atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Requisitos del Auxiliar Administrativo Sanidad

Requisitos del Auxiliar Administrativo Sanidad


Una gran opción para ver los distintos ciclos del mercado laboral desde la distancia y la calma es convertirse en un trabajador público. Trabajar como gestor con personal sanitario tiene, además, el atractivo de colaborar en ayudar a los demás. ¡Seguro que estás a punto de lanzarte! Pero antes de apuntarte a una oposición para ocuparte de tareas de organización en centros sanitarios debes conocer los requisitos del auxiliar administrativo de Sanidad.

“El objetivo de la administración es eliminar obstáculos”, Paul Orfàlea

Asegúrate de que tienes opciones antes de pagar las tasas

Los celadores, los auxiliares de enfermería o los trabajadores sociales son parte de la comunidad sanitaria. No siempre es necesario contar con un título universitario previo para poder conseguir una plaza de funcionario. Pero si quieres unirte a ellos como administrativo debes tener en cuenta todos los requisitos del auxiliar administrativo sanidad.

Si tienes el ansia y la fuerza de voluntad para preparar el temario de una convocatoria pública de empleo vas un paso por delante de muchas otras personas. Pero antes de pagar las tasas al gobierno de la comunidad autónoma en la que quieras examinarte asegúrate de que tienes las características que busca.

Para tener todas las garantías deberás cumplir todos los requisitos que se demandan durante lo que dure la convocatoria.

Lo más probable es que si te adelantas y finalmente no puedes concurrir no vuelvas a ver tu dinero. ¡Anímate! Seguro que cumples con los requisitos pero míralos antes de tramitar todo para ponerte a estudiar como un loco.

Recuerda que lo que te piden todas las administraciones autonómicas, que tienen delegadas competencias del Ministerio de Sanidad, es que entres dentro del perfil que buscan. Mantén esa especie de compromisos desde que empiece hasta que acabe el proceso de contratación.

Edad y capacidades funcionales

En las bases que se publican en los boletines oficiales cuando se prevé incorporar a nuevo personal cada comunidad puede demandar trabajadores con unas características concretas.

Sin embargo, por norma general, hay unos requisitos del auxiliar administrativo de Sanidad básicos.

  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española o la de algunos estados miembros de la Unión Europea. Además, también pueden participar aquellos ciudadanos con derecho a la libre circulación de personas, así como sus cónyuges
  • Edad. Haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad de jubilación forzosa que esta vigente legalmente en la actualidad
  • Capacidad funcional. disponer de la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se te encargarán. Es decir, no tener una discapacidad física o psíquica en un grado que te impida desarrollar tus tareas con total normalidad
  • Titulación. Tener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el de técnico (de la Formación Profesional de grado medio o superior), bachillerato o un documento acreditativo equivalente
  • Habilitación. No haber sido separado del servicio activo, mediante un expediente disciplinario, de cualquier departamento de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria. Tampoco podrás concurrir si has sido inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión de auxiliar administrativo.

No es necesario que hayas estudiado una carrera para poder entrar a formar parte de este grupo de funcionarios.

Advertencias para los aspirantes extranjeros

La población originaria de otros países de la Unión Europea está en disposición de presentarse a los exámenes. Pero ha de tener en cuenta otros requisitos del auxiliar administrativo sanidad a mayores de los ya señalados.

  • En el caso de las titulaciones obtenidas en otros países, los candidatos deberán contar con un documento que acredite su homologación a los títulos españoles. También valdría la credencial de reconocimiento del título a efectos profesionales.
  • Los o las nacionales de otro Estado tampoco pueden encontrarse inhabilitados por una sanción o una pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro. De igual forma no pueden haber sido separados, por sanción disciplinaria, de alguna de las administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

Competirás con gente de distintos niveles educativos

Dado que estas oposiciones no obligan a contar con un título universitario, como candidato o candidata has de pensar una estrategia para colocarte en un buen lugar de partida. Si has cursado alguna carrera universitaria vinculada a la administración, como Administración y Dirección de Empresas (ADE), seguramente partas con ventaja porque muchas de las cuestiones que se te preguntarán en los test las has visto en los últimos años.

En el caso de que no tengas una titulación superior, tienes el mismo derecho a presentarte. Quizá pierdas puntos en la fase de concurso de méritos contra alguien que sí haya estado en la facultad. Como universitario no debes confiarte y si no lo eres, haz un esfuerzo extra para interiorizar los conceptos de la administración y no partir con desventajas a la hora de realizar las pruebas. Nada está escrito ni se puede dar por imposible. Seguro que en tu entorno hay alguien que lo ha demostrado antes.

En ambos casos sería positivo que contaras con profesores especializados que te vayan guiando por el temario, pero quizá es más importante si tu caso es el segundo. La ayuda será positiva en cualquiera de los casos porque ciertas leyes, temas sanitarios o la Constitución, en principio, serán nuevos para todos. Salvo que luches contra alguien que se presentase a una convocatoria anterior.

“La administración trata acerca de la gestión en el corto plazo, mientras se desarrollan los planes a largo plazo”, Jack Welch

Blinda tu nuevo empleo con una estrategia

Sea como fuere no dejes de confiar en tus posibilidades. Olvídate por un momento de los demás y piensa en tu deseo de conseguir un sueldo y un trabajo estables a través de una oposiciones de salud. Tienes la capacidad de estudiar y retener temas en la memoria, cumples los requisitos del auxiliar administrativo de sanidad y dispones de la determinación para esforzarte por este logro tan importante. Tienes una estrategia y ese es el primer paso.

¡No le des más vueltas y prepárate ya! Puedes encontrar una academia con nuestra ayuda. Cubre el formulario que encontrarás a continuación y rozarás con la punta de los dedos ese nuevo empleo fijo. ¡Adelante!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Encuentra tu oposición por localidad

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria