• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Oposiciones Funcionario de Prisiones

Oposiciones Funcionario de Prisiones

¿Tu objetivo laboral es ser funcionario? ¿Tienes formación relacionada con el ámbito del derecho, el trabajo social o la sanidad? Entonces te interesará conocer todos los detalles de las oposiciones de funcionario de prisiones.

En esta guía vamos a explicarte en qué consisten los procesos selectivos de las oposiciones para instituciones penitenciarias. Aquí encontrarás información global sobre la oferta de empleo público para este sector de la Administración: cómo son las plazas ofertadas, cuáles son los requisitos de acceso a las oposiciones, de qué manera te puedes apuntar a los procesos selectivos ¡y más!

¿Te planteas preparar las oposiciones de funcionario de prisiones? En oposiciones.es te acercamos a las mejores academias especializadas en este tipo de procesos selectivos.

Por otro lado, también te hablaremos de las condiciones laborales tan ventajosas de las que podrás disfrutar cuando ocupes tu plaza fija de funcionario del Estado.

En oposiciones.es queremos que alcances tus objetivos laborales, son nuestra razón de ser. Por eso, te asesoramos gratuitamente y te guiamos para que encuentres la academia de oposiciones que mejor se adapte a tus metas. ¡Solo tienes que rellenar el formulario y recibirás toda la información que necesitas!

Las plazas de las oposiciones de funcionario de prisiones

En esta guía vamos a ofrecerte información actualizada sobre las oposiciones de funcionario de prisiones que se convoquen en nuestro país. Esto quiere decir que te daremos los detalles de las distintas Ofertas de Empleo Público (OEP u OPE) y las convocatorias que se vayan a celebrar para distintas categorías y puestos de las instituciones penitenciarias españolas.

Preparar unas oposiciones de instituciones penitenciarias te da acceso a puestos de trabajo con buena remuneración dentro de la Administración Pública.

Pero, ¿a qué tipo de plazas te puedes presentar para ser funcionario de instituciones penitenciarias? Pues ante ti se abren opciones tan amplias y variadas como las siguientes:

  • Ayudante de instituciones penitenciarias
  • Jurista de instituciones penitenciarias
  • Trabajo social de instituciones penitenciarias
  • Enfermería de instituciones penitenciarias
  • Psicología en el ámbito de ejecución penal
  • Cuerpo superior de instituciones penitenciarias

Si te interesan otras oposiciones diferentes y no encuentras la información que estás buscando, ponte en contacto con nosotros. ¡En oposiciones.es te asesoramos gratuitamente y sin compromiso alguno para que consigas la plaza que deseas!

Ahora vamos a pasar a ver cuáles son los procesos de oposiciones de funciones penitenciarias que están previstos de convocatoria a corto plazo. ¡Toma nota!

Previsión de plazas: OEP 2020 instituciones penitenciarias

En estos momentos no hay procesos de selección abiertos en lo que se refiere a las oposiciones de instituciones penitenciarias.

Sin embargo, sí que está previsto que se convoquen oposiciones de funcionario de prisiones para cubrir plazas de diversas categorías y especialidades.

Estos procesos selectivos se derivarán de la OEP para instituciones penitenciaras correspondiente al ejercicio 2020.

Esto significa que puedes anticiparte y aprovechar la ventaja de la antelación para empezar a preparar los exámenes del proceso selectivo de la plaza que te interese. Así, cuando las distintas entidades empiecen a lanzar convocatorias, ya tendrás mucho camino hecho.

¿Quieres estudiar unas oposiciones de instituciones penitenciarias? ¡Te ayudamos a encontrar la mejor academia para prepararte!

Oposiciones de funcionario de prisiones: acceso libre

Las plazas a las que puedes acceder por el turno libre con unas oposiciones de funcionario de prisiones se distribuyen en la OEP 2020 de instituciones penitenciarias como te contamos en seguida. ¡Presta atención!

  • Oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias: 900 plazas para esta categoría. Se trata del subgrupo C1, es decir, uno de los escalafones más accesibles del funcionariado, ya que requiere un nivel de estudios de Bachillerato o equivalente. Estas oposiciones de funcionario de prisiones son de las más competidas, pero también de las que ofrecen un mayor número de vacantes. ¡Anímate a intentarlo!
  • Oposiciones del Cuerpo especial de instituciones penitenciarias: 15 plazas para este cuerpo de funcionarios de prisiones. Se trata del subgrupo A2, por lo que la titulación requerida para acceder a esta oposición es ser titulado en Grado, Diplomatura Universitaria o equivalente. Lo más recomendable es tener la carrera de Derecho, ya que la mayoría de los contenidos del temario versan sobre el código penal y diversas áreas legislativas.
  • Oposiciones de Enfermería de instituciones penitenciarias: 51 plazas para enfermeros/as de prisiones. Se trata del subgrupo A2 y requiere una titulación universitaria de Diplomatura o Grado en Enfermería.
  • Oposiciones del Cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria: 40 plazas para diversas especialidades de medicina como, por ejemplo, psiquiatría, medicina familiar o medicina interna. Se trata de unas oposiciones de funcionario de prisiones de categoría A1, el nivel más alto, y se requiere una Licenciatura o Grado en Medicina.
  • Oposiciones del cuerpo superior de instituciones penitenciarias: 52 plazas para este cuerpo. Las áreas de especialización del Cuerpo Superior de II. PP. son estas:

Oposiciones de funcionario de prisiones: promoción interna

Además de contar con las oposiciones de funcionario de prisiones por el turno de acceso libre, también te vas a encontrar con que la última Oferta de Empleo Público de instituciones penitenciarias, publicada a finales de 2020, también incluye varias plazas de promoción interna de distintas especialidades.

Algunas de las que podrían interesarte, si ya estás trabajando como funcionario y quieres optar a un ascenso, son las siguientes:

  • Cuerpo especial de instituciones penitenciarias: 30 plazas
  • Cuerpo superior de técnicos de instituciones penitenciarias: 15 plazas

Los requisitos de acceso de las oposiciones de funcionario de prisiones

Como sucede con todos los tipos de oposiciones, estas cuentan con una serie de requisitos que deberás cumplir antes de la fecha de celebración de las pruebas selectivas y, en muchos casos, incluso deberás mantenerlos hasta tomar posesión de tu plaza.

Por este motivo, es importante que los conozcas bien antes de decidir qué tipo plaza te interesa conseguir. A continuación, vamos a contarte, para que te hagas una idea general inicial, qué tipos de características tendrás que cumplir para presentarte a las oposiciones de instituciones penitenciarias. ¡Toma nota!

Oposiciones instituciones penitenciarias: requisitos generales

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española o la de un Estado Miembro de la Unión Europea.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la plaza a la que se opta.
  • Edad: tener cumplidos 18 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa, salvo que la normativa específica determine una diferente.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Para el turno reservado a personas con discapacidad: tener legalmente reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Esta circunstancia deberá acreditarse con la documentación correspondiente.

Oposiciones instituciones penitenciarias: requisitos específicos

Cada una de las oposiciones de la rama de prisiones establece sus propios requisitos específicos. Por este motivo, lo mejor es que consultes las bases de las convocatorias en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Ahí encontrarás al detalle todas las características exigidas para cada plaza.

En lo que se refiere a titulación, se deberá poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria (Derecho, Psicología, Bachillerato o Técnico, Enfermería, Medicina…). En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

De todas formas, para que te quede claro, las titulaciones mínimas exigidas, en función de la categoría del puesto de trabajo en las oposiciones de funcionario de prisiones suelen ser las siguientes:

  • Grupo de funcionarios A1:titulación universitaria de grado o licenciatura.
  • Grupo de funcionarios A2:titulación universitaria de grado o diplomatura.
  • Grupo de funcionarios C1:Bachillerato o Título de Técnico de FP.
  • Grupo de funcionarios C2:Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

En algunos casos, las titulaciones de cierta rama o especialidad concreta son determinantes y en otros, pueden sumar puntos en el cómputo general de la oposición. Para asegurarte, deberás revisar con detenimiento las bases de la convocatoria a la que te interese presentarte.

Si tienes dudas sobre las oposiciones de funcionario de prisiones, no dudes en consultarnos. ¡Rellena el formulario!

Las pruebas selectivas de las oposiciones de Derecho

Para conseguir ser funcionario de instituciones penitenciarias, primero deberás superar varias fases y exámenes.

Cada proceso selectivo establecerá su propio sistema y sus pruebas, es decir, en las bases se especificará si la convocatoria se regirá por el sistema de oposición, concurso-oposición, promoción interna o concurso de traslados. No podrás conocer todos los detalles hasta que no se publiquen las bases.

De todas formas, a continuación, hacemos un breve resumen de los ejercicios más habituales de las oposiciones de funcionario de prisiones para que sepas más o menos a qué tendrás que enfrentarte el día de los exámenes. ¡Presta atención!

Cuestionario tipo test

Contestar por escrito preguntas relacionadas con el programa oficial de la especialidad. Cada pregunta contará con 3 o 4 propuestas de respuesta. Las respuestas erróneas restan puntuación, mientras que las preguntas que se dejen sin contestar no suelen penalizar.

El número de preguntas depende de la plaza a la que optes en las oposiciones de funcionario de prisiones, pero suelen ser de entre 100 y 150 preguntas, más las preguntas de reserva.

Para este tipo de pruebas, además, contarás con un tiempo limitado para responder al cuestionario. Normalmente, se calcula 1 minuto por pregunta, por lo que, si el cuestionario tiene 120 preguntas, tendrás aproximadamente 2 horas para completarlo.

Resolución de casos prácticos

Algunas de las oposiciones de funcionario de prisiones incluyen ejercicios de conocimiento prácticos. Estas pruebas suelen estar relacionadas con el temario específico de la especialidad y con las funciones concretas del puesto al que se opta.

A veces se trata de un ejercicio con respuestas cortas, pero también puede darse el caso de que la resolución del supuesto práctico se haga a través de un cuestionario tipo test.

Desarrollo de temas

En los procesos selectivos de los subgrupos A1 y A2 es muy habitual tener que desarrollar por escrito o exponer de forma oral uno o varios temas completos del programa oficial de la especialidad.

Los temas suelen elegirse de entre varios seleccionados al azar o propuestos por el tribunal examinador, examen que después deberás leer ante sus miembros y que servirá para valorar tus capacidades de expresión, de desarrollo y de tu dominio del tema.

Otras pruebas selectivas

Existen otros tipos de pruebas selectivas en las oposiciones de funcionario de prisiones como, por ejemplo, un reconocimiento médico, pruebas físicas y exámenes de lenguas extranjeras.

Tendrás que consultar las bases de tu convocatoria para saber a qué pruebas concretas te tendrás que enfrentar, pero lo habitual es que, por ejemplo, en las oposiciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias hay que que pasar unas pruebas físicas y un examen médico.

Por su parte, en el caso de las oposiciones de jurista, es necesario pasar por una prueba que incluye la traducción de un texto jurídico al castellano de un idioma extranjero elegido por el aspirante.

¿Cómo puedo apuntarme a las oposiciones de funcionario de prisiones?

Para tomar parte en las oposiciones de funcionario de prisiones tendrás que seguir los pasos que enumeramos a continuación. ¡No te pierdas ni un detalle!

Paso 1: infórmate sobre las plazas

Lo más importante es que sepas a qué te quieres presentar y que busques información detallada sobre la OEP, las bases de las convocatorias, los contenidos de los temarios, etc. Lo mejor para ello es acudir a un centro o profesional especializado.

En oposiciones.es te mantenemos al tanto de lo más relevante y te asesoramos para encontrar una buena academia de preparación de oposiciones. ¡Consúltanos!

Paso 2: inscríbete en el proceso selectivo

Revisa bien las bases de las convocatorias y sigue todos los pasos para completar y presentar tu solicitud en las oposiciones de funcionario de prisiones en las que desees competir por una plaza.

Lo normal es poder hacer la solicitud por vía telemática o presencial y disponer de 20 días hábiles o naturales desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

Paso 3: comprueba las listas de admisión y exclusión de aspirantes

¡No te olvides de asegurarte de que tu nombre aparece en la lista provisional de admitidos y excluidos! Si no se admite tu solicitud, tendrás un plazo para intentar subsanar el error, que, normalmente, suele ser de 10 días hábiles.

Una vez pasado es plazo, se anunciarán las listas definitivas y, normalmente, también la fecha, hora y lugar del primer examen de tus oposiciones de funcionario de prisiones.

Paso 4: el día del examen

Ese día tendrás que llevar contigo en todo momento tu DNI y deberás realizar las pruebas con un bolígrafo azul o negro. Procura llegar con la antelación suficiente.

Igual que para estudiar, llegar con antelación al lugar del examen es fundamental para superar las oposiciones de funcionario de prisiones, ya que elimina el riesgo de llegar tarde y, además, te permite familiarizarte con el sitio y tener un rato para tranquilizarte.

Paso 5: curso selectivo y fase de prácticas

Una vez que superes las oposiciones de funcionario de prisiones, te convertirás en funcionario en prácticas. Después de un período de formación que suele durar entre 6 meses y un año, se te nombrará funcionario de carrera y tomarás posesión de tu plaza.

A partir de ese momento, ya podrás disfrutar de todas las ventajas que conlleva ser funcionario del Estado.

El sueldo y otras ventajas de tener una plaza de funcionario

Una plaza de funcionario tiene grandes ventajas a nivel laboral, pero también tiene otras a nivel personal como, por ejemplo, la capacidad de conciliar que te puede ofrecer el tener un horario fijo y, normalmente, de jornada continua.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas más atractivas de ser funcionario? Entonces no te pierdas lo que viene a continuación. ¡Echa un vistazo!

  • Máxima estabilidad laboral. Tranquilidad y sueldo garantizados hasta el día que te jubiles, más una buena pensión.
  • Un mes de vacaciones al año (22 días hábiles) más 6 días de asuntos propios.
  • Turnos intensivos seguidos de 3 días de descanso en algunas especialidades de las oposiciones de funcionario de prisiones.
  • Pagas extra en los meses de junio y de diciembre.
  • Posibilidad de solicitar excedencias temporales del puesto.
  • Posibilidad de ascender por promoción interna.
  • Posibilidad de tener horarios intensivos de mañanas o de tardes.

Sueldo de un funcionario de prisiones

La cifra final del sueldo de un funcionario resulta de la suma de diferentes componentes y complementos salariales. Veamos cuáles son los más habituales:

  • Salario base: cantidad base establecida en las tablas salariales según los grupos funcionariales.
  • Trienios: complemento que se aplica por cada tres años de antigüedad generada en el puesto.
  • Complementos de destino: retribución asociada al lugar de trabajo, es decir, en qué institución penitenciaria tengas tu plaza.
  • Complemento específico: retribución adicional para los trabajadores en situaciones especiales de riesgo o responsabilidad.

Para que te hagas una idea, el sueldo medio de un funcionario de prisiones se encuentra comprendido entre los 25.000 y 30.000 euros brutos al año, aunque con el paso de los años y con la experiencia se pueden llegar a alcanzar los 36.000 euros.

¿Cómo lo ves? No está nada mal, ¿verdad? ¡Pues empieza cuanto antes a prepararte para las oposiciones de funcionario de prisiones! En oposiciones.es te ayudamos a conseguirlo.

¡Consigue tu plaza en las oposiciones de funcionario de prisiones!

¿Te ha resultado útil esta guía? Esperamos que ahora tengas todo más claro sobre las oposiciones de funcionario de prisiones y a cuáles te gustaría presentarte.

Si ya has tomado la decisión de prepararte, no hay tiempo que perder. ¡Empieza ahora mismo a preparar tu planificación de estudio! Para conseguir una plaza de funcionario es necesaria mucha motivación, constancia y una considerable inversión de esfuerzo.

Piensa que las oposiciones son una carrera de fondo y que requieren una gran dedicación. Eso sí, la recompensa merece mucho la pena, ¡así que no pierdas de vista el objetivo!

En oposiciones.es te proponemos la mejor selección de academias de oposiciones para que te prepares con garantías de éxito.

Si bien es cierto que puedes afrontar la preparación de unas oposiciones de funcionario de prisiones por tu cuenta, también es verdad que este camino es muy solitario y presenta inconvenientes como, por ejemplo, no tener acceso a un buen temario o a alguien a quien preguntar las dudas.

¿No sabes por dónde empezar a buscar una academia? Aquí es donde entra oposiciones.es. Te asesoramos de forma gratuita para que puedas encontrar un centro de estudios donde preparar tus oposiciones con una formación de calidad.

Contacta con nosotros a través del formulario y te informaremos sin compromiso acerca de las mejores academias. ¡Ve a por tu plaza y preséntate a las próximas convocatorias de las oposiciones de funcionario de prisiones!

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.