El perfil profesional de un agente rural

agente rural oposiciones

¿Sabes cuáles son las funciones habituales de un agente rural? ¿Conoces los requisitos para emprender este camino profesional? Si te apasiona la naturaleza, continúa leyendo y podrás encontrar las respuestas a estas y más preguntas sobre este cuerpo de vigilancia rural de la Generalitat de Cataluña. Te interesará.

Los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales están sujetos a la normativa básica del Estado y a la legislación sobre la función pública de la Generalitat de Cataluña.

EMPIEZA AQUÍ

El Cuerpo de Agentes Rurales: definición

Según el texto legal recogido en el Boletín Oficial del Estado en la Ley 17/2003, de 4 de julio, el Cuerpo de Agentes Rurales se configura como un cuerpo de vigilancia y control, de protección y prevención integrales del medio ambiente y de policía administrativa especial. Los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales tienen la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y a los efectos establecidos legalmente.

En este mismo texto, que recoge el texto consolidado del DOGC de la Comunidad de Calaluña, (número 3226 del 16 de julio de 2003), los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales están sujetos a la normativa básica del Estado y a la legislación sobre la función pública de la Generalitat de Cataluña. Se constituyen como cuerpo de vigilancia específico bajo esta denominación en esta comunidad autónomam en la que trabajan actualmente unos 500 agentes.

El personal del Cuerpo de Agentes Rurales (Agents Rurais) tiene el carácter de funcionario de carrera y ha tenido que superar unas oposiciones convocadas por la Generalitat. Deberá cumplir una serie de funciones que te detallamos a continuación.

 

El Cuerpo de Agentes Rurales: ¿Cuáles son sus funciones?

Las labores profesionales del Cuerpo de Agentes Rurales o deben confundirse con las del agente forestal, aunque de igual manera se centran en tres bloques: vigilancia, inspección e información.

 

Funciones de vigilancia: colaboración en la gestión

  • Los espacios naturales protegidos, tanto terrestres como marítimos; las reservas de caza y pesca y cualquier otro espacio natural con medidas de preservación de la flora y fauna protegidas, así como la lucha contra las prácticas furtivas.
  • Trabajos de prevención, vigilancia, detección e investigación de incendios forestales.
  • El patrimonio forestal, los montes declarados de utilidad pública, los caminos ganaderos y la flora y fauna silvestres.
  • Los recursos forestales, cinegéticos, piscícolas y marinos protegidos.
  • Protección de los animales.
  • Las actividades extractivas, los impactos ambientales y el acceso al medio natural.
  • Gestión, vigilancia e inspección en materia de medio ambiente colaboración con otros organismos competentes de la Generalitat
  • Participación en los planes de protección civil
  • Colaborar con los diversos servicios competentes en medio ambiente, especialmente con los servicios técnicos de gestión forestal y fauna, en función de los protocolos que puedan establecerse

El Cuerpo de Agentes Rurales actúa en todo el territorio de Cataluña. En supuestos excepcionales, a petición de la autoridad competente, sus miembros pueden actuar fuera del territorio autonómico.

Funciones de investigación

El cuerpo de Agents Rurais deberá encargarse de investigar las infracciones que se cometan en las materias a que se refiere al apartado anterior con la finalidad de averiguar su alcance, causas y presuntos autores. Estas funciones de investigación deben llevarse a cabo en colaboración con los organismos competentes en materia de medio ambiente.

 

Funciones de información ciudadana y asesoramiento

Los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales tienen funciones de información y asesoramiento a los ciudadanos con el fin de que muestren conductas respetuosas con el medio ambiente. Como cuerpo especializado en la gestión del medio natural, los miembros del Cuerpo de Agentes Rurales tienen funciones de asesoramiento a de los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, con el objetivo de mejorar la gestión y relación con el medio natural.

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Cuáles son los requisitos para ser agente rural?

Para obtener una plaza en el Cuerpo de Agents Rurais en la Generalitat de Cataluña deberás superar un concurso oposición y una cumplir una serie de requisitos generales y un perfil profesional.  Te los exponemos brevemente.

  • Edad. Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Nacionalidad. Tener la nacionalidad española o la de uno de los otros estados miembros de la Unión Europea o la de los estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos para la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
  • Titulación exigida. Para la escala básica, corresponde al subgrupo C1: bachillerato, técnico o cualquier otro equivalente a estos. También otro de nivel superior o estar en condiciones de obtenerlo. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, deberá disponer de la homologación correspondiente.
  • Conducción de vehículos permiso de conducir de vehículos de la clase B o el equivalente de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Capacidad física y psíquica. Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el ejercicio de las funciones propias de las plazas convocadas.
  • Permiso de armas de fuego. Cumplir las condiciones exigidas por la legislación vigente para la obtención del permiso de uso de armas de fuego.

Es fundamental que para ser agente rural sientas algo especial por el medio natural. Esto colaborará a que sea algo más que un trabajo.

¿Y cuál debe ser mi perfil personal?

Hay una serie de factores de tu perfil personal que pueden ser determinantes a la hora de enfrentarse a tu proceso de selección y realizar tu trabajo. Estos son algunos:

  • Pasión por el medio ambiente. Además de tu formación, es importante que sientas algo especial por el medio natural. El control, investigación y gestión del entorno centrará tu labor diaria. Esto colaborará a que ser agente rural sea algo más que un trabajo.
  • Iniciativa y autocontrol. Ten en cuenta que realizarás labores de vigilancia para custodiar y proteger la integridad del medio natural. Tendrás la consideración de autoridad y podrás portar armas. Por ello tendrás que tener un importante control a la hora de desempeñar tu labor.
  • Forma física. Tendrás que gozar de un buen estado físico para afrontar las pruebas necesarias y para el desarrollo de tu labor y funciones propias de las plazas convocadas.

Agente rural: las pruebas de acceso

El acceso a la categoría de agente se realiza por el sistema de concurso oposición y requiere además la superación de un curso selectivo y de un período de prácticas de seis meses de duración.

 

Fase de oposición

Consta de cuatro pruebas. Todas se calificarán apto/a o no apto/a.

Perfil profesional y conocimientos

  • Un perfil profesional: test psicotécnico con relación a las funciones y tareas propias del cuerpo. Un cuestionario de conocimientos: test de 100 preguntas con 4 opciones de respuestas.
  • Supuestos prácticos: resolución por escrito de dos casos prácticos.

Conocimientos de lengua castellana y catalana

  • Lengua catalana: deberán superar un ejercicio que consta de os partes: Redacción de una carta formal y la realización de ejercicios de gramática y léxico. Y otro de lectura en voz alta de un texto y una conversación guiada.
  • Lengua castellana: de carácter obligatorio y eliminatoria para aspirantes que no tengan nacionalidad española. Consta de la redacción de un escrito y mantener una conversación.

Personalidad

Evaluación de los rasgos de personalidad de los y las aspirantes, así como su adaptación personal y social.

Pruebas físicas

Obligatorias y eliminatorias. Consisten en cinco ejercicios: Tracción general, flexión de brazos, course navette, circuito de agilidad y natación.

 

Fase de concurso

Se valoran todos aquellos méritos que figuren en la convocatoria. Es de carácter no obligatorio y no eliminatorio.

 

Curso selectivo

Consiste en un curso de 200 horas de duración, organizado por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Los opositores conocerán todos los aspectos de la función que deberán desempeñar como Agentes Rurales. Durante el curso selectivo y el período de prácticas, los aspirantes a agentes rurales tienen la consideración de funcionarios en prácticas a los efectos económicos y de afiliación y cotización a la Seguridad Social.

 

Prácticas

Será un periodo de prácticas de 6 meses de las tareas asignadas al Cuerpo de Agentes Rurales, además de garantizar el conocimiento del territorio y de las tareas propias del ámbito rural. Están exentas de hacer el período de prácticas las personas que hayan prestado servicio en puestos de trabajo de la categoría de agente durante un mínimo de seis meses, siempre y cuando hayan obtenido una evaluación positiva.

 

Oposiciones a Agente Rural: ¡Prepárate para tu plaza!

Ya has podido verlo. Si quieres convertirte en funcionario y desarrollar tu vida profesional en el cuidado del entorno natural este es tu sitio y también es tu momento. ¡Decídete!

Te informaremos gratuitamente de lo que más te conviene. Tan solo dinos dónde resides y te asesoraremos sobre la formación que te viene bien, el sistema de estudio y todas las opciones en oposiciones de medio ambiente.

¡Consúltanos! Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo. ¡Adelante!

¡Las Oposiciones Agents Rurals de la Generalitat de Cataluña ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información