Seguro que en más de una ocasión te has parado a pensar en el sorteo de temas para tus oposiciones. Como sabes, todos los temas entran en el bombo y ahí el azar juega un papel importante. ¿Es la primera vez que te presentas a una convocatoria de oposiciones? Conoce aquí todo el proceso del sorteo de temas con detalle, ¡te interesará!
La simulación debe calcularse con el número de temas que dominamos entre el total de los que consta el temario y teniendo en cuenta el número de bolas que se extraen del bombo.
Tabla de contenidos
Sorteo del temario oposiciones: su estructura
En primer lugar, cada una de las oposiciones es distinta en sus contenidos y cada opositor estructura su preparación de un modo diferente. No obstante, la norma general es que no es preciso memorizar el 100% del temario para tener la seguridad de que saldrá en el examen un tema que conozcas.
Esta es la estructura habitual de las oposiciones dependiendo del número de temas de los que conste el programa de contenidos:
Número de temas inferior a 25: cada aspirante extraerá tres bolas correspondientes a tres temas y escogerá uno de ellos para su desarrollo.
Número de temas superior a 25 e inferior a 51: se extraerán cuatro bolas, correspondientes a otros tantos temas.
Número de temas superior a 50: en este caso se extraerán cinco bolas, que corresponderán a cinco temas. El aspirante elegirá una de ellas para su desarrollo.
Por ejemplo, en el caso de las oposiciones de Enseñanza Primaria, se requieren habitualmente 25 temas, y a partir de la última convocatoria se sacan tres bolas del bombo. En Enseñanza Secundaria, dependiendo de las convocatorias, el número de temas oscila entre 70 y 75 y se extraerán cinco bolas correspondientes a otros tantos temas del programa de contenidos.
La norma habitual es que no es preciso saberse el 100% del temario para tener la seguridad de que saldrá en el examen uno que conozcas, pero sí entre un 70-80 por ciento del programa.
Las características del sorteo de temas pueden sufrir modificaciones en cada una de las convocatorias de las distintas comunidades autónomas. Estarán recogidas en las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en los respectivos diarios oficiales autonómicos y provinciales.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Simulador del sorteo de temas de oposiciones: ¿Cuáles son mis probabilidades?
Partamos de la base de que en ninguna academia o centro preparatorio nos van a aconsejar confiar en el azar para enfrentarnos a nuestras oposiciones. Evidentemente, lo idóneo es preparar adecuadamente el mayor número de temas para enfrentarnos con más garantías a nuestro examen.
Pero sí es verdad que, sobre todo cuando el tiempo nos aprieta, la estrategia habitual a la hora de enfrentarse al examen sobre todo cuando el tiempo aprieta es llevar preparado convenientemente un 70-80% de la totalidad del temario.
Dispones de numerosas aplicaciones y calculadoras online que te permitirán obtener el porcentaje de probabilidad que tienes en el momento del examen.
¿Cómo elegir los temas en los que queremos centrarnos? Será necesario calcular una probabilidad que nos garantice posibilidades de éxito. La fórmula habitual para conocer nuestras posibilidades consiste en hacer un cálculo entre las siguientes variables
Número total de temas de tu oposición.
Número de temas que hemos preparado.
Número de bolas que se extraen del bombo.
La fórmula matemática más sencilla es realizar una división entre el número de temas que dominamos entre el total de los que consta el temario. Siempre tendremos que tener en cuenta el número de bolas que se extrae del bombo. Ello nos daría un resultado orientativo sobre nuestras posibilidades de acierto.
El cálculo se complica cuando el número de bolas es de tres o más, ya que ello implicará calcular varias probabilidades: si dominamos uno, varios o ninguno. Para los más cercanos al dominio de las fórmulas matemáticas resultará más sencillo, pero dispones de numerosas aplicaciones y calculadoras online que te permitirán obtener el porcentaje de probabilidad que tienes en el momento del examen.
Temario de oposiciones: consejos para prepararme
Te lo decíamos más arriba. Todas las oposiciones son diferentes y cada opositor afrontará este desafío profesional y la preparación del temario de un modo distinto. Podemos darte desde aquí una serie de indicaciones que podrán serte de utilidad para preparar tus exámenes.
Parte de la base de que la opción ideal para presentarte a tu convocatoria de oposiciones es llevar preparados cuantos más temas mejor al examen.
Pero ojo, si te ves obligado a elegir céntrate en aquellos que sean tu fuerte y repasa siempre convenientemente el resto. Ten en cuenta los siguientes factores:
Organización y calendario de estudio: una planificación correcta de tus jornadas de trabajo es fundamental para optimizar tu rendimiento. Empleando las técnicas de estudio adecuadas, podrás establecer unos objetivos de estudio de tu temario. Los expertos y ex alumnos que han pasado por ahí apuntan a que el ideal pasa por un tema o dos cada semana.
No te fíes del boca a boca: muchas veces es un error dejarse guiar por las opiniones o los hábitos de otros opositores. Deberás mantenerte seguro en tu estrategia de estudio, acorde con tus tiempos y tus posibilidades. En una academia o centro formativo te aconsejarán convenientemente teniendo en cuenta tu evolución y la dinámica de estudio.
Dale tiempo al repaso. Es fundamental. La preparación y memorización del temario de tus oposiciones depende en buena parte de una planificación adecuada y eso incluye el repaso. Necesitarás tiempo para ello en tu calendario de estudio. Recuerda que muchas horas de memorización, no son sinónimo de calidad. Tienes a tu disposición, por ejemplo, numerosas aplicaciones de oposiciones en internet, que pueden ayudarte.
Elegir una buena habitación de estudio: Tienes que elegir un lugar que te permita sacar el mejor crédito de tu esfuerzo. No estudies en un sitio demasiado cálido, pero tampoco muy frio, evitando también lugares ruidosos. La temperatura y la contaminación acústica influyen en tu capacidad de concentración. Cambia de vez en cuando de sala, habitación o biblioteca, esto te va a motivar, el ser humano necesita no aburrirse.
Dormir: tu capacidad de estudio depende tu descanso nocturno y tu buena salud. Un estilo de vida saludable requiere de entre 7 y 8 horas de sueño. Olvídate los cafés por la noche para estudiar más.
Hacer simulacros antes del día del examen: La autoevaluación es muy necesaria para veas si estás asimilando el temario. Así vas a saber qué tienes que estudiar, mejorar y repasar. Además, te va a permitir acostumbrarte al tipo de preguntas del examen. Esto va a resultar de gran ayuda para que no te jueguen una mala pasada los nervios el día de las oposiciones.
¿Tienes más dudas sobre el sorteo de temas de oposiciones?
Ya has visto que en la preparación de tus oposiciones entran más factores que sentarse a la mesa para memorizar tu temario. Si necesitas ayuda para planificarte o para conocer tus probabilidades con el sorteo de temas de oposiciones e ir más seguro al examen, ¡consulta con nosotros!
No inicies este camino en solitario y no te quedes con dudas. En oposiciones.es te daremos gratuitamente la información que precisas de forma completamente gratuita y sin compromiso alguno.
¡Adelante!
Esteban Canle
Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual.
Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido.
Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.