• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Requisitos de Técnico Especialista de Prisiones en Catalunya

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Requisitos oposiciones Técnico Especialista Prisiones Catalunya

¡Has llegado hasta aquí! Seguramente ya tengas claro que quieres ser funcionario o funcionaria en la red catalana de centros penitenciarios. Sin embargo, es mejor que revises los requisitos de técnico especialista de prisiones en Catalunya para comprobar que puedes preparar estas oposiciones sin miedo a quedarte fuera a última hora.

EMPIEZA AQUÍ

No necesitas un título específico; céntrate en los exámenes

Como en cualquier convocatoria de empleo público, si vas a intentar convertirte en funcionario de prisiones en Cataluña deberás cumplir una serie de requerimientos de la administración convocante.

En esto es la Generalitat la que debe imponer sus requisitos de técnico especialista prisiones Catalunya para que puedas participar en el proceso. Las ideas pueden variar desde la apertura de una bolsa de trabajo o otra, pero normalmente no lo hacen.

Como pautas generales puedes tener en cuenta características como tener cumplidos los 18 años. En este caso en particular no es necesario que cuentes con una titulación específica sobre prisiones.

Así que bastará con que aprendas el temario que habla de las leyes y las distintas formas de actuar dentro de una cárcel y que apruebes los distintos exámenes teóricos. También se te pedirá que demuestres que estás en buena forma física.

Debes ajustarte al siguiente perfil

La comunidad autónoma va a tener margen de decidir qué perfil quiere que tengan sus trabajadores. No obstante, apúntate los siguientes datos a modo de guía orientativa.

  • Titulación. Tienes que disponer del título de bachillerato o haber terminado un curso de Formación Profesional de segundo grado o equivalente en la rama técnica.
  • Deberás haber cumplido los 18 años y no exceder la edad estipulada en España para la jubilación forzosa
  • Ser de nacionalidad española o, al menos, de algún Estado miembro de la Unión Europea para poder presentarte.
  • No podrás ser candidato si has sido separado o inhabilitado, debido a un expediente disciplinario, del ejercicio de las funciones públicas.
  • Tampoco podrás aspirar al puesto de funcionario público en esta categoría si padeces una enfermedad física o psíquica o una condición médica que impida el normal desarrollo de las funciones propias del puesto de técnico de prisiones.
  • Has de inscribirte y pagar las tasas de examen en el plazo correspondiente.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Otras posibilidades para participar

La delegación en Cataluña de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración en Instituciones Penintenciarias (Acaip) recoge en su página web las bases de una de las últimas convocatorias de puestos para técnicos especialistas. En el texto, que fue publicado en su día en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se muestran los requisitos de técnico especialista prisiones Catalunya de manera más concreta.

Así, en el caso de la nacionalidad, se recalca que tendrá la opción de ser aspirante aquella persona natural “de los estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores”.

“También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge”. En este caso habla de población española y de la Unión Europea o los otros países que tengan acuerdos para la circulación libre de los operarios. Pero se puntualiza que tales candidaturas serán válidas “siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, mientras sean menores de veintiún años o mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores”.

En la anterior convocatoria se permitió que se presentasen aquellas personas mayores de 16 años y no de 18 años, como es habitual. Además, se permitió que la gente que no tenía el título de bachillerato se presentase si lo iba a obtener antes de la fecha en la que finalizase el plazo de presentación de solicitudes. “Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la homologación correspondiente del Ministerio de Educación y Ciencia”, indicaban las bases a las que podemos tener acceso.

Como comentábamos no puedes “haber sido condenado/a por ningún delito” o, si lo fuiste, debe estar extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales. Incluso se admitiría la solicitud en el momento de querer concurrir ya que, si se siguen esas pautas de otras oposiciones, se admite “el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial”.

Tu nivel de catalán deberá ser intermedio

Lo habrás adivinado por el hecho de que exista un examen de catalán. Si te fías de las bases de una convocatoria de 2010, como aspirante necesitarás alcanzar un nivel medio de catalán de la Secretaría de Política Lingüística o el organismo equivalente en la actualidad. Con el certificado B podrías evitar hacer la prueba de idioma.

La prueba de castellano está pensada para aquellas personas extranjeras que también vayan a intentar conseguir plaza. Si es este tu caso, tendrás que realizar los dos ejercicios lingüísticos para demostrar que cumples esos requisitos de técnico especialista prisiones Catalunya.

Plazas de promoción interna

Todavía no se sabe si, cuando la Generalitat saque las plazas en las próximas convocatorias, reservará algunas para promoción interna del personal que ya es funcionario. En 2010 lo hizo, pero obligando a que se cumpliesen los requisitos generales a lo largo de todo el proceso de contratación.

Además, se permitió la inscripción los “funcionarios de la Generalidad de Cataluña del cuerpo auxiliar técnico, grupo servicios penitenciarios”. Por si estás en esta situación y lo que buscas es mejorar tu nivel como empleado público, otro de los requerimientos fue tener una antigüedad, como mínimo, de dos años en este cuerpo.

Además, las bases remarcaban que “tendrán que estar en la situación administrativa de servicio activo, servicios especiales, servicios en otras administraciones o en cualquier otra situación administrativa que comporte reserva de puesto o de destinación”.

De la misma forma se aceptó que participasen en la convocatoria los funcionarios del cuerpo auxiliar técnico, grupo servicios penitenciarios, que no dispongan de la titulación que requiere esta convocatoria, si ya llevaban más de un decenio en el cuerpo.

Esfuérzate un poco y estarás dentro de la administración

Ya has visto cuáles son los requisitos de técnico especialista de prisiones en Catalunya y, si los cumples, no tiene sentido que esperes más para convertir tu sueño en tu realidad. Puedes preparar esta oposición por tu cuenta o con centro de estudios especializado.

¡Te ayudamos a encontrar los mejores cursos preparatorios y academias de oposiciones! Después, solo necesitarás esforzarte un poco y conseguirás tu plaza. Rellena el formulario y conviértete en funcionario de carrera. ¡Vamos allá!

¡Las Oposiciones Técnico Especialista Prisiones Catalunya ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Técnico Especialista Prisiones Catalunya
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información