string(0) ""
    

Test de Asistente de la Unión Europea

Test de Asistente de la Unión Europea


Si tu objetivo es ser funcionario europeo y has decidido embarcarte en la preparación de estas oposiciones, te interesará conocer en detalle cómo es el test de asistente de la Unión Europea.

En este artículo hablamos de los distintos test que tendrás que superar en la oposición. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo son los test de Asistente de la Unión Europea?

El puesto de asistente de la UE tiene una serie de características específicas que requieren, por una parte, cierto nivel de conocimientos teóricos y, por otra, unas aptitudes y competencias concretas.

Para evaluar dichos conocimientos y habilidades, tendrás que resolver unos test como parte del examen. Se trata de varias pruebas escritas con formato de cuestionario de respuesta múltiple.

Por cada pregunta habrá varias respuestas disponibles, pero tendrás que elegir solo una, ya que únicamente hay una opción válida. Las respuestas versarán sobre los contenidos que encontrarás en el temario de asistente de la UE.

Los diferentes tipos de test que deberás aprobar para conseguir tu plaza de AST forman parte de las pruebas de admisión al proceso selectivo. Si las pasas, te clasificarías para la fase de evaluación, que también incluye test.

Veamos cuáles son los diferentes tipos de test de asistente de la Unión Europea.

 

Test de razonamiento lógico

  • Verbal y numérico: comprensión de datos verbales y numéricos.
  • Abstracto: aptitudes para el razonamiento lógico y la comprensión de las relaciones entre conceptos carentes de elementos lingüísticos, espaciales o numéricos.

Test de capacidades profesionales

  • Exactitud y precisión: capacidad de organizar y procesar información rápidamente.
  • Determinación de prioridades y organización: capacidad para organizar y priorizar distintas tareas según su nivel de relevancia, urgencia, etcétera.

Test de comprensión lingüística

  • Se trata de contestar a 12 preguntas de respuesta múltiple (cuatro por pregunta) de las cuales solo una es correcta.
  • Se evalúa el nivel de vocabulario, construcciones gramaticales y sintácticas y estilo.
  • Por cada pregunta acertada se obtiene un punto y las respuestas erróneas no se penalizan. El tiempo máximo para la prueba es de 30 minutos.

Test sobre la especialidad

  • Preguntas destinadas a evaluar las competencias propias de las funciones requeridas para el perfil de asistente de la UE.
  • Cada pregunta se basa en una hipótesis textual relacionada con cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una es correcta.

En esta primera fase, además de los ejercicios tipo test tendrás que realizar otras pruebas de tipo práctico, como la de juicio situacional, la de redacción o la de bandeja electrónica, entre otras, que puedes consultar en el artículo sobre el examen de asistente de la UE.

 

Consejos para aprobar los test de Asistente de la Unión Europea

Ahora que ya te haces una idea de cómo son los test de la oposición, es lógico que te preguntes qué hay que hacer para superarlos.

Las pruebas tipo test requieren de un dominio importante del temario teórico. Aunque no se trata de una prueba para desarrollar respuestas, sigue siendo igual de esencial que domines completamente los contenidos.

En función de cómo sea el formato del examen al que nos enfrentamos, debemos abordarlo con una metodología concreta u otra. Por ejemplo, en un examen con pruebas de desarrollo, ponemos a trabajar al hemisferio derecho. Esta parte del cerebro se encarga de enfocar el estudio hacia el aprendizaje global y cualitativo, sirviéndose de la memoria divergente y atemporal.

Sin embargo, cuando nos enfrentamos a un cuestionario, como ocurre con los test para ser asistente de la Unión Europea, entra en acción el hemisferio izquierdo, que se encarga de activar la memoria analítica, matemática y secuencial.

Veamos unos consejos que puedes tener en cuenta de cara a preparar los diferentes test en las oposiciones de asistente de la UE. ¡Toma nota!

  • Memorización. No memorices al pie de la letra, es preferible que asimiles y entiendas los conceptos de manera que puedas expresarlos con tus propias palabras. Si bien es cierto que hay determinados contenidos que deberás recordar con absoluta precisión (fechas, leyes, nombres, etc.), la mayoría de los contenidos podrás aprenderlos mejor reformulándolos por ti mismo.
  • Estrés. En la medida de lo posible, gestiona los nervios y mantén la calma. El estrés puede jugarnos muy malas pasadas y por ello debes aprender a controlarlo para evitar bloqueos y dudar de tus conocimientos.
  • Práctica. Recurrir a exámenes test de convocatorias anteriores te ayudará a conocer su mecanismo y a detectar en qué tiendes a cometer más fallos.
  • Tiempo. No te entretengas demasiado repasando y deja el repaso para el final. Ten en cuenta que el tiempo para completar los test es muy limitado y podrías llegar a tener que dejar preguntas sin contestar.
  • Priorización. Si te atascas con una pregunta, pasa a la siguiente. Aprovecha para remontar contestando rápidamente las cuestiones que te resulten más sencillas y vuelve al final sobre las que te hayan hecho dudar más.

Prepara las oposiciones de la UE

¿Ya te has decidido? Si la respuesta es sí, estás en el sitio adecuado. En oposiciones.es te ayudamos a encontrar las mejores academias para preparar las oposiciones de asistente de la Unión Europea.

Este proceso selectivo es muy específico y, por ello, te recomendamos que acudas a un centro de formación especializado en oposiciones de la UE. Allí contarás con el apoyo de profesores con experiencia que te enseñarán la metodología adecuada para aprobar los test de asistente de la Unión Europea y conseguir tu plaza.

Contacta con nosotros a través del formulario y recibirás información gratuita y sin compromiso. ¡Te esperamos!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Asistente de la Unión Europea

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo de la Generalitat de Catalunya

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria