El calendario de estudio para preparar oposiciones

calendario de estudio

Tu oposición está cada vez más cerca y llega el momento de planificarse y estructurar los tiempos para organizar nuestro sistema de preparación ¿Te gustaría hacer un calendario de estudio? En este artículo te desvelaremos algunas claves que te permitirán organizarte mejor y obtener un mejor rendimiento si sigues al pie de la letra una planificación de estudio para preparar tus oposiciones. ¡Empezamos!

El primer paso para elaborar tu plan de estudios es analizar cómo gestionas tu tiempo. Muchas horas de estudio no son sinónimo de calidad.

Calendario de estudio. ¿Qué es?

En primer lugar, nuestro calendario de estudio se definirá como un horario organizado en el que se reflejarán todas las horas de las que disponemos para estudiar nuestra oposición.

No es una tarea fácil. Deberemos hacer una estructura calculada y ajustada a la realidad porque se convertirá en el eje de nuestro sistema de estudio y de nuestra vida en los próximos meses. Cualquier variación o improvisación podría tener consecuencias negativas. Más que nunca, la rutina y el hábito son dos características básicas.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¡Infórmate gratis!

Calendario de estudio. Factores a tener en cuenta

A la hora de plantearnos la elaboración de nuestro calendario, deberemos tener en cuenta una serie de cuestiones antes de delimitar los tiempos necesarios:

  • Modalidad de estudio: tendremos que decidir si prepararemos nuestra oposición por nuestra cuenta o con el apoyo de una academia especializada. Dependiendo de cuál sea la opción, la división de nuestros tiempos será diferente. Ten cuenta que, si cuentas con la ayuda de un centro formativo, tendrás el apoyo y las recomendaciones necesarias para estructurar y planificar tus tiempos y tus contenidos. Pide información y asesórate.
  • Fechas de examen: son el eje que determinará la composición de nuestro calendario de estudio.
  • Marca tus prioridades: la propia fecha de las pruebas será muy importante para esto. Maneja los aspectos del temario en los que quieres incidir especialmente.
  • Tus hábitos de estudio: si hace mucho tiempo que no te sientas ante un libro, es normal que hayas perdido el hábito de concentración. No te preocupes. Deberás afianzarte y poco a poco recuperarás el ritmo ante el reto profesional que te espera. Si lo necesitas, pide apoyo.
  • Ten en cuenta las pruebas físicas, si es que figuran en el temario de tu oposición y también las pruebas psicotécnicas
  • Tu situación laboral y familiar: si te presentas a la oposición trabajando o si tienes hijos, no cabe duda de que tus exigencias serán diferentes y eso condicionará los tiempos de los que dispones y, por extensión con la elaboración de tu calendario de estudio. Será distinto, sí, pero puedes hacerlo. Solo deberás aplicar una metodología y estructura diferente.

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Descárgate gratis nuestra guía formativa

¿Cómo elaborar una planificación de estudio?

Algunos de los aspectos clave a la hora de elaborar nuestro planning de estudios son los siguientes:

 

¿De cuánto tiempo dispones?

Deberás ser muy riguroso. Tiene que ser una planificación real. Estructura el tiempo que tardas en hacer cada una de tus actividades y el que dedicas a cada una de las materias que vas a preparar. Plásmalo en un calendario o tablero de notas o utiliza alguna app informática, como Google calendar. Encontrarás plataformas muy adecuadas para medir tus tiempos.

 

Distribuye tus materias

En tu calendario deberás distribuir la totalidad de tus actividades. Empieza con los tiempos que dedicas al día a día: comidas, horas de sueño, períodos de descanso, trabajar… Una vez la tengas, deberás distribuir tus materias de estudio, preferentemente por tiempos. Esto será la clave de tu éxito, ya que te permitirá dar a cada una de las asignaturas el tiempo necesario para poder estudiarla de forma efectiva.

 

Marca tus objetivos

Deberás tener en cuenta la dificultad de las asignaturas a estudiar.  Compatibiliza entre las materias. Es normal que en este apartado cada persona establece sus metas en función del tiempo disponible y de estima de su propio potencial.  Toma nota, pero tampoco es bueno que copies a rajatabla los planes de otros.

Pero deberás marcarte tus prioridades de estudio para cada materia. Lo ideal es hacer este ejercicio semanalmente. Y una vez que tengas claro qué metas semanales te has marcado para cada materia, refléjalas también en el calendario. Se convertirán en una pauta.

 

Sé constante. Evita improvisaciones y distracciones

Convierte tu calendario en una rutina y un hábito del que debes intentar no desmarcarte. Revisa cada semana tu plan de estudios y respétalo. Siempre estamos expuestos a los imprevistos y el calendario de estudio es un documento vivo, pero intenta evitar las modificaciones sobre la marcha.

Especialmente importante es mantenerse alejado del móvil o tablet e ignorar las redes sociales. Tus horas de estudio deben ser rentables y evitar las distracciones.

 

Dosifica tus tiempos. Pausas y descansos

Es importante que respetes tu planificación paro también a la hora de descansar. No te dejes llevar por el ímpetu y haz las pausas necesarias. Eso sí, cuando descanses, desconecta. Deja a un lado los apuntes y no consultes en el móvil no dudas, ni nada relativo al temario.

Puedes utilizar varias modalidades de estudio.  Serás tú el que elijas aquel al que mejor te adaptes.

  • A corto plazo: Si dispones de poco tiempo o el tema con el que estás es especialmente complejo, lo recomendable sería descansar lo mínimo posible, por ejemplo, estudiando 50 minutos y descansando 10 minutos (técnica Pomodoro). También influirá la dificultad del tema sobre el que tengamos que trabajar.
  • A medio plazo: es recomendable descansar un día a la semana, ya que estudiar sin descanso puede ser contraproducente
  • A largo plazo: aprovecha un puente festivo o unos días de vacaciones. Te servirán para retomar el temario con ganas.

 

Ya has visto los ejes de lo que puede ser tu planificación o calendario de estudio. Con disciplina y rigor puedes sacarle mucho partido a la hora de estudiar tu oposición. En oposiciones.es ponemos a tu disposición nuestra experiencia en metodología de estudio para que consigas tus objetivos. Confiamos en ti.

Si vas a preparar oposiciones
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información