Razones para ser bombero: ¡una profesión formidable!

Razones para ser bombero: ¡una profesión formidable!
19 mayo de 2022

La del servicio antincendios es una de esas labores que despiertan admiración desde la infancia. Incluso cuando todavía no saben leer y escribir, los más pequeños sueñan con unirse a su plantilla porque, si algo es verdad, es que las razones para ser bombero sobran.

Luchar contra las llamas, realizar rescates y detener fugas peligrosas son tareas de un gran valor para la sociedad. En Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia perfecta para superar las Oposiciones de Bombero y convertir estas actividades en tu trabajo. ¡Descubre los motivos que tienes para hacerlo!

La importancia de la profesión de bombero

Las personas suelen discrepar en muchos asuntos, pero no sobre los bomberos. Nadie discute el servicio fundamental que prestan tanto en emergencias menores como en grandes catástrofes naturales, lo que los convierte en una figura respetada en todos los círculos.

Una de las mayores razones para ser bombero es precisamente este reconocimiento, así como la satisfacción personal que reportan sus tareas. Será difícil que te preguntes si el tiempo que les dedicas es útil, porque pasarás tus jornadas ayudando a otros y, probablemente, salvándoles la vida.

Salvadores polivalentes

Aunque está claro que se te requerirá en cualquier tipo de incendio, debes tener en cuenta que no será lo único que hagas. Las competencias de los bomberos se extienden mucho más allá del fuego, a pesar de que sea con lo que más se les vincula.

Liberan a las personas atrapadas en vehículos accidentados, buscan a desparecidos, guían evacuaciones y eliminan los peligros causados por temporales. También realizan actuaciones de menos trascendencia, como acudir ante el olor a gas en un edificio o protagonizar esa famosa estampa en la que se rescate a un animal atascado en un árbol.

Los bomberos son imprescindibles en operaciones como la búsqueda de víctimas y la excarcelación de personas

Como puedes comprobar, estos profesionales están presentes en multitud de emergencias y, sin su compromiso y su valor, muchos accidentes derivarían en males mayores. Una vez consigas tu plaza, tendrás la seguridad de convertirte en un especialista absolutamente necesario, consagrado a la labor más importante: la protección de las personas.

Motivos por los que ser bombero

El cuerpo antincendios lleva a cabo tareas imprescindibles. Sin embargo, las razones para ser bombero sobrepasan su esencialidad, porque no solo benefician a otros… ¡sino también a ti mismo!

Para empezar, dispondrás de todas las ventajas de ser funcionario, que no son pocas. Incluso se multiplican dentro del servicio antincendios, ya que cuenta con una serie de peculiaridades propias que lo convierten en una opción aún más interesante. ¡Echa un ojo a nuestra lista!

Estabilidad laboral, la mayor de las razones para ser bombero

Sobre la vida de cualquier trabajador promedio pende, igual que una espada de Damocles, la posibilidad de perder su puesto de trabajo. En la empresa privada lo raro es permanecer seguro siempre, que es justamente lo que lograrás como funcionario.

Tu vacante será vitalicia, lo que significa que dispondrás de un salario mensual hasta que te jubiles. Podrás borrar el empleo de tus preocupaciones y tomar decisiones importantes sabiendo que el dinero no se convertirá en un imprevisto.

Minivacaciones semanales

¿Pasas gran parte del año esperando las vacaciones y siempre parecen pocas? En el servicio antincendios la sensación disminuye, porque combinan guardias de 24 horas con varios días libres seguidos.

Podrás disfrutar, por ejemplo, de cuatro libranzas a la semana para irte de viaje o mejorar en una afición que te interesa. De entre todas las razones para ser bombero, esta es una de las más atractivas. ¡El tiempo libre nunca sobra!

Siestas y películas en la oficina

Hemos hablado de guardias de un día entero, pero no siempre estarán llenas de trabajo. En la vida de un bombero hay muchas jornadas tranquilas con pocos avisos, en las que deberás permanecer en una ociosa espera.

Aunque tendrás que estar en la central por si ocurre algún accidente, puedes emplear ese tiempo en lo que más te guste. Avanzar en esa serie de Netflix que has empezado, hacer un curso, hablar con tus compañeros o incluso dormir. Es cosa tuya.

Amigos como compañeros de trabajo

Tanto las guardias como las circunstancias extremas unen a las personas. Imagínate entonces la familiaridad que alcanzarás con tus compañeros de trabajo, que, más que colegas, se convertirán en verdaderos amigos.

A diferencia de en otras profesiones, entre los bomberos no existe rivalidad o competencia. Se entiende como un trabajo en equipo, en el que todos apoyan a todos y se cubren las espaldas.

Aventura asegurada

Si no soportas los trabajos rutinarios, el cuerpo de bomberos está hecho para ti. La adrenalina y la imprevisibilidad de las actuaciones colmarán de emoción tus jornadas laborales y te dejarán más de una anécdota que compartir con tus allegados.

Un menú para elegir

Como las tareas de los bomberos son tan variadas, existen una serie de especialidades en el cuerpo con el propósito de hacerles frente. Es decir, que tendrás la opción de enfocarte en un tipo concreto de emergencias si es lo que te gustaría.

Hay profesionales expertos en rescates subacuáticos, incendios forestales o excarcelaciones, por ejemplo, o que trabajan para AENA. También puedes ocupar el puesto de bombero conductor y ponerte al volante de los vehículos que participan en las operaciones.

La última de las razones para ser bombero: un sueldo jugoso

Por último, pero no menos importante, tenemos que hablar del sueldo de un bombero. Una de las grandes razones para ser bombero es el sueldo que recibirás por cumplir con tu labor, entre 29.000 y 45.000 euros brutos anuales según el territorio en el que trabajes.

En total, recibirás 14 pagas (12 más dos extraordinarias) e irás acumulando trienios. Como todos los funcionarios, este empleo viene con una serie de complementos que engordarán tu nómina, como el plus de peligrosidad y el de nocturnidad.

¿Te han convencido estas razones para ser bombero?

Probablemente se te ocurran más razones para ser bombero que las detalladas en este artículo. ¡Y es que hay muchas otras! Por ejemplo, la posibilidad de formarte cómodamente con una academia que responda a tus necesidades.

En Oposiciones.es te ahorramos el esfuerzo de la búsqueda con el fin de que empieces cuanto antes tu camino. Rellena el formulario y te indicaremos el centro más adecuado para que te prepares y puedas unirte al cuerpo. ¡Adelante!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo. Actualmente trabaja en redacción publicitaria para Esgalla Marketing.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales: