Si tienes claro que quieres optar a un puesto en la Administración Pública y, en concreto, en el ámbito de la comunidad autónoma catalana, te interesará conocer los entresijos del examen de auxiliar administrativo en Cataluña. ¡Te los contamos!
Oposiciones de Auxiliar Administrativo en Cataluña: trabajar en la Administración Pública
La diversidad de gobiernos autonómicos que operan en el territorio de España implica que exista una amplia variedad de necesidades administrativas, con la consecuente necesidad de personal que se genera para poder atenderlas.
Uno de los cuerpos del funcionariado más extensos dentro de los distintos organismos oficiales es el de auxiliares administrativos, por lo que se convocan procesos selectivos con bastante asiduidad.
Conseguir un empleo fijo como funcionario de la administración pública puede estar al alcance de todo el mundo que se lo proponga con un buen curso especializado de preparación para las oposiciones de auxiliar administrativo de la administración pública de Cataluña.
Las corporaciones locales y autonómicas convocan con regularidad plazas de auxiliar administrativo a las que se pueden presentar todas aquellas personas que cumplan los requisitos exigidos por la institución convocante y que se preparen los temas marcados para cada una de las pruebas de acceso.
¡Prepara el examen de auxiliar administrativo de Cataluña y consigue una de estas plazas!
Convocatorias de auxiliar administrativo en Cataluña
En los últimos años se han convocado alrededor de 2.000 plazas de administrativo y auxiliar administrativo a diferentes organismos públicos de Cataluña y la tendencia es que se sigan convocando más próximamente. ¡Una de estas plazas puede ser tuya!
Si quieres presentarte a una convocatoria de auxiliar administrativo (grupo C2) de ayuntamientos, diputaciones provinciales y la Generalitat en Cataluña, lo recomendable es que te prepares bien para superar todas las pruebas del examen.
Ejercicios del examen de Auxiliar Administrativo en Cataluña
Las convocatorias de estas oposiciones suelen regirse por el sistema de concurso—posición, es decir, pruebas y valoración de méritos, pero esto puede cambiar en cada convocatoria.
Al igual que ocurre con los requisitos y el temario, la autoridad convocante puede establecer para cada convocatoria los tipos de pruebas que deberán superarse para optar a una plaza.
Esto vendrá ampliamente detallado en las bases de la convocatoria a la que desees presentarte, al igual que la forma y el plazo de presentación de solicitudes, los sistemas de calificación, la composición del Tribunal, etcétera.
Por tanto, las pruebas que vamos a explicar a continuación son a título orientativo, es decir, para que te hagas una idea general del examen de auxiliar administrativo en Cataluña.
Prueba de conocimientos teóricos
La prueba de teoría sobre los temas que conforman el programa de la convocatoria generalmente es un cuestionario de tipo test con preguntas multirespuesta de las que solo una es correcta. También pueden exigir el desarrollo de un tema tanto escrito como oral, preguntas cortas, etcétera.
Prueba de conocimientos prácticos
Consiste en la resolución de un supuesto práctico en el que se hacen una serie de preguntas sobre el mismo con el fin de dar a la teoría del temario una aplicación real en una situación propia de las funciones del puesto de auxiliar administrativo.
Prueba de ofimática
Se trata de uno o varios ejercicios de aplicaciones informáticas aplicadas al trabajo administrativo. Sirve para comprobar la capacidad del aspirante sobre los programas que se exijan en la convocatoria. Los más comunes son los del paquete Office de Microsoft (Word, Excel y Access), pero esto dependerá del órgano convocante.
Pruebas psicotécnicas
En las evaluaciones psicotécnicas se incluyen habitualmente tests de inteligencia abstracta, de capacidad verbal y numérica, razonamiento, etcétera. Estas pruebas están dirigidas por profesionales de la psicología.
Prueba de lengua cooficial: catalán
Por lo general, en todas las comunidades autónomas en las que exista una lengua cooficial es un requisito indispensable para trabajar en la administración tener conocimientos de la misma.
En el examen de auxiliar administrativo de Cataluña se exige en las bases de las convocatorias tener el certificado de un nivel de catalán determinado por el organismo responsable.
En caso de no tener conocimientos acreditables de lengua catalana, será necesario realizar unos ejercicios de catalán entre los que pueden incluirse una traducción español-catalán-español, una prueba de gramática y vocabulario e incluso un examen oral, que vendrá debidamente estipulado en las bases de la convocatoria.
Funciones de auxiliar administrativo en Cataluña
Las funciones principales de un auxiliar administrativo están relacionadas con el trabajo de oficina, bien sea tramitando correspondencia, recibiendo documentos, atendiendo llamadas telefónicas, archivando documentos, tramitando expedientes, actualizando la agenda o utilizando la maquinaria de oficina (fotocopiadoras y ordenadores).
Como has podido ver, los diferentes ejercicios del examen de auxiliar administrativo en Cataluña miden el nivel de conocimientos que necesitarás aplicar en el día a día de tu categoría profesional, por lo que es importante que manejes bien los conceptos del contenido del temario para desempeñar tu trabajo de la manera más eficiente posible.
Quiero presentarme a estas oposiciones
Estudia las oposiciones de auxiliar administrativo en Cataluña y podrás trabajar en los ayuntamientos y otros organismos públicos de Cataluña. Para superar unas oposiciones necesitarás un objetivo bien marcado, una buena rutina de estudio y, sobre todo, el apoyo de profesionales especializados.
En oposiciones.es te ofrecemos asesoramiento gratuito sobre este y otros procesos selectivos. Pero eso no es todo, ya que también te ayudamos a buscar las mejores academias especializadas.