Examen de Tramitación Procesal

examen oposiciones tramitacion procesal

Si estás pensando en apuntarte a las oposiciones de Tramitación Procesal, saber en qué consisten las pruebas de examen y cómo superarlas en una de las preocupaciones principales de todo opositor. En este artículo te explicaremos con todo detalle cómo es el examen de Tramitación Procesal.

EMPIEZA AQUÍ

Pruebas del examen de Tramitación Procesal

Como la mayoría de las oposiciones, el examen de Tramitación Procesal consta de varias pruebas, todas de carácter eliminatorio. Por ello que sea tan necesario que domines a la perfección el temario de la oposición.

Si bien las pruebas pueden variar de una convocatoria a otra, llevan ya varios años utilizándose el mismo esquema, por lo que nos basaremos en la última convocatoria que se ha ejecutado.

 

Ejercicio número 1 de Tramitación Procesal

Segundo se recoge en la convocatoria se trata de un ejercicio de carácter téorico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario tipo test sobre el temario general del examen.En total serán unas 100 preguntas que el opositor deberá contestar en 90 minutos. Habrá cuatro respuestas posibles, pero solo una será verdadera.

La cualificación total de la prueba será de entre 0 y 60 puntos, por lo que, como se puede ver, este primer ejercicio vale el 60 % de la nota final de la oposición. Las preguntas acertadas por el aspirante le sumarán 0,60 puntos cada una; las que falle, descontarán 0,15; las que deje en blanco no afectarán a la puntuación.

Aunque las preguntas estarán elaboradas por un tribunal minucioso, la prueba contará con 4 preguntas extra en caso de errores o imprevistos. Se conocen como preguntas de reserva.

Ejercicio número 2 de Tramitación Procesal

Esta prueba será práctica, escrita y, de nuevo, eliminatoria. Si bien se vuelve a elegir el modelo test, en este caso las preguntas no se referirán al temario, sino a un caso práctico elegido por el tribunal. El aspirante tendrá una hora para resolverlas.

Según señalan en la convocatoria, este segundo ejercicio vale el 20% de la nota final por lo que cada acierto sumará 1 punto; cada fallo restará 0,4. De nuevo, las no contestadas no alterarán la nota. En este ejercicio el número de preguntas de reserva será solamente dos.

 

Ejercicio número 3 del examen de Tramitación Procesal

En este último ejercicio se deja a un lado el temario legislativo, ya que se centrará de lleno en la ofimática a través de la utilización de un procesador de textos de Microsoft Word con los requerimientos que indique el Tribunal. Para esta prueba, el opositor tendrá 30 minutos para contestar 15 preguntas tipo test sobre dicho caso práctico.

¿Cuánto tiempo tengo para preparar el examen?

Esta es una de las preguntas más comunes entre opositores. ¿Llegaré a tiempo para la convocatoria? Cada oposición es un mundo, pero siempre podemos apoyarnos en los plazos de tiempo de convocatorias anteriores.

En el caso de la oposición para Tramitación Procesal podemos ver en el BOE lo siguiente:

  • Los ejercicios 1 y 2 se realizarán el mismo día y en la misma sede de examen dentro de los 45 días siguientes a la resolución en el BOE de admitidos y excluidos para la realización de las pruebas.
  • El ejercicio 3 queda en manos de la decisión del Tribunal, que indicará una fecha en la misma publicación del BOE con la lista de admitidos.

Como puedes ver, no hay un plazo muy extenso para preparar el examen desde la convocatoria por lo que te recomendamos que si quieres preparar esta oposición empieces ya. No esperes a que se convoquen plazas. ¡Adelántate para ir con la mejor preparación!

Cubre este formulario y descárgate la guía

Apuntarse al examen: paso fundamental

El opositor debe estar muy pendiente de los anuncios de convocatorias de Empleo Público ya que será ahí donde indiquen los plazos para anotarse a las pruebas selectivas.

El aspirante deberá reunir la documentación que le soliciten como requisito para realizar el examen y entregarla para figurar así en la lista de admitidos.

A su vez, también tendrá que abonar la tasa correspondiente para obtener los derechos de presentarse a examen. Si eres desempleado o perteneces a una familia numerosa es posible que te beneficies de descuentos.

Preparar el examen de Tramitación Procesal

Ahora que ya conoces las diferentes pruebas que debes superar para conseguir tu plaza en la oposición a Tramitación Procesal, te vamos a dar algunas claves para que puedas enfrentarte con soltura al examen:

Cómo estudiar un examen tipo test

Como puedes ver, todas las pruebas son tipo test, por lo que la dinámica de estudio deberás orientarla a esta modalidad. La ventaja de que sea tipo test es que el Tribunal no puede entrar en consideraciones tipo la correcta expresión de la respuesta o si falta contenido para obtener la puntuación correcta.

Una buena forma de estudiar para un examen tipo test es practicar con modelos de años anteriores. De esta forma te familiarizarás con el tipo de estructuras que se siguen para formular preguntas y ganarás agilidad a la hora de contestarlas.

Elige una academia de oposiciones para superar el examen

Si bien es posible aprobar esta oposición por libre, te recomendamos que acudas a una academia de oposiciones. Allí cuentan con profesores especializados en preparar este tipo de pruebas.

No solo te proporcionarán el temario más actualizado, sino que también tendrán a tu disposición modelos de examen con los que practicar.

Te enseñarán cómo debes estudiar y en qué te debes fijar más para superar las pruebas de esta oposición. Recuerda que no hay nada como la experiencia para conocer al adversario.

¿Necesitas ayuda? Consúltanos sin compromiso y te ayudaremos a encontrar las mejores academias de oposiciones, centros de formación que podrán ayudarte a conseguir la plaza por la que tanto estás luchando. ¡No esperes más y elige la que más se ajuste a tus necesidades académicas!

¡Las Oposiciones Tramitación Procesal ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Tramitación Procesal
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información