• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Requisitos de Asistente de la Unión Europea

  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

requisitos-oposiciones-asistente-union-europea

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque tienes ya bastante claro que quieres formar parte del equipo de la Administración de la UEy que vas a presentarte a la próxima candidatura de las oposiciones a asistente de la Unión Europea. ¡Perfecto!

En este artículo haremos una recopilación y explicación de todos los requisitos de asistente de la Unión Europea que se exigen para poder opositar en esta categoría y conseguir así una plaza como funcionario europeo. Estos funcionarios se encargan de las tareas de ejecución y desarrollo de técnicas en materia de administración, finanzas, aplicación o elaboración de políticas, finanzas, etc.

Para poder presentarte y realizar estas labores dentro de la UE, es necesario que todos los candidatos cumplan con una serie de exigencias que debes conocer y que es imprescindible que repases concienzudamente para poder presentar tu solicitud con garantías y que sea tenida en cuenta tu candidatura.

¿Cuáles son los requisitos de Asistente de la Unión Europea? Te lo contamos a continuación para que sepas si puedes presentarte.

EMPIEZA AQUÍ

¿Cuáles son los requisitos académicos para opositar a Asistente de la Unión Europea según el grado?

Dentro de los Asistentes de la Unión Europea existen diferentes grados que van desde el grado AST 1 al AST 11. Generalmente, los nuevos perfiles contratados como funcionarios por oposición entran en los grados AST 1 o AST 3, desde los cuales luego se puede ascender a grados superiores por promoción interna.

Así, para cada grado los requisitos de asistente de la Unión Europea son distintos:

  • Candidatos a Asistente de la Unión Europea que accedan al grado AST 1. Los candidatos del grado AST 1 deben poseer un título de enseñanza secundaria, es decir, BUP + Cou o título de Bachillerato, y tener la experiencia previa adecuada o la cualificación profesional pertinente.
  • Candidatos a Asistente de la Unión Europea que accedan al grado AST 3. Los candidatos del grado AST 3, por lo general, deben poseer un título de enseñanza secundaria, tener la cualificación profesional pertinente equivalente a un FP de Grado Superior y/o varios años de la experiencia adecuada.

¿Qué requisitos de Asistente de la Unión Europea son comunes a los distintos grados?

Si quieres formar parte del equipo de funcionarios asistentes de la UE, debes superar unas oposiciones que normalmente se convocan de forma anual. ¿Tienes claro que quieres presentarte? Antes de ponerte a buscar un temario adecuado para tu candidatura y empezar a estudiar, es importante que sepas si cumples con la lista de requerimientos que exigen estas oposiciones.

Dentro de los requisitos de Asistente de la Unión Europea podemos encontrar los siguientes y todos son de obligado cumplimiento para aquellas personas que quieran formar parte del grupo de candidatos en las oposiciones:

  • Ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Estar en plena posesión de los derechos civiles.
  • Estar en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento aplicables.
  • Reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones que se le encarguen dentro de su puesto de trabajo.
Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Qué idiomas se incluyen en los requisitos de las oposiciones a Asistente de la Unión Europea?

Para poder desarrollar con plenas facultades las tareas que se te encomienden como asistente de la UE es vital que domines dos lenguas, que deberán estar consideradas oficiales de la Unión Europea.

Esto es así porque en el examen de Asistente de la Unión Europea los candidatos deberán desarrollar parte de las pruebas en una segunda lengua. Por tanto, los requisitos de Asistente de la Unión Europea en términos lingüísticos son:

  • Lengua principal. Deberá acreditarse un nivel C1, es decir, la máxima excelencia en el conocimiento de una de las lenguas oficiales de la UE, que puede coincidir con la lengua materna del aspirante. Una parte de las pruebas del examen serán realizadas en esta primera lengua.
  • Segunda lengua. Deberá acreditarse un nivel C2, es decir, un nivel satisfactorio en el conocimiento de una de las lenguas oficiales de la UE, que será distinta, obviamente, de la declarada como lengua principal. En esta segunda lengua se realizará la parte restante de las pruebas del examen.

Si tienes la formación adecuada o si estás totalmente familiarizado con al menos otro idioma aparte de tu lengua materna y puedes acreditarlo y reúnes el resto de requisitos, podrás presentarte a estas oposiciones sin problemas.

¿Se te resisten los idiomas? Es posible formarte para mejorar y acreditar que conoces una segunda lengua con el nivel exigido, así que anímate a explorar los mejores métodos de estudio para lograr tu objetivo. ¡Tú puedes!

¿Debo tener experiencia profesional previa para opositar a Asistente de la UE?

Para acceder como AST, dentro de los requisitos, existen una serie de exigencias de nivel profesional conforme a la experiencia de los candidatos. Así, se exige, además de las titulaciones que dan acceso a la oposición, una experiencia profesional de al menos 3 años relacionada con la naturaleza de las funciones que desempeñará el candidato como asistente.

Por otro lado, para aquellos candidatos que aporten una titulación de Enseñanza Secundaria, los requisitos de Asistente de la Unión Europea pasan por haber tenido una experiencia profesional de 6 años como mínimo relacionada con las funciones que tendrá que desarrollar en su puesto de trabajo como funcionario en la Administración de la UE.

¡Consigue tu plaza en la UE!

Como ves, el conjunto de los requisitos de asistente de la Unión Europea no son muy numerosos, pero sí es vital que los conozcas para poder presentar tu solicitud con garantías en la próxima convocatoria.

Anímate a preparar tus oposiciones de asistente de la Unión Europea para trabajar como funcionario. Puedes consultarnos cualquier duda que tengas. ¡Tu futuro te espera!

¡Las Oposiciones Asistente de la Unión Europea ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Asistente de la Unión Europea
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información