Las oposiciones de Psicología Clínica te permitirán conseguir un puesto de trabajo con estabilidad en la especialidad que has estudiado. Estos procesos se suelen adaptar a las características propias de los servicios de salud autonómicos.
¿Te gustaría conseguir un puesto de trabajo fijo como psicólogo clínico? Este tipo de especialidad en el área de las ciencias de salud tiene su propio proceso de oposición, que se adaptará a los requisitos de cada una de las Comunidades Autónomas y sus Servicios de Salud. Para conocer todos los detalles sobre las oposiciones de Psicólogo Clínico, ¡quédate leyendo!
En este artículo te acercaremos cuáles son los requisitos de acceso, pruebas de selección que deberás superar e, incluso, las condiciones laborales de las que te podrás beneficiar. ¿Nos acompañas?
Requisitos en las oposiciones de psicólogo clínico
Si quieres presentarte a las oposiciones de psicólogo clínico deberás comprobar primero que cuentas con todos los requisitos necesarios para ser admitido en el proceso de selección. ¡Toma nota de ellos!
Nacionalidad: Poseer la nacionalidad española, la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeoo la de algún estado al que le sea aplicable la libre circulación de trabajadores/as. También pueden participar de estas oposiciones de enfermería los/as cónyuges de estas personas.
Edad: Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
Capacidad funcional: Poseer la capacidad funcional necesaria para el llevar adelante cada una de las tareas de este puesto.
Titulación: Estar en posesión del título universitario oficial de grado de Psicología y del de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Habilitación: No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial firme para empleos o cargos públicos.
Idioma: comunidades autónomas con una segunda lengua podrán solicitarte una acreditación de tu conocimiento sobre la misma.
Tasas: Abonar las tasas con derecho a examen correspondientes.
Estos requisitos son orientativos y siempre se aconseja que compruebes la convocatoria específica a la que te vayas a presentar por si se produce algún tipo de modificación en los mismos. Si no cumples con los requisitos quedarás excluido de la participación en el proceso.
¿Por qué debo preparar las oposiciones de Psicología?
Un puesto de trabajo como psicólogo clínico te permitirá desarrollar tu carrera profesional en un centro hospitalario, con la tranquilidad de que tu puesto será fijo.
“La mente no domina al cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa”, Candance Pert
Los profesionales preparados para superar las oposiciones de Psicología están formados en la disciplina a través de la carrera universitaria, pero también cuentan con conocimientos especializados en esta especialidad. Tus conocimientos ayudarán a tratar de una manera digna a todos los pacientes que presenten una enfermedad mental.
Pruebas en las oposiciones de Psicología Clínica
Si quieres conseguir tu plaza como psicólogo clínico deberás superar antes el siguiente proceso de selección. Comprueba a continuación cuáles son los ejercicios de la parte de examen de la oposición de psicología clínica.
Cuestionario tipo test
Los aspirantes deberán contestar a un completo cuestionario tipo test con preguntas relacionadas con el temario teórico y sus diferentes aplicaciones prácticas en el día a día de trabajo como futuro psicólogo clínico.
Defensa de casos clínicos prácticos
En algunas convocatorias de oposiciones de Psicología Clínica solicitan a los aspirantes que realicen de forma escrita cómo abordar un caso clínico presentado, teniendo que defenderlo públicamente posteriormente.
¿Qué conseguiré una vez supere las oposiciones de Psicología?
Preparar las oposiciones de Psicología te acercará un conjunto de ventajas laborales que no podrás dejar escapar. Y es que conseguir una plaza fija como funcionario de salud te permitirá disfrutar de un buen puesto de trabajo. ¡Échale un vistazo a las condiciones laborales que podrás tener!
Puesto de trabajo estable hasta que te jubiles. En ese momento pasarás a cobrar tu pensión.
Recibirás un sueldo medio de 1.800 euros mensuales. La cifra variará dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Tendrás 14 pagas al año, dos de ellas extraordinarias que recibirás en los meses de junio y diciembre.
Disfrutarás de 40 días de vacaciones al año. Además tendrás a tu disposición días de asuntos propios.
Trabajarás por turnos en el hospital. También deberás realizar guardias, por las que podrás ganar incrementos extra en el sueldo.
Trienios. Como funcionario podrás beneficiarte de subidas salariales por cada tres años de antigüedad en el puesto.
Posibilidad de promocionar internamente.
Disponibilidad de solicitud y disfrute de períodos de excedencia.
¿Cómo puedo preparar las oposiciones de Psicología Clínica?
Preparar las oposiciones de Psicología Clínica puede presentarse como un reto complicado, pero lo cierto es que son un proceso de selección de dificultad media. Lo más sencillo es que te prepares con la ayuda de profesionales con experiencia en este tipo de procesos.
Las academias de oposiciones son centros especializados que te ayudarán a dominar las claves para destacar como candidato y conseguir tu mejor puntuación en las pruebas de examen.
Las academias de oposiciones son la mejor opción para preparar las oposiciones de psicólogo clínico en el menor tiempo posible y con todas las garantías formativas.
Apuesta por una formación de garantías y consigue el puesto de trabajo de tus sueños. Tus conocimientos contribuirán a crear un mejor servicio de enfermedades mentales y ayudarás a muchas personas.
Desde Oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia de oposiciones ideal para ti. Gracias a nuestro servicio de asesoramiento gratuito solo deberás cubrir este sencillo formulario y nosotros haremos el resto.
¿A qué esperas para dar comienzo a tu preparación? ¡Lánzate y consigue tu plaza de psicólogo clínico!