• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Sueldo de Asistente de la Unión Europea

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

sueldo-oposiciones-asistente-union-europea

Si te estás planteando presentarte a las oposiciones a asistente de la UE y te gustaría conocer todos los detalles sobre el salario de este grupo de funcionarios, ¡no te despegues de la pantalla! ¿Quieres conocer más detalles sobre el sueldo do asistente en la Unión Europea? Te lo contamos con detalle a continuación.

EMPIEZA AQUÍ

¿Cómo es el trabajo de asistente de la UE?

Opositar a la Unión Europea es sin duda una excelente opción si además de reunir los requisitos, quieres formar parte de un equipo de profesionales con clara vocación de servicio que disfruta de una importante estabilidad laboral y realizan su trabajo más allá de las fronteras de su país, con todo lo que ello supone.

Un puesto de estas características es perfecto para ti si te encantaría realizar tareas relacionadas con la ejecución y desarrollo de técnicas administrativas y financieras, así como con la elaboración de políticas para el bien común de todos los ciudadanos de los estados miembros de la UE. Se trata de un trabajo vocacional y muy enriquecedor que puedes alcanzar mediante tu candidatura en las oposiciones, que generalmente se convocan de forma anual.

Aparte de todo ello, un aspecto importante que debes tener en consideración y que puede resultarte interesante es, cómo no, el sueldo de asistente de la Unión Europea que perciben quienes ostentan este puesto una vez superan sus oposiciones con éxito.

¿Cuánto cobra un Asistente de la UE en relación a otros funcionarios europeos?

Los funcionarios de la Administración Europea tienen diferentes salarios en función de sus cargos y responsabilidades, como puede ocurrir en cualquier empresa o corporación. El sueldo de Asistente de la Unión Europea, así como el del resto de puestos de funcionarios administrativos queda recogido en un Estatuto que diferencia tres escalas salariales en función del tipo de puesto.

Existen básicamente tres puestos diferenciados y cada uno de ellos le corresponde un baremo salarial, empezando por el puesto de menor responsabilidad, que sería el grupo denominado SC, cuyo sueldo bruto mensual ronda entre los 2.500 y los 5.400 euros dependiendo de sus funciones. Este sueldo queda recogido en los puntos del 1 al 6 en el Estatuto de los funcionarios de la UE y es el que corresponde al personal de servicios.

El puesto de mayor responsabilidad dentro de los funcionarios de la UE es el denominado AD, es decir, aquel grupo formado por Administrativos. Este tipo de cargo, en función de cuestiones relativas a su puesto y sus responsabilidades específicas, puede cobrar entre 4.800 y 21.800 euros mensuales y su sueldo queda recogido entre los puntos 5 y 16 del Estatuto.

El sueldo de asistente de la Unión Europea queda también recogido en este documento. El grupo al que pertenece este tipo de funcionario es el denominado AST y se corresponde con los puntos del 1 al 11 en el Estatuto, que dictamina que pueden cobrar entre 2.900 y 11.300 euros en función de si están en una escala básica o experta.

Lógicamente, estas diferencias salariales tienen una razón principal, que no es otra que el nivel de responsabilidad y el tipo de tareas que deben desempeñar los diferentes funcionarios según su cargo. Si bien no es el mayor dentro de los salarios que corresponden a los funcionarios europeos, el sueldo de asistente de la Unión Europea es acorde al desempeño de sus funciones específicas y puede resultar muy jugoso para quienes quieran opositar a este grupo.

Las cifras nada desdeñables de un supuesto máximo de más de 10.000 euros mensuales correspondiente al sueldo de asistente de la Unión Europea puede incluso ser una de las principales razones por las que plantearse preparar estas oposiciones, si bien es cierto que hay otros muchos factores, como por ejemplo el vocacional de servicio al ciudadano o el hecho de poder trabajar en el extranjero.

Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Qué complementos al salario puede disfrutar un Asistente de la UE?

Además del propio sueldo de asistente de la Unión Europea que se estipula en el Estatuto del que te hablamos antes, a este puesto como funcionario hay que añadirle una serie de complementos salariales que pueden incrementar la cuantía.

Uno de estos complementos es la indemnización por expatriación, que se concede para compensar al funcionario por las cargas adicionales que supone trabajar fuera del país de origen, trabajar con la obligación de utilizar una o más lenguas extranjeras y la posible pérdida de ingresos por parte de un cónyuge o compañero/a, así como la necesidad de mantener un vínculo con el país del que es originario.

Este complemento sirve además para distinguir entre aquellos asistentes de la Unión Europea que desarrollan sus funciones en el mismo país del que son originarios y quienes por el contrario deben trasladarse a otro y, lógicamente, sólo se concede durante el servicio activo de las tareas del funcionario en el país de acogida.

Además de este complemento, existe también uno por situación familiar, que es el que hace referencia a un extra a percibir por número de hijos a su cargo y también por educación de los mismos.

Estos ingresos a mayores del sueldo base estipulado pueden incrementar bastante el total del sueldo de asistente de la Unión Europea, pero además de ellos, hay otras cuestiones que si bien no son monetarias, suponen una gran ventaja frente a otros tipos de trabajos, sobre todo en comparación con la empresa privada. ¿Cuáles son? Te lo contamos a continuación.

Otros beneficios aparte del sueldo de Asistente de la Unión Europea por los que merece la pena opositar

Además de todas las cuestiones económicas que comentamos anteriormente, al sueldo de asistente de la Unión Europea se le pueden añadir ciertas ventajas o beneficios que pueden hacer de este puesto todavía más atractivo. Veamos cuáles son:

  • Seguro de enfermedad con cobertura sanitaria mientras dure la estancia en el país de acogida
  • Exención de tasas impositivas nacionales en el país de acogida, aunque deben pagar una suerte de IRPF europeo de entre el 15 y el 20%.
  • Vacaciones y permisos que alcanzan los 24 días laborables por año trabajado
  • Conciliación de la vida laboral y profesional

Estos aspectos no son meramente cuantitativos en algunos casos, pero sí revierten de manera positiva sobre el suelo de asistente de la Unión Europea y son asuntos que pueden resultar determinantes para que muchos aspirantes se decidan por este tipo de oposiciones frente a otras de ámbito nacional.

¡Oposita a la UE!

Como puedes ver, las condiciones salariales de los asistentes de la Unión Europea son bastante buenas con lo que, si todavía no tenías claro si presentarte a la próxima convocatoria con respecto al tipo de trabajo, puede que este artículo te haya despejado algunas dudas y te haya animado a hacerlo.

¿Necesitas más información o quieres contactar con nosotros para aclarar dudas? Estamos para ayudarte, así que puedes hacerlo a través de nuestro formulario web y nos pondremos manos a la obra para solucionar cualquier cuestión que pueda surgirte o para resolver cualquier duda.

¡Consúltanos! Estaremos encantados de echarte una mano para lograr tu objetivo en las oposiciones de asistente de la Unión Europea.

¡Las Oposiciones Asistente de la Unión Europea ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Asistente de la Unión Europea
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información