Qué es lo que hace un psicólogo clínico

Qué es lo que hace un psicólogo clínico
29 octubre de 2021

Si te apasiona la psicología en Oposiciones te explicamos qué hace un psicólogo clínico. Si tu auténtico sueño es ayudar a las personas que lo necesitan y sus familias estás en el lugar adecuado.

En Oposiciones tenemos la formación que necesitas para superar las Oposiciones de psicólogo clínico que te permitirán diagnosticar y tratar a los pacientes de los servicios de sanidad públicos: ¿Empezamos?

¿Qué hace un psicólogo clínico? Descúbrelo aquí

Una vez apruebes las Oposiciones de Psicología Clínica vas a tener que desempeñar una serie de tareas en tu trabajo diario. ¿Quieres saber cuáles son? Pues continúa leyendo porque te las vamos a contar con todo lujo de detalles.

En tu trabajo diario en los servicios sanitarios autonómicos vas a tener que:

Diagnosticar trastornos psicológicos

Los psicólogos clínicos son profesionales sanitarios especializados en el diagnóstico de las diferentes enfermedades que padecen las personas con problemas mentales.

La salud mental busca conseguir el equilibrio en la mente de pacientes inestables. Para esto vas a tener que evaluar, diagnosticar y prevenir. También es primordial una correcta intervención terapéutica.

Para conseguir esto vas a tener que tratar directamente con tus pacientes y sus familias en el día a día laboral. Por esta razón es fundamental que seas una persona comunicativa, con capacidad de escucha, atenta y asertiva.

Además, en ocasiones vas a tener que desempeñar las funciones de árbitro o mediador, por lo que tienes que tener dotes para la negociación, independientemente de la edad, entorno, familia, raza, sexo o religión de tus pacientes. ¡Hay que ser constructivo con los pacientes!

Evaluaciones para determinar las necesidades de cada paciente

Como psicólogo clínico vas a tener que emplear las evaluaciones porque solo así puedes diagnosticar de forma certera el problema mental, independientemente de su naturaleza.

“Además, con la información de la evaluación puedes dar a cada persona el tratamiento que necesita.”

Es fundamental en tu trabajo diario proporcionar al paciente el tratamiento requerido, si te equivocas puedes sufrir mucho. Para esto es necesario que cuentes con una formación especializada, como una carrera universitaria de máster o grado en psicología, así como un máster especializado (un Máster en Psicología General Sanitaria, por ejemplo).

Gestión y planificación de la sanidad

Con el desarrollo de la sociedad, así como las situaciones que ha provocado la reciente pandemia, cada vez son más las personas que se preocupan por su salud mental y estabilidad emocional. E

Es por esta razón que no cesa de crecer el número de personas que demandan estos servicios especializados en la sanidad, dejando de ser un tema tabú como en otros tiempos.

“Tienes que ser capaz de mantener la templanza cuando trabajes bajo mucha presión”

Esto también conlleva una mayor saturación de los servicios sanitarios autonómicos, por lo que vas a tener que saber gestionar tu agenda y jornada laboral de una forma eficaz para poder atender a todos los pacientes que lo necesitan a lo largo del día.

Docencia e investigación

Además de diagnosticar a tus pacientes vas a tener que desempeñar otras tareas como la docencia académica en los centros de salud o academias especializadas en salud mental. 

Otro trabajo importante es la investigación. La sanidad también se desarrolla en las universidades y centros de investigación médica. Esta puede ser una buena salida profesional si quieres aportar tu granito de arena al progreso científico.

Trabajar con otros profesionales sanitarios

El trabajo en equipo es importantísimo en la sanidad pública. Vas a tener que tener un buen trato con tus compañeros en el centro de salud u hospital, como pueden ser:

  • Médicos y médicas
  • Enfermeros y enfermeras
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales

Solo si sabes trabajar con todo el equipo sanitario vas a ser un buen psicólogo clínico. Así vas a ayudar a tus pacientes y tu día a día laboral será más sencillo. Entre todos sabréis encontrar el tratamiento que tanto necesita la persona a la que estás atendiendo.

En este aspecto es importante que sepas redactar de forma correcta y comprensible para elaborar unos informes clínicos a tus compañeros, así como comunicar los resultados al paciente y las familias

¿Dónde puedo prepararme para trabajar de Psicólogo Clínico?

Un psicólogo clínico necesita una preparación en una academia o un centro educativo especializado en oposiciones para aprobar el proceso selectivo de las diferentes autonomías que te habilita para tomar posesión de tu plaza en la sanidad pública.

Si quieres una estabilidad laboral máxima y un salario alto vas a tener que estudiar porque las oposiciones sanitarias son más competitivas que en otros sectores.

Por esta razón es muy importante que elijas la academia adecuada. Pero no hace falta que te vuelvas loco buscando en Google porque en Oposiciones estamos aquí para ayudar: ¡Sigue leyendo si quieres saber cómo podemos hacerte funcionario de la sanidad!

¡En Oposiciones te preparamos para conseguir tu plaza en la Sanidad pública!

Los servicios de salud autonómicos necesitan profesionales como tú, con ganas de ayudar a los pacientes a superar sus problemas psicológicos. Pero para poder cumplir tus metas necesitas una preparación especializada como la que te ofrece Oposiciones ya que se trata de un proceso selectivo competitivo.

Las oposiciones de psicología clínica pueden sufrir ciertos cambios entre las diferentes comunidades autónomas, así como modificaciones en el temario o formato de examen. Sin embargo, si contacta con Oposiciones rellenando el formulario que aparece en pantalla te mantendremos al tanto de las modificaciones y las convocatorias. ¡Apúntate!

“Tenemos una lista con las mejores academias para ser psicólogo clínico”

Estás a un solo clic de que te proporcionamos una completa selección de los mejores centros educativos online del país:

¡Te ayudamos a encontrar la academia hecha a tu medida de forma gratuita!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: