• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Temario Biología y Geología (Educación Secundaria)

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Temario Biología y Geología (Educación Secundaria) – oposiciones.es
COMPARTIR

¿Sabes en qué consiste el temario de Biología y Geología? En este artículo podrás consultar los diferentes temas del programa oficial de esta especialidad de Educación Secundaria. ¡Infórmate y empieza tu preparación!

 

EMPIEZA AQUÍ

Temario de Biología y Geología: lista de temas

Si estás pensando en preparar las oposiciones de Biología y Geología, te interesará conocer el programa oficial de la especialidad. ¡Debes empezar cuanto antes a prepararte para los exámenes!

 

“El temario de Biología y Geología de Educación Secundaria es bastante extenso: consta de 75 temas en total.”

 

A continuación, especificamos cuáles son los temas que tendrás que estudiar para enfrentarte a las pruebas de tus oposiciones. ¡Toma nota!

  1. La Tierra en el universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.
  2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.
  3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.
  4. Las rocas ígneas más importantes.
  5. Las rocas metamórficas más importantes.
  6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.
  7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.
  8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.
  9. Las teorías orogénicas. Deriva continental y tectónica de placas.
  10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la teoría de la tectónica de placas.
  11. La atmósfera: estructura, composición y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.
  12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.
  13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistemas morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.
  14. Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.
  17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.
  18. La Tierra, un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.
  19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.
  20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.
  21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.
  22. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La teoría celular y la organización de los seres vivos.
  23. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.
  24. Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas. Las vitaminas.
  25. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.
  26. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.
  27. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.
  28. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.
  29. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.
  30. Niveles de organización de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.
  31. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.
  32. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.
  33. Reino moneras. Las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad. La industria y la investigación básica.
  34. Reino protoctistas. Géneros más comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.
  35. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.
  36. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.
  37. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen, clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.
  38. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas y reproductoras de las cormófitas.
  39. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.
  40. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmintos, anélidos moluscos y equipodermos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  41. Invertebrados artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriápodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimentaria.
  42. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.
  43. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.
  44. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.
  45. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.
  46. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.
  47. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.
  48. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.
  49. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.
  50. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.
  51. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.
  52. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  53. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humanos. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  54. Nutrición y alimentación. Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.
  55. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.
  56. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.
  57. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  58. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.
  59. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.
  60. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.
  61. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. La drogodependencia. Estilos de vida saludables.
  62. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.
  63. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.
  64. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.
  65. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.
  66. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.
  67. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología españolas en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones Ciencia/Tecnología/Sociedad en la Biología y Geología.
  68. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómicomolecular. Papel de los modelos y de las teorías.
  69. Clasificación de los elementos químicos. Sistema periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales, etc.
  70. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.
  71. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.
  72. El problema de la posición de la Tierra en el universo. Sistemas geocéntrico y helicéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.
  73. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.
  74. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.
  75. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Norma de seguridad.

 

¿Cómo debe ser el temario?

Ya has visto que solamente dispones de los títulos, ahora, tendrás que elaborar por tu cuenta el desarrollo de cada tema o conseguir los materiales ya hechos.

Crear los temas desde cero puede ayudarte a retener la información a medida que investigas y redactas, aunque conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Pero, ¿y si tuvieras acceso a temas ya preparados? ¡Un centro de estudios especializado puede ayudarte!

 

“Para poder preparar el mayor número de temas posible, lo ideal es que consigas temas listos para estudiar. ¡Una academia especializada sin duda es la mejor opción!”

 

A la hora de elegir temario, procura que tenga las siguientes características:

  • Que esté actualizado: es un punto importante para poder brillar en el examen. Si los contenidos están obsoletos, no conseguirás una valoración demasiado buena.
  • Que esté bien redactado: así, te será más fácil comprenderlo y memorizarlo. Además, si no lo entiendes tú, tampoco tienen por qué entenderlo las personas que te van a evaluar. ¡Debe estar escrito de manera sencilla!
  • Que el contenido sea claro: los conceptos tienen que estar bien explicados. Además, es mejor evitar repeticiones innecesarias o anotaciones ambiguas.
  • Que esté basado en una buena bibliografía: es mejor que los contenidos del temario estén basados en manuales de referencia importantes.
  • Que sea completo: no puede dejar ningún detalle fuera. Comprueba que los contenidos se ajusten a lo que se solicita en los enunciados de los temas oficiales.
  • Que los temas tengan la extensión justa: no olvides que vas a tener que redactarlos en un tiempo limitado. Los temas deberán ser completos pero concisos, de lo contrario, podría quedarte el examen incompleto por falta de tiempo.

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

Consigue tu plaza de Biología y Geología

Ahora que ya sabes que te quieres presentar a la próxima convocatoria de oposiciones de Biología y Geología, no esperes más y empieza a prepararte para superar todas las pruebas del proceso selectivo con éxito. ¡Tu plaza te está esperando!

En oposiciones.es te ayudamos a encontrar un centro de estudios especializado. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te guiaremos.

¡Encuentra la academia que te proporcione un buen temario de Biología y Geología!

¡Las Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria) ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Biología y Geología (Educación Secundaria)
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.