Si estás pensando en convertirte en uno de ellos, sin duda querrás saber en qué consisten las funciones del auxiliar administrativo de Sanidad. Puede que ya te hagas una idea por tus visitas al centro de salud o al hospital. ¡Esperemos que hayan sido pocas! Sin embargo, no estará de más que te refresquemos la memoria.
“El arte de la medicina consiste en mantener al paciente en buen estado de ánimo mientras la naturaleza le va curando”, Voltaire
Al fin y al cabo no preparas una oposición todos los días… Salvo cuando ya te metas en faena hasta la fecha del próximo examen. A continuación te contamos lo que harás en tu reluciente puesto de funcionario o funcionaria si apruebas los exámenes.
Por tus manos pasarán temas de todo tipo
Por el hecho de no ser médico o enfermero mucha gente creerá que las funciones del auxiliar administrativo en sanidad no tienen valor. Se equivoca porque no salvarás vidas pero tendrás que apagar muchos fuegos. Una vez apruebes la convocatoria de la comunidad autónoma que hayas elegido, consigas tu plaza y te incorpores a tu destino no pararás. La del auxiliar administrativo es una pieza clave para el buen funcionamiento de un centro hospitalario o un centro de salud.
Las tareas del día a día resultarán sencillas vistas desde fuera pero tendrás carga de trabajo y los más diversos encargos. Piensa, por ejemplo, que te ocuparás de la gestión de las citasde los pacientes. No estarás tan cerca de los enfermos como los doctores pero también te verás movido o movida a mostrar toda tu empatía cuando te cuenten sus problemas. Por si las labores de cara al público fueran pocas, te tocará ordenar los datos en el sistema informático y hacer tareas asistenciales que te exija la institución que corresponda.
Existe la carga de trabajo que te dará estabilidad
El papeleo será uno de tus compañeros de mesa a diario dado que hay que poner en orden las historias de los pacientes, las citas y otra documentación para que no se pierdan. Si no estás tú (en un futuro cercano) o los que te precedieron como aspirantes ahora, realizar trámites sencillos dentro del propio sistema sanitario o con los pacientes puede convertirse en un auténtico caos.
Este tipo de trabajadores es muy necesario en los centros sanitarios porque a diario se genera una inmensa cantidad de papeleo.
Por esta carga de trabajo cada vez mayor y los problemas que ayudan a prevenir con sus funciones del auxiliar administrativo sanidad, los departamentos de salud de las comunidades autónomas suelen convocar oposiciones de una manera bastante constante. Es decir, en todo momento se van a ir sacando plazas porque tu perfil es necesario. Muchos conocemos casos de gente que, incluso aprobando sin una nota y unos méritos que den plaza fija, está trabajando todo el año.
No te desanimes si ese es tu caso o el de alguien cercano porque todo ese trabajo hecho podrá ser valorado en futuros concursos de méritos. Si te sucede lo mismo en tu primera vez en las oposiciones tampoco pasa nada. Irás aprendiendo poco a poco la profesión. La experiencia no desaparece del currículum sin más.
Una única referencia a la profesión en el Boletín Oficial del Estado
De la importancia de estos profesionales no hay duda. No obstante, curiosamente, solo hay una referencia a las tareas del auxiliar administrativo sanitario en un documento oficial de 1984 sobre el estatuto del personal no sanitario en las organizaciones sanitarias públicas. A través de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de mayo de 1984 se indica que lo que ha de hacer un auxiliar es dar “apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas”.
Otras de las funciones del auxiliar administrativo sanidad serían las “asistenciales propias de la Institución, así como las de secretarías de planta y servicios y las de preparación y tratamiento de los datos para la informática”. La orden fue derogada en 2003, pero por distintas cuestiones legales, para saber el papel de estos trabajadores sanitarios remite al mismo anuncio del BOE de 1984.
Una o varias ocupaciones a lo largo de la jornada
De todos modos, la definición es demasiado amplia y también pueden cambiar los encargos de una comunidad a otra, igual que lo hacen los tipos de examen. La labor que te pedirán es similar, en parte, a la de cualquier otro auxiliar administrativo pero cambia por las cuestiones diarias de una institución médica.
Puedes prepararte para atender llamadas, organizar y tramitar expedientes y mecanografiar documentos. Pero las posibles tareas van más allá, así que no habrá demasiado margen para el aburrimiento.
Atención al público, tanto presencial como por teléfono. Tendrás que mantener la sonrisa y la amabilidad en ese trato cercano
Crear la versión digital de todo tipo de documentos para que no se pierdan
Archivo de documentos en sus expedientes correspondientes. Es decir, por ejemplo, tendrás que llevar un nuevo parte médico de una persona a su carpeta sanitaria
Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procesos simples y repetitivos.
Utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.
Puedes tener que estar preparado para cambiar de una a otra ocupación a lo largo de la jornada laboral o puedes estar adscrito a un solo puesto, según lo que decidan tus superiores. Piensa que lo bueno es que has conseguido ser funcionario y tener una estabilidad en el trabajo que no tiene todo el mundo.
¡Te asesoramos para llegar a tu destino profesional!
Con todos estos conocimientos sobre las funciones del auxiliar administrativo sanidad tienes toda la información para inscribirte en la siguiente oposición siendo consciente de cómo será tu día a día.
Disfrutarás de una plaza de funcionario y un sueldo fijo a final de mes sin tener que preocuparte de la inestabilidad del mercado laboral. Pero para dar el salto lo más adecuado es que cuentes con profesores que te puedan dirigir por el temario y asesorar cuando no entiendas algo. Casi seguro que en tu ayuntamiento tendrás alguna academia a la que acudir.
Si prefieres que nosotros te ayudemos a buscar un centro adecuado para tus necesidades, cubre el cuestionario que tienes a continuación. ¡Estarás tomando las riendas y llegarás un poco más cerca de tu destino profesional!