atencion@oposiciones.es

¿Qué es la Administración General del Estado?

¿Qué es la Administración General del Estado?
20 octubre de 2022

Seguro que has escuchado hablar de ella muchas veces, pero, ¿sabes realmente qué es la Administración General del Estado? Para conseguir tu plaza en las Oposiciones a Administrativo del Estado vas a tener que conocer este organismo como la palma de tu mano.

Aunque esto es objeto del temario de las pruebas, en Oposiciones.es queremos empezar a allanarse el terreno e introducirte en materia. ¡Vamos allá!

Qué se entiende por Administración General del Estado

¿Qué es la Administración General del Estado? Podríamos acuñarla como la herramienta que hace que todo funcione en España. Y es que la AGE es, nada más y nada menos, que la organización pública a través de la que el Gobierno español puede ofrecer sus prestaciones al ciudadano. 

El Gobierno del país es el encargado de dirigir esta entidad y de aplicar, a través de ella, las diferentes políticas que haya diseñado. Según señala la propia página de la AGE, esta entidad ha de respetar y realizar su labor conforme a los siguientes principios básicos:

  • Calidad
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Neutralidad
  • Legalidad

Esta Administración forma parte de lo que se conoce como poder ejecutivo, teniendo de compañero dentro de este al Gobierno que dirija el país. Su trabajo se realiza con independencia del color político del Gobierno que haya en el momento. 

La Administración General del Estado depende directamente del Gobierno de España

La entidad estatal se encarga de la gestión de múltiples trámites relacionados con la ciudadanía, así como de otros servicios para esta como pueden ser la Seguridad Social, empleo, seguridad, salud o transporte, entre muchos otros asuntos. 

¿Quién conforma la Administración del Estado?

Ahora que ya sabes qué se entiende por Administración General del Estado, seguro que te interesará saber quién la conforma. Vamos paso a paso. Según indica la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la AGE se estructura en:

  1. La Organización Central, donde se enmarcan todos los Ministerios y los servicios comunes. 
  2. La Organización Territorial
  3. La Administración General del Estado en el Exterior

Veamos a continuación, qué personas componen los diferentes módulos dentro de esta Administración. 

Órganos superiores y directivos de la Organización Central

Te mostramos quién conforma la Administración General del Estado. Dentro de la Organización Central, figuran las siguientes personas:

  • Órganos Superiores: 
    • Ministros: entre sus tareas se encargan de dirigir la actividad administrativa enmarcada dentro de su Ministerio.
    • Secretarios del Estado: su labor es coordinada y depende de la de los ministros. Su función es dirigir las Direcciones Generales que se encuentren bajo su dominio. 
  • Órganos directivos:
    • Subsecretarios: son representantes ordinarios del Ministerio y se encargan de gestionar los servicios comunes. También apoyan a los órganos de carácter superior en la administración de las acciones que se realicen desde los Ministerios.
    • Secretarios Generales: tienen las competencias de dirección que pueda asignarle el Real Decreto de estructura del Ministerio.
    • Secretarios generales técnicos y Directores generales: los primeros dependen de los subsecretarios y tienen funciones relacionadas con publicaciones, producción normativa y asistencia jurídica. Mientras, los segundos, toman la iniciativa en la proposición de nuevos proyectos para alcanzar las metas que se hayan establecido. 
    • Subdirectores generales: seguimos con la cadena, y es que estos expertos dependen de los directores generales y su trabajo consiste en ejecutar las iniciativas o actividades que se les solicite.

Qué es la Administración General del Estado: Organización Territorial

Seguimos ampliando información sobre quién conforma la Administración General del Estado, en esta ocasión centrándonos en el departamento de la Organización Territorial.

Dentro de sus órganos directivos nos encontramos con: 

  • Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas con el rango de Subsecretario: son los representantes del Gobierno de España en cada una de las comunidades autónomas en las que se compone el Estado. Así pues, serán el equipo que se encargue de conectar la AGE con la propia administración autonómica y local.
  • Subdelegados del Gobierno en las Provincias con categoría de Subdirector general: son los encargados de establecer las comunicaciones entre las entidades y corporaciones locales. Hacen posible esa coordinación entre instituciones y, a su vez, son los responsables de reportar la situación en la que se encuentran las iniciativas en estos territorios. 

Administración General del Estado en el Exterior, ¿quién la conforma?

En este caso, el departamento en el Exterior está definido por los diferentes embajadores, así como las personas con cargo de representantes permanentes ante organizaciones de carácter internacional. Ambos los dos son órganos directivos. 

¡Oposita a administrativo del Estado y consigue plaza!

Consigue tu plaza en las Oposiciones para Administrativo del Estado con la mejor academia. En Oposiciones.es somos expertos en ello. Te ayudamos a buscar una que se adapte a ti y que cubra todas tus necesidades. 

Lánzate a por tu puesto para toda la vida en unas pruebas que se convocan anualmente y en las que suele haber una oferta amplia de plazas convocadas y, por lo tanto, ¡mayores posibilidades de acceder al equipo! 

De hecho, este año, concretamente en diciembre, está previsto que se convoquen el mayor número de plazas en la historia, unas 2.918. A estas hay que sumar la convocatoria del 2021, con 1.000 plazas, y la oferta de empleo público para el SEPE, con 734 plazas. 

Se espera que en el 2022 se convoquen 4.652 plazas para administrativo del Estado, una muy buena oportunidad para conseguir tu puesto fijo para toda la vida

Infórmate y trasladamos tus dudas a través del formulario y te enviaremos todos los datos que necesites sobre los diferentes centros en los que podrás prepararte. Forma parte de una entidad que hace posible el correcto funcionamiento del Estado. ¡Te estamos esperando!

Imagen autor oposiciones
Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Administrativo del Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria