Requisitos de Tramitación Procesal

requisitos oposicion tramitacion procesal

¿Estás interesado en opositar al cuerpo de Tramitación Procesal? Entonces deberás tener en cuenta que, para acceder a las pruebas de selección de candidatos, deberás cumplir una serie de requisitos de la oposición a Tramitación Procesal especificados por el Estado.

Te los contamos en detalle para que no se te escape nada a la hora de decidirte a apostar por un futuro en el cuerpo de funcionarios del Estado. ¡Empezamos!

EMPIEZA AQUÍ

¿Cuáles son los requisitos de Tramitación Procesal?

Lo primero que debes saber es que la oposición a Tramitación Procesal pertenece al grupo C2 del cuerpo de funcionarios del estado, por lo que es el escalón más bajo. Por eso que sus requisitos sean los más laxos de todas las oposiciones. Vayamos por partes.

 

La edad mínima

Para poder acceder al examen de la oposición a Tramitación Procesal debes tener, como mínimo, 16 años y no exceder, en ningún caso, la edad máxima de jubilación forzosa para poder participar en las pruebas selectivas.

 

Nacionalidad del opositor

El Estado señala como indispensable que se cuente con la nacionalidad española para ser admitido dentro de la oposición a Tramitación Procesal.

 

La capacidad del aspirante

Todo aquel que quiera presentarse al examen de la oposición de tramitación procesal tiene que estar en posesión de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de su puesto.

 

La habilitación: ser un buen ciudadano

Este requisito es común en todas las oposiciones. El aspirante no puede haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.

Tampoco puede hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de ser pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.

Además, el aspirante no puede haber sido condenado a cárcel. La única excepción es que se hayan cancelado sus antecedentes penales o se haya rehabilitado completamente. Pero esto lo tendrá que certificar un profesional.

 

Titulación como requisito de la oposición a Tramitación Procesal

Como aspirante, has de tener como mínimo el título de Bachillerato o de Técnico para poder acceder a las pruebas de selección.

A la hora de inscribirte en el proceso selectivo, deberás acreditar toda esta información con documentos oficiales, por lo que te recomendamos que hagas copias de seguridad de los mismos, para siempre tenerlos a mano.

Acreditación de requisitos

Para que puedas presentarte a la oposición de tramitación procesal deberás demostrar que cumples todos los requisitos que te comentamos en el punto anterior. Para ello será necesario que adjuntes con tu solicitud de presentación a las pruebas selectivas fotocopias de todos los documentos. Empezando por el DNI que te acredita como ciudadano español.

Lo normal es que tengas que solicitar tu inscripción a través de sedes físicas del Gobierno, entregando todo en mano. No obstante, los avances en la tecnología han conseguido crear lo que se conoce como cl@ve.

Se trata de un certificado digital que, entre otras cosas, te permite inscribirte y abonar las tasas de examen de las oposiciones de forma telemática.

Así no tendrás que salir de casa para hacerlo y podrás adjuntar una copia escaneada de los documentos, sin necesidad de imprimirlos.

 

¿Cómo solicitar la cl@ve?

En la propia página del Gobierno podrás encontrar toda la información sobre esta identidad electrónica. Para solicitarla, la opción más sencilla es solicitar cita en una oficina de registro autorizada para expedirla, como son las oficinas de Hacienda.

Cubre este formulario y descárgate la guía

El requisito final de todo aspirante: superar el examen

No servirá de nada que cumplas con todos los requisitos si no superas las pruebas selectivas para hacerte con una plaza fija del cuerpo de funcionarios. Por esto mismo es tan importante que conozcas al dedillo en qué consisten las pruebas de examen y que domines todos los temas del temario.

Como te explicamos en el artículo sobre el examen de la oposición de tramitación procesal, todas las pruebas siguen el modelo tipo test. Esto se puede presentar como una ventaja para el opositor ya que existen multitud de ejemplos de años anteriores con los que podrás ponerte a prueba.

Además, la modalidad tipo test es la más justa, ya que solo se evalúa si la respuesta está bien o mal, sin entrar en consideraciones subjetivas del tipo de si el opositor podría haber contestado con mayor precisión.

Estudiar una oposición: claves

A continuación te dejamos algunas claves de estudio para que tu tarea de estudio sea lo más llevadera posible:

  • No te agobies al ver que son muchos temas. Poco a poco irás llegando a todos. Tienes que ser capaz de gestionar tu capacidad de estudio y no intentar abarcar más de lo que te sea posible.
  • Haz esquemas y resúmenes para potenciar la memoria visual y facilitar la adquisición de conocimientos.
  • Descansa la mente cuando sea necesario. Necesitas estar fresco y no saturado para aprovechar al máximo tus sesiones de estudio.

Elegir una academia de oposiciones, la mejor ayuda para el opositor

Si bien las claves que te contamos son de gran ayuda, lo fundamental es que te apuntes a una buena academia de oposiciones. Estos centros están especializados en la preparación de exámenes, por lo que te podrán ayudar a enfocar tus sesiones de estudio para que sean lo más productivas posibles y consigas los resultados deseados.

Los profesores de estas academias cuentan con una gran experiencia docente, por lo que saben cuáles son los temas donde más te debes fijar o donde se suele fallar más.

Déjate ayudar, hazlo por tu futuro profesional. No esperes más y consúltanos. En oposiciones.es te ayudamos a elegir la academia de oposiciones que más se ajuste a tus necesidades. ¡Hazte con tu plaza!

¡Las Oposiciones Tramitación Procesal ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Tramitación Procesal
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información