Requisitos Trabajo Social

requisitos oposiciones trabajo social

¿Te ponen nervioso las injusticias que sufren los colectivos marginados? ¿Quieres ayudar a paliar los daños en casos de violencia de género? ¿Has respondido que sí a todo? Ya has dado un paso hacia un futuro como trabajador social.

“La empatía es un arma fundamental para trabajar en el campo del trabajo social”

Los profesionales tienen que pasar una dura prueba a la hora de superar la oposición pero a la mayoría le merece la pena por poder ayudar a la ciudadanía. Eso sí, lo primero es cumplir varios requisitos de trabajo social entre los que está estar en posesión de un título universitario.

Necesitas el título universitario para acceder a una plaza

Al trabajador social normalmente se le incluye como un operario del ámbito sanitario. No te preocupes, no tienes que correr a matricularte en Medicina. Médico y operario social comparten grupo profesional.

Pero lo básico para que puedas presentarte a una oferta pública de plazas de cualquier administración es que cumplas uno de los principales requisitos de trabajo social: tener el título de diplomado en Trabajo Social, el Grado en esa carrera o un equivalente.

“El requisito fundamental para poder concurrir a una oposición es tener la diplomatura o el grado en Trabajo Social”

Es una condición básica para que puedas concurrir a cualquier oposición de este ámbito laboral en todo el territorio español. En el caso de que ya tengas el título concedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (o el equivalente en otras legislaturas), solo falta ponerte a estudiar el amplio temario que puede entrar en los test.

Si todavía no has pasado por la facultad pero has descubierto tu nueva vocación: ¡Enhorabuena! Seguramente cuando acabes tu formación académica la demanda de empleados como tú seguirá al alza.

Rodéate de los mejores expertos

Pero hablando de los procesos de selección de funcionarios más cercanos en el tiempo, lo ideal es que puedas estudiar acompañado de tutores expertos en una academia.

No es uno de los requisitos de trabajo social pero sí una recomendación para poder pasar el corte con nota, que es lo más complejo. Hay un montón de centros con una amplia experiencia que estarán encantados de recibirte.

En todas las ciudades existen estos negocios. ¿No te viene bien desplazarte? Siempre te queda la opción de estudiar online, con tutorías personalizadas para resolver todas las dudas que te surjan.

Requisitos de la oposición

Cada administración convocante puede establecer algunos cambios en los requisitos del trabajador social al que quiere contratar. No obstante, hay unos criterios generales que se repiten cada vez que se publicita una bolsa de empleo para estos especialistas.

Además de tener a buen recaudo el título, a modo orientativo debes cumplir otros parámetros desde que te inscribas y mientras dure todo el proceso de evaluación.

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa actualmente en vigor en España.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento como trabajador social, en el caso de superar todas las fases.

“No se aceptarán solicitudes de personas con una limitación física o psíquica que les impida realizar el trabajo para el que serían contratadas”

  • No haber sido separado, por un expediente disciplinario, del servicio activo de cualquier Servicio de Salud o Administración pública en los seis años previos a la convocatoria en cuestión.
  • No disponer de la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Trabajador Social, con independencia de cual sea su situación administrativa.
  • Los candidatos que posean una nacionalidad de otro Estado miembro de la Unión Europea tampoco podrán haber sido separados por sanción sanitaria o equivalente de las administraciones de su país.

“No puedes haber sido inhabilitado de forma absoluta o especial para un cargo público por resolución judicial”

Casos especiales

Como ya decíamos, cada administración elabora las bases de sus oposiciones. No obstante, como dinámica habitual si concurres con algún grado de discapacidad tendrás que disponer del reconocimiento de un nivel de minusvalía igual o superior al 33%.

“La necesidad de reconocimiento fue aprobada por la Ley 51/2003 de la Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad”

Aquellas personas que se presenten a un puesto por medio de la promoción interna deberán sumar otras características a mayores.

Tareas de las que no puedes olvidarte

Ya lo tienes decidido, vas a ser un firme candidato o candidata a entrar como Trabajador Social en el cuerpo de funcionarios. Es probable que te visualices con tu empleo fijo y un salario bastante bueno. No pierdas esa ilusión de vista en todo el proceso preparatorio porque te dará impulso.

“Una de las condiciones básicas será pagar las tasas; estas pueden variar según la administración que convoque la prueba”

Pero tampoco te olvides de dos requisitos de trabajo social que son iguales para todos los procesos como este. Presenta tu solicitud de examen y paga las tasas correspondientes allá donde te vayas a examinar.

En el caso de que el sistema no esté digitalizado y te confirme que está todo listo para tu cita con tu futuro, presenta el comprobante de pago.

¡Infórmate gratis!

No pierdas tiempo y toma ya la decisión de tu vida

Estás un poco más cerca de tu objetivo. Conoces todos los requisitos del trabajador social y sabes que puedes convertirte en uno de ellos dentro de las instituciones públicas. De suspender siempre habrá trabajo en el sector privado, pero eso no va a suceder.

¡No pierdas más tiempo leyendo y releyendo las condiciones! Es el momento de estudiar. Pincha en el botón “Más información” que te dejamos debajo y disponte a disfrutar de tu nueva vida.

Descárgate gratis nuestra guía formativa

Oposiciones Trabajo Social
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información