Examen Profesor Secundaria Geografía e Historia 2020

examen profesor secundaria geografía e historia - oposiciones

¿Te apasiona la historia? ¿Tu vocación está en la enseñanza? Entonces querrás conocer los detalles del examen de profesor de Geografía e Historia en secundaria. Si estas pensando en presentarte a este proceso selectivo, debes saber que las oposiciones a los cuerpos de profesores de secundaria son de las más demandadas y, probablemente, de las más complicadas.

Por eso, vas a necesitar una buena preparación para salir exitoso y convertir tu vocación en tu profesión. En este artículo, para ayudarte, vamos a desgranar todo lo que necesitas saber sobre el examen. Además, también te contaremos algunos trucos para que puedas enfrentarte a estas oposiciones con todas las garantías de poder aprobarlas. ¡Vamos a ello!

EMPIEZA AQUÍ

Examen Profesor Secundaria de Geografía e Historia: ¿dónde informarse?

Las oposiciones para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria se convocan de forma anual por las comunidades autónomas con competencia y está reguladas por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades. Modificado por Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero.

En estos dos documentos oficiales tienes a tu disposición toda la información que necesitas sobre este proceso selectivo. También aparecen descritas las partes de las que consta el examen de profesor de secundaria de Geografía e Historia.

De todas formas, en este artículo te vamos a hacer un pequeño resumen para que sea mucho más fácil que interpretes toda esta información legal.

 

Estructura del examen de profesor de secundaria de Geografía e Historia

La fase de oposición de profesores de enseñanza secundaria consta de dos pruebas para casi todas sus especialidades. A continuación, te explicamos cómo se dividen los exámenes de la especialidad de Geografía e Historia:

  • Primera prueba: En ella vas a tener que demostrar los conocimientos específicos de tu especialidad. Consta de dos partes que se valoran de forma conjunta:
    • Prueba teórica: Tendrás que desarrollar por escrito un tema elegido por ti de entre los cinco que te propondrá tu tribunal.
    • Prueba práctica: Consiste en la resolución de supuestos prácticos relacionados con Geografía e Historia.
  • Segunda prueba: En esta parte del examen tendrás que demostrar tus aptitudes y cualidades pedagógicas. Además, con ella se determinará que dominas las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

A continuación, vamos a explicarte más en profundidad qué es lo que te vas a encontrar en cada una de las partes de las que se compone el examen de profesor de secundaria de Geografía e Historia.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Prueba de conocimientos teóricos del examen de profesor de secundaria

Como ya te hemos explicado, la parte que va a evaluar tus conocimientos teóricos para ser profesor de secundaria de Geografía e Historia, se divide en dos a su vez. Ahora te vamos a explicar en detalle las características de cada una de ellas.

  • En la primera parte teórica vas a tener que desarrollar un tema que habrás elegido tú entre los cinco que te propondrán desde el tribunal. Se trata de una prueba de carácter eliminatorio que se valorará de cero a diez puntos. Es necesario que obtengas como mínimo tres puntos.
  • En la segunda parte te enfrentarás a un cuestionario tipo test en el que deberás resolver varios supuestos prácticos relacionados con Geografía e Historia. Igual que en la primera parte, deberás obtener un mínimo de 3 puntos.

Las pruebas son de carácter eliminatorio y deberás obtener al menos un 5 para superar esta fase de la oposición. Ten en cuenta que deberás obtener más de un 25% de la puntuación total en cada una de ellas para que se te haga media entre las dos pruebas.

Examen de profesor de Geografía e Historia: programación didáctica

La segunda parte del examen de la especialidad de Geografía e Historia consiste en una comprobación de la aptitud pedagógica y del dominio que posees de las técnicas necesarias para convertirte en profesor de secundaria. Para ello, tendrás que presentar, de forma oral, una unidad didáctica.

 

Defensa de una programación didáctica

Una programación didáctica, como seguro que ya sabes, hace referencia al currículo de tu área de especialización. En este caso Geografía e Historia. En ella deberás especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

La programación tiene que corresponderse con un curso escolar completo. En tu caso, se tiene que corresponder con un año de enseñanza en secundaria.

 

Preparación y exposición de una unidad didáctica

El proceso en esta parte del examen es el que sigue: primero deberás elegir el contenido de tu unidad didáctica entre tres que habrás escogido al azar de entre todo el temario de tu especialidad. En segundo lugar, tendrás un tiempo para prepararla y, por último, vas a tener que exponerla ante el tribunal que te va a evaluar.

Para la preparación de tu unidad didáctica puedes contar con el material auxiliar que consideres oportuno, así como con un guion o equivalente que deberás entregar al tribunal al finalizar tu defensa.

En esta prueba te valorarán de cero a diez puntos y deberás alcanzar como mínimo cinco puntos para poder superarla.

Examen de Profesor de Geografía e Historia: consejos de estudio

La mejor forma de preparar el examen de profesor de Historia y Geografía es acudir a especialistas en la formación para oposiciones. De todas formas, te vamos a dejar algunos consejos para que puedas sacar el máximo rendimiento a esas arduas jornadas de estudio que vas a tener que superar para poder pasar este proceso selectivo. Uno de los más complicados en el panorama de oposiciones actual.

  • Estudia con antelación. Cuando estás preparando cualquier examen, estudiar con antelación es algo fundamental. Trata de organizar tu tiempo de modo que puedas abarcar todo el temario de forma cómoda y no te dejes nada sin estudiar.
  • Usa ejemplos de anteriores convocatorias para practicar. Busca en internet o solicítalas en la academia a la que acudas. Usar exámenes de anteriores convocatorias es algo muy útil para conseguir
  • Reserva tiempo de estudio a repasar. A la hora de planificar tu calendario de estudio antes del examen, deberías reservar un par de semanas para repasar todos los contenidos del temario. De esta forma te aseguras de refrescar los conocimientos más antiguos y asentar los que hayas adquirido más recientemente.
  • Busca una buena academia de oposiciones. Ahora que has decidido presentarte a una oposición, lo mejor que puedes hacer es contar con ayuda de profesionales. Como ya te hemos dicho a lo largo de este artículo, en una buena academia los encontrarás y te ayudarán a superar con éxito el examen de subalterno en corporaciones locales.

¡Sé profesor! ¡Supera las oposiciones!

Ahora ya sabes como es el examen de profesor de secundaria de Geografía e Historia. Ahora es el momento en el que tienes que empezar a prepararte para superar estas oposiciones. Tienes un objetivo y lo vas a cumplir.

Si tienes cualquier duda sobre el examen o cualquier otra parte de este proceso selectivo, no dudes en consultarnos. En oposiciones.es estamos a tu disposición para lo que necesites. ¡Sin compromiso!

¡Las Oposiciones Secundaria Geografía e Historia ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Secundaria Geografía e Historia
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información