atencion@oposiciones.es

¡34 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Requisitos Profesor de Secundaria Geografía e Historia 2024 - 2025

¡34 plazas convocadas en 2024!
Requisitos Profesor de Secundaria Geografía e Historia 2024 - 2025
Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en ingresar en los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y quieres convertir tu vocación por la enseñanza en tu profesión. Sin embargo, antes de presentarte a este duro proceso selectivo debes saber cuáles son los requisitos para ser profesor de secundaria de Geografía e Historia. ¡Preséntate a las oposiciones de Geografía e Historia!

En este artículo te vamos a detallar todos los que debes cumplir, así como aquellas excepciones que te pueden librar de tener que presentar el título de Máster de Formación del Profesorado. ¡Vamos a ello!

Requisitos principales para Profesor de Secundaria de Geografía e Historia

Como para todos los procesos selectivos del Estado y de las Comunidades Autónomas, hay una serie de requisitos para profesor de secundaria de Geografía e Historia que vas a tener que cumplir si quieres presentarte a estas oposiciones. Te dejamos los principales:

  • Nacionalidad. Debes tener la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea. También entran en consideración las nacionalidades islandesa y noruega.
  • Edad. Tienes que tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Capacitación. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • Habilitación. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Además, para presentarte a estas oposiciones vas a tener que cumplir estos otros requisitos generales:

  • Legales. No puedes estar en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.
  • Profesionales. No puedes ser funcionario de carrera o estar en prácticas para el mismo cuerpo de profesorado para que te quieres presentar.

Por último, tienes que cumplir con los siguientes requisitos en lo que se refiere a las titulaciones que debes tener en el momento de presentarte a estas oposiciones:

  • Titulación de grado o licenciatura. Ser licenciado, arquitecto, ingeniero o el título de grado que corresponda.
  • Titulación de máster. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Máster de formación del profesorado.

Estos son los requisitos generales que debes cumplir para poder presentarte a las oposiciones de Profesor de Secundaria de Geografía e Historia, reguladas por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Sin embargo, hay ciertas excepciones que harán que te ahorres estar en posesión del título de Máster de Formación del Profesorado. Te detallamos cuales. ¡Sigue leyendo!

Exenciones al Máster de Formación del Profesorado

Las personas que cuentan con formación pedagógica previa al Plan Bolonia tienen más posibilidades de ahorrarse el máster. Por otra parte, la experiencia profesional también avala a algunos candidatos para poder presentarse a estas oposiciones sin necesidad de haber obtenido el título del Máster de Formación del Profesorado.

Si tu titulación es anterior al 1 de octubre de 2009, puede ser que estés exento de la realización de este máster. A continuación, te contamos todas los casos que se pueden dar para que evites tener que hacer un máster extra:

  • Estar en posesión del título profesional de especialización didáctica (TED), el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica (CAP), antes del 1 de octubre de 2009.
  • Que estés en posesión de un título universitario oficial, antes del 1 de octubre de 2009, que te habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o de un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía.
  • Si eres licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, también puedes quedar exento si acreditas que has superado 180 créditos de la carrera si tu titulación es posterior al 1 de octubre de 2009.
  • Que dispongas de cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente a este que incluya formación pedagógica y didáctica.

Con respecto a este último punto, hay varios títulos de licenciado que incluyen esta formación pedagógica y didáctica:

  • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de:
    • Psicología de la educación.
    • Psicología de la intervención social, organizacional y educativa.
    • Psicología evolutiva y de la educación.
  • Licenciado en filosofía y letras (división filosofía y ciencias de la educación y sección ciencias de la educación).
  • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación (sección pedagogía y sección ciencias de la educación, en todas sus especialidades).
  • Título superior de danza (especialidad de pedagogía de la danza).
  • Título superior de música (especialidad pedagogía del instrumento y especialidad de pedagogía de la formación musical básica y general).
  • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte (especialidad itineraria de educación).

A la hora de decidir si puedes estar exento del Máster de Formación del Profesorado, también se tiene en cuenta tu experiencia profesional en la docencia. Estos son los casos que te habilitarán para acceder a estas oposiciones:

  • Haber impartido docencia, antes del 1 de septiembre de 2009, durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados en:
    • Educación secundaria obligatoria o de bachillerato
    • Formación profesional
    • Escuelas oficiales de idioma

Si cumples una de estas exenciones, no necesitas el Máster de Formación del Profesorado para presentarte a las oposiciones de profesor de Geografía e Historia.

Capacidades y cualidades para ser un buen profesor

Si estas pensando en convertirte en profesor de secundaria es porque tienes vocación por la enseñanza. Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para profesor de secundaria de Geografía e Historia, vamos a contarte algunas cualidades y capacidades que deberías tener en cuenta para el buen desempeño profesional. Ten en cuenta que, al final, vas a ser el responsable de la formación de muchas mentes jóvenes.

 

Actitud positiva

Una actitud positiva es fundamental en la enseñanza. Debes ser capaz de transmitir a tus alumnos tu pasión por los temas que les estás enseñado. Esto hará que estén más motivados y sea más fácil que respondan y trabajen bien.

 

Adaptarte a las necesidades de cada alumno

Un buen profesor sabe cuándo escuchar a sus estudiantes y cuándo deben ignorarlos ya que es plenamente consciente de la utilidad de sus enseñanzas y de cómo las está transmitiendo.

Además, entiendes que el ambiente de una clase es algo dinámico y que no siempre va a salir todo tal y como lo habías planeado. Por eso, es importante que te adaptes a las necesidades individuales de tus alumnos y a sus necesidades como colectivo.

 

Planificas los procesos de formación

Un buen docente piensa y planifica como va a ser el proceso de formación y enseñanza. Para ello, lo basa en la adquisición de las competencias necesarias por parte de su alumnado. De esta forma, los procesos de formación se pueden ubicar en contextos disciplinares y curriculares que se adaptan a cada nivel de enseñanza.

 

¡Preséntate a las oposiciones para profesor de secundaria de Geografía e Historia!

Como has podido ver los requisitos que tienes que cumplir son los comunes a casi todos los procesos selectivos convocados por el Estado para sus cuerpos de funcionarios. De todas formas, es conveniente que revises bien los requisitos para ser profesor de secundaria de Geografía e Historia que se establezcan en la convocatoria del lugar dónde te vayas a presentar, porque pueden variar un poco de una comunidad autónoma a otra.

Sea como sea, si tienes cualquier duda, no tengas problema en contactarnos. En oposiciones.es estaremos encantados de ayudarte sin compromiso a que consigas tus objetivos. ¡Te esperamos!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Secundaria Geografía e Historia

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda