atencion@oposiciones.es

Tipos de policía en España: ¿cuál quieres ser?

Tipos de policía en España: ¿cuál quieres ser?
23 junio de 2020

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la protección ciudadana y el cumplimiento de la ley? Aquí te explicamos cómo son los tipos de policía en España para que te hagas una idea de cuál te interesaría ser. ¡Empezamos!

¿Cómo ser policía?

En primer lugar, para ser policía en España debes pasar un proceso selectivo público compuesto por fases y pruebas. Si lo superas con éxito, conseguirás una plaza fija para toda la vida, es decir, serás funcionario o funcionaria.

Además, como policía podrás desarrollar toda una trayectoria profesional, ya que tendrás acceso a la posibilidad de ascender por promoción interna con el objetivo de escalar puestos progresivamente en la jerarquía del cuerpo de policía en el que hayas ingresado.

¿Cómo son las oposiciones de policía en España?

Cada Cuerpo de Seguridad del Estado en España tiene sus propios procesos selectivos, lo que conlleva unos requisitos concretos y unas pruebas que variarán en función del cuerpo al que desees optar.

No obstante, casi todas las oposiciones de policía se rigen por el sistema de oposición en turno libre. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier persona que lo desee puede presentarse libremente siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos y sea admitida como candidata en las listas para participar en los exámenes y, si todo va bien, ingresar en el cuerpo con una plaza vitalicia.

Por otro lado, aunque las pruebas pueden presentar algunas diferencias de una convocatoria a otra o entre distintos cuerpos, todas siguen una estructura común que detallamos a continuación.

 

Fase de oposición

En esta primera parte de la oposición tocará enfrentarse a una serie de pruebas generalmente obligatorias y eliminatorias. Veamos cuáles son:

  • Examen de conocimientos teórico-prácticos. Aquí se evaluará el dominio de los contenidos del temario con cuestionarios tipo test y preguntas de desarrollo o resolución de casos prácticos.
  • Test psicotécnicos. Sirven para evaluar el perfil psicológico y las aptitudes cognitivas de cada aspirante.
  • Pruebas físicas. Ejercicios físicos orientados a medir las aptitudes físicas, como trepa de cuerda, natación, carreras de resistencia y de velocidad o lanzamiento de balón medicinal, por nombrar algunos.
  • Reconocimiento médico. Pruebas médicas para determinar que el estado de salud es el adecuado para la profesión de policía.
  • Prueba de idioma cooficial. En autonomías en las que es necesario tener cierto nivel de la lengua cooficial para ser funcionario/a, como Galicia o Cataluña. Por ejemplo, para ingresar en la Guardia Urbana de Barcelona necesitas conocimientos demostrables de catalán.

 

Fase de formación y prácticas

Tras aprobar la fase de oposición, en las oposiciones para ingresar en Cuerpos de Seguridad del Estado es muy común tener que superar un curso de formación y un periodo de prácticas. Esta parte de formación y las prácticas suele tener, como mínimo, 6 meses de duración. Por supuesto, esto puede variar conforme a lo que dicten las bases de cada convocatoria y según lo que estipule cada institución.

Ahora que ya hemos hablado de la estructura habitual de las oposiciones de policía, es momento de pasar a explicar los tipos de policía que hay en España. ¡Seguimos!

Tipos de policía en España

Todos los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la función fundamental de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, tal y como está recogido en el artículo 104.1 de la Constitución Española.

Partiendo de ahí, las funciones específicas de los diferentes cuerpos tienen que ver con su ámbito de actuación a nivel territorial y/o competencial. De esta manera, los cuerpos se reparten las tareas y colaboran, cuando sea necesario, en investigaciones conjuntas en la resolución de casos concretos. Veamos a continuación cuáles son los principales tipos de policía.

 

Policía Nacional (CNP)

El Cuerpo Nacional de Policía depende del Secretario de Estado de Seguridad y del Ministerio del Interior sus funciones están descritas en el Real Decreto 770/2017, de 28 de julio.

La Policía Nacional es la encargada, a diferencia de otros Cuerpos de Seguridad, no solo del orden y protección ciudadana, sino también de todo lo relacionado con extranjería, documentos de identidad, persecución del crimen organizado o colaboración con los cuerpos policiales de otros países.

Hay dos tipos de oposiciones de Policía Nacional: las de agente y las que te permiten entrar directamente en la Escala Ejecutiva. Para ingresar en el CNP en esta escala superior es necesario poseer una titulación de nivel universitario, mientras que para ingresar como agente hace falta una titulación de Bachillerato o Técnico superior de Formación Profesional.

 

Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil también depende del Gobierno central y actúa en todo el territorio nacional. Se trata de un Cuerpo de Seguridad del Estado de carácter militar y entre sus funciones habituales destaca la custodia de las costas y fronteras.

La regulación de las competencias específicas de la Guardia Civil se expone en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Policía Local

Los Cuerpos de Policía Local, también llamada municipal en algunas ciudades, actúan a nivel local y dependen directamente de un ayuntamiento. Por lo general, llevan a cabo tareas de control del tráfico y de auxilio a la ciudadanía en zonas urbanas, además de investigar casos de delincuencia en su zona de acción.

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mencionada más arriba es la que regula las funciones concretas de la Policía Local.

 

Cuerpos de policía autonómica

Algunas comunidades autónomas tienen sus propios cuerpos de policía, que actúan a nivel autonómico y local coexisten junto a los otros Cuerpos de Seguridad, pero manteniendo su independencia. Veamos cuáles son:

  • Mossos d’Esquadra. Es el Cuerpo de Seguridad de Cataluña y sus funciones están descritas en la Ley 10/1994, de 11 de julio. Los Mossos d’Esquadra tienen una larga tradición y dependen de la Generalitat de Canalunya.
  • Ertzaintza. Se trata del Cuerpo de Seguridad de Euskadi y depende de su gobierno autonómico. Sus funciones concretas se estipulan en la Ley 4/1992, de 17 de julio.
  • Foruzaingoa. Este cuerpo policial autonómico, también llamado Policía Foral de Navarra, actúa dentro de la comunidad navarra y es una institución de gran arraigo en su historia.
  • Policía Canaria. El Cuerpo General de la Policía Canaria es relativamente nuevo, ya que se fundó en 2010. Su ámbito de actuación son las Islas Canarias y dependen de su Gobierno.

¿Quieres ser policía?

Ya sabes cuáles son los diferentes tipos de policía en España. ¿Tienes claro a cuál te gustaría unirte? Sea cual sea el Cuerpo de Seguridad al que quieras opositar, necesitarás una preparación sólida impartida por docentes especialistas.

Si necesitas ayuda, nosotros te echamos una mano gratuitamente: contestamos a tus preguntas, resolvemos tus dudas y te ayudamos a encontrar las mejores academias de oposiciones. Consúltanos, ¡te esperamos!

Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Policía Nacional

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria