atencion@oposiciones.es
        string(0) ""
    

Examen de Auxiliar Administrativo Sanidad

Examen de Auxiliar Administrativo Sanidad


El examen de auxiliar administrativo de Sanidad es tan peculiar como los test que plantean las distintas administraciones con posibilidad de convocar una oposición de estas características. Que los exámenes despierten curiosidad no es malo. Simplemente es difícil encontrar una pauta para generalizar y hablar de que se siga un solo sistema.

“La sanidad es una cuestión de tiempo, pero a veces es también una cuestión de oportunidad”, Hipócrates

Además de los cuestionarios y otras pruebas, sí que se repite en todas las comunidades una fase de concurso de méritos. Así comprobarán si estás en condiciones de acceder a una de las deseadas plazas de funcionario o funcionaria.

Distintas pruebas en función del lugar

Si has llegado hasta aquí seguramente hayas decidido vencer el miedo y el desánimo para presentarte a unas oposiciones. Tengas una carrera universitaria vinculada al ámbito administrativo o no, has conseguido dar un paso para conseguir un futuro mejor.  Para aprender el temario que se le demanda a un auxiliar administrativo sanitario te habrán movido dos cosas tan sencillas como necesarias: la promesa de un trabajo estable y un sueldo fijo.

Una vez decidido cuál va a ser tu próximo empleo, debes tener en cuenta las pruebas que tendrás que superar. En términos generales, todos los departamentos de salud de las comunidades autónomas incluyen en sus bases para la contratación la superación de test.  Es lo poco en lo que coinciden porque la forma de proponer esos cuestionarios a los aspirantes es distinta. Por eso mismo, tampoco existe un examen de auxiliar administrativo sanidad estándar. Al final cada gobierno decide cómo contrata al personal porque tiene derivadas las competencias del Ministerio de Sanidad.

Te preguntarán por un supuesto práctico

Por norma, puedes entender que tendrás que resolver varias pruebas tipo test. No obstante, existe otro formato para analizar los supuestos prácticos. Distintas instituciones públicas eligieron en sus últimas ofertas de trabajo examinar a los candidatos ante un tribunal calificador. Esto se hizo, sobre todo, después de que los estudiantes aprobasen el primer cuestionario. Por lo tanto, puedes dar por hecho que cuando te presentes tendrás que defender un tema.

“Saber realmente es ciencia; simplemente creer que sabes, es ignorancia”, Hipócrates

Los jueces te propondrán tres supuestos prácticos relacionados con la programación de materias del temario y la categoría profesional a la que optas. Deberás resolver uno de los tres para seguir superando fases.  Así tendrán claro cuál es tu nivel de preparación. Aprovecha la oportunidad para demostrar lo que no se puede en los test con cuatro opciones de respuesta. Si has estudiado mucho, házselo saber.

 

Cada comunidad propondrá sus propios exámenes extra

Más allá de esa evaluación de conocimientos con un supuesto práctico, cada administración autonómica planteará a sus dudas con un examen de auxiliar administrativo sanidad distinto. Puede que llamarlos exámenes sea exagerado, pero sí tendrás algunos controles en función de dónde luches por tu plaza.

En sus últimas convocatorias, Galicia y el País Vasco se limitaron a los test, en los que también entraron las evaluaciones del conocimiento de los idiomas cooficiales. En el Principado de Asturias y las Islas Baleares incluyeron ejercicios de informática para probar a los aspirantes.

Hablar los idiomas cooficiales y desenvolverse bien con los ordenadores y los programas de gestión es algo muy valorado.

Aragón y Andalucía se limitaron al supuesto práctico para que otros opositores como tú demostraran que tenían claro el temario de la categoría a la que aspiraban. En el caso de la Comunidad Valenciana, por añadir otro ejemplo, también se realizó una prueba de evaluación de competencias diferente. Con esto ya tienes algunas pautas para saber lo que te puedes esperar. Escogerás dónde serás candidato o candidata con conocimiento de lo que te separa de cumplir el reto que te has marcado.

Presume de los méritos que tanto te ha costado conseguir

No debes olvidar que una vez tengas aprobadas todas las pruebas de la fase de oposición, te queda por delante la fase de concurso. Para la primera te aconsejamos contar con una academia especializada que te dé clase en función de las necesidades que imponga la consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma. Hay muchos centros con reconocido prestigio y buenos resultados de sus alumnos. Revisa bien quién puede acercarte más a tu objetivo de ser un trabajador público.

En el concurso de méritos un tribunal calificador se encargará de comprobar que la documentación que presentas y los conocimientos que alegas se corresponden con la realidad. Aquí puedes aportar datos sobre:

  • Experiencia profesional previa
  • Formación académica
  • Formación continuada
  • Docencia
  • Publicaciones
  • Participación en comisiones de calidad
  • Participación en proyectos

En los exámenes te encontrarás personas con todo tipo de perfiles por lo que puede haber gente más o menos formada que tú. Si tienes esa opción, haz algún curso o trata de escribir algún artículo para publicaciones especializadas.

Todo lo que te diferencie del resto de candidatos puede ayudarte a sumar puntos para conseguir una plaza fija en el destino que quieres.

¡Te ayudamos a conseguir la estabilidad laboral!

¡Ya nada puede pararte! Tienes claras tus prioridades y debes preparar el examen de auxiliar administrativo de Sanidad para superar la próxima oposición de auxiliar administrativo de Sanidad que se convoque. ¿Quieres nuestro consejo? Te animamos a que tengas un compañero de estudios en forma de academia. No importa que sea presencial u online, y no importa que tú estés trabajando en otra cosa ahora.

Siempre puedes encontrar alguna opción que se adapte más a tu vida diaria. Los responsables de los centros son conscientes de la realidad y buscarán la mejor forma de que puedas estudiar a tu ritmo.  Consúltanos y te ayudaremos desinteresadamente a encontrar la academia que colaborará en la consecución de tu sueño. Deja tus datos en el formulario que tienes a continuación y verás cómo te acercas a tu estabilidad laboral. ¡Adelante!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Auxiliar Administrativo Sanidad

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Encuentra tu oposición por localidad

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria