No entra dentro de la categoría de requisitos demandados por la Generalitat para este tipo de oposiciones, pero en tu nuevo trabajo te harán falta la empatía y la paciencia. No debes olvidar que una de las funciones de técnico especialista de prisiones en Catalunya es acompañar a los presos en su día a día.
Además de tener garantizado un empleo fijo, sentirás que estás haciendo una labor social.
Controlarás las instalaciones y acompañarás a los presos
Las funciones de técnico especialista de prisiones en Catalunya pueden parecer pocas pero, si profundizas un poco en este grupo profesional, verás que no es así. Lo básico, por supuesto, es acompañar a los presos en sus movimientos por la cárcel y controlar que todo vaya bien dentro de las instalaciones.
Eso quiere decir que, como empleado público de la red de instituciones penitenciarias, tendrás que velar por la seguridad dentro del edificio. Junto con tus compañeros os aseguraréis de que el día transcurre con buen orden y una convivencia ordenada y adecuada dentro de la prisión.
Una de tus tareas no escritas será establecer una relación de respeto mutuo con los internos de la cárcel en la que trabajes.
Entre tus competencias como funcionario o funcionaria también estará realizar aquellas actividades que se necesiten para asegurar que se prestan todos los servicios penitenciarios requeridos. Ten presente en todo momento que tienes que garantizar los derechos de los internos.
Una vez ocupes tu plaza ya habrás estudiado el tema sobre los deberes de los presos mientras cumplen sus condenas así que también sabrás exigirles sus obligaciones. Hazlo sin impedir su participación necesaria en el desarrollo de los modelos de intervención y los programas de tratamiento de acuerdo con lo dispuesto en la legislación penitenciaria catalana.
Recuerda que los presos tienen unos deberes pero también unos derechos básicos que has de garantizar con tu labor.
Todo lo que entre y salga del centro pasará por tus manos
Al fijarse bien en las bases de una convocatoria anterior realizada por el gobierno catalán, hay que enumerar más funciones de técnico especialista prisiones Catalunya. El salario es bueno porque el trabajo que desarrollarás de manera habitual también es arduo. Tiene niveles de exigencia altos, por ejemplo, desde el punto de vista físico. Y eso hay que pagarlo.
Según ese documento, que se puede consultar directamente en la página web de la delegación catalana de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), también velarás porque las instalaciones estén en un correcto estado para ser usadas.
Con la definición abierta de que tendrás que acompañar a los presos, se hace referencia a que te ocuparás de una “vigilancia ordinaria, apertura y cierre de las unidades de acceso y de paso del centro penitenciario”.
Entre tus encargos diarios estará la identificación y el control de personas, vehículos, paquetes, bienes y suministros que entren o salgan.
Tiempo para la gestión administrativa
Como técnico de una cárcel, y siguiendo lo indicado en las bases de una de las anteriores convocatorias de oposiciones, también se te puede encargar “la gestión de los documentos, libros y registros informáticos propios del funcionamiento de la unidad”.
De la misma forma, recaerán en ti “la práctica de notificaciones y comunicaciones y, en general, todas las tareas administrativas que sean necesarias para la correcta gestión de los servicios de la unidad” penitenciaria en la que estés destinado o destinada.
Informarás a la población reclusa y a los operadores penitenciarios sobre las normas de régimen interno que rigen el funcionamiento de la cárcel.
Aplicación de las medidas para retener a la población reclusa
Es muy improbable que vayas a tener que actuar en conflictos dentro de la prisión porque no es algo que se vea mucho en España. No obstante, la Generalitat catalana también deja claro que debes “velar por la adecuada aplicación de las medidas de retención”.
Custodiar a esas personas que cumplen medidas penales de privación de libertad será una más de tus funciones de técnico especialista de prisiones en Catalunya. Sin embargo, también trabajarás en un frente mucho más agradable: el de su proceso de “reeducación y reinserción social”.
Por ello, tendrás que tener cierta empatía con los internos, comprenderlos en determinados momentos y ayudarlos a que se decidan a trabajar por su vuelta a la sociedad dentro de lo que marca la ley. Mientras estudias, intenta mejorar también tu nivel de paciencia.
El objetivo es que cuando salgan no reincidan en los comportamientos delictivos. Salvando mucho las distancias, tú puedes servir de ejemplo contándoles como te enfrentaste a un reto y lo superaste. En este caso, ese reto sería aprobar las oposiciones para conseguir un puesto de trabajo estable que te garantiza la tranquilidad. Nadie les impedirá reconducir su vida así en cuando cumplan sus penas.
Provocarás un cambio en la vida de mucha gente
Ahora que dispones de todos los datos necesarios para pensar de manera fría y con tranquilidad si estas oposiciones son para ti, ¿qué vas a decidir? ¿Te gusta el tipo de dedicación que te demandan las funciones de técnico especialista de prisiones en Catalunya?
Seguro que has visto más partes positivas de este empleo público que el atractivo sueldo y la plaza fija. A diario conocerás distintas historias de los reclusos o reclusas (según el destino que escojas) y lograrás llevarte bien con ellos para ayudar en el proceso de reinserción. Marcarás un antes y un después en la vida de mucha gente.
¡Decídete rápido que el tiempo pasa! Lo ideal es que recurras a un centro formativo especializado en este tipo de convocatorias para preparar todo el temario, los exámenes tipo test, las pruebas de lengua y los ejercicios físicos que deberás superar para lograr tu plaza. Añade a esa rutina que vas a asumir comer de manera equilibrada para pasar los análisis y las pruebas del reconocimiento médico.
¿Ya te has decidido? Muy bien. El siguiente paso es comenzar cuanto antes a estudiar. Consúltanos y te ayudamos a conseguir tu meta profesional. Cubre el formulario y conviértete en funcionario público. ¡Adelante!