Oposiciones Trabajo Social Madrid

Oposiciones Trabajo Social Madrid
08 marzo de 2021

¿Eres graduado o licenciado en Trabajo Social? La nueva convocatoria de oposiciones de Trabajo Social en Madrid te interesa, y mucho. Nada más y nada menos que 112 plazas de acceso libre para convertirse en funcionario de trabajo social en las diferentes instituciones madrileñas. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad? Quédate leyendo para conocer todos los detalles.

 

Detalles de la convocatoria de oposiciones de trabajo social en Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 39, de 15 de febrero de 2021)  acaba de ratificar la convocatoria de 112 nuevas plazas de trabajo social para el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una convocatoria amplia y con muchas oportunidades para ti.

Se trata de una noticia muy esperada, ya que las plazas se corresponden a las siguientes ofertas de empleo público:

  • 36 plazas provienen de la Oferta de Empleo Público del año 2018
  • 26 de estas plazas se encuadran dentro de la Oferta de Empleo Público del 2019
  • 49 de la Oferta de Empleo Público de 2020

De estas 112 plazas, 12 se reservan a personas que tengan una discapacidad superior al 33 por ciento reconocida. ¡Atrévete a hacerte con una!

 

¿A qué grupo pertenecen las plazas de Trabajo Social?

Tal y como se explica en la propia convocatoria del Ayuntamiento de Madrid (BOAM núm. 8.795), las plazas se encuadran en la Escala de Administración Especial, subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2.

Se trata de uno de los grupos superiores de toda la escala de personal funcionario por lo que te podrás beneficiar de un salario elevado y unas condiciones laborales inmejorables.

 

Requisitos de acceso a la convocatoria de oposiciones de trabajo social Madrid

Si quieres conseguir una de las plazas convocadas, primero deberás asegurarte de que cumples con todos los requisitos para poder presentarte al proceso de selección pública. ¡Échales un vistazo!

  • Nacionalidad: el aspirante deberá contar con la nacionalidad española o la de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Edad: para poder acceder al proceso de selección el aspirante deberá tener, como mínimo, los 16 años cumplidos.
  • Titulación: el aspirante deberá contar con el grado, licenciatura, diplomatura o similar en Trabajo Social.
  • Funcionalidad: se establece como requisito que el aspirante tenga la capacidad funcional necesaria para poder desempeñar las tareas propias del puesto al que se presenta.
  • Habilitación: el aspirante no puede hallarse en una situación de inhabilitación absoluta o especial para ejercer un cargo público.
  • Expediente: el aspirante no puede haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o de Administración Pública.

 

Requisitos para las plazas reservadas a personas con discapacidad

Además de los ya mencionados requisitos, si se quiere acceder a una de las plazas reservadas a personas con discapacidad será necesario que el aspirante acredite tener reconocido, como mínimo, el 33% de discapacidad. Se trata de un requisito que se acreditará una vez se haya superado el proceso de selección.

 

Las pruebas de examen para las oposiciones de Trabajo Social en Madrid

Esta convocatoria de plazas de trabajo social en Madrid especifica que el proceso de selección será el de oposición por acceso libre. Así, el aspirante deberá superar una serie de pruebas de examen.

 

Cuestionario tipo test

Este ejercicio consiste en resolver un cuestionario de 100 preguntas sobre los diferentes temas de oposición. Para completar el ejercicio el aspirante dispondrá de 100 minutos.

 

Ejercicio de desarrollo

Esta segunda parte del proceso de selección consiste en desarrollar por escrito un total de dos temas que decidirá el propio tribunal de oposición. Para ello el aspirante dispondrá de dos horas en total. Este ejercicio, tal y como se indica en las bases de la convocatoria, se leerá posteriormente en sesión pública ante el tribunal.

 

Supuestos prácticos

El tercer y último ejercicio consiste en resolver por escrito un total de dos supuestos prácticos. Se tratará de cuestiones relacionadas con el día a día de trabajo del aspirante. En total se podrá disponer de cuatro horas.

 

Apúntate a la convocatoria de oposiciones de Trabajo Social de Madrid: pasos a seguir

Según lo establecido en el BOE, el plazo para apuntarse a la convocatoria es de 20 días hábiles desde el propio día de publicación en este boletín. Veamos los pasos a seguir para presentar tu candidatura.

 

Paso 1: apuntarse en la sede electrónica

Para poder presentar tu solicitud deberás acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, donde deberás dirigirte a “Registro electrónico”. Ahí deberás presentar tu solicitud para participar en el proceso de selección y además abonar las tasas con derecho a examen.

Si no eres capaz de acceder a la sede electrónica podrás apuntarte también en cualquier oficina de asistencia del Ayuntamiento de Madrid donde se notificará la necesidad de subsanación de la solicitud. Según el BOAM, esto sucede porque “de no llevarse a cabo la presentación de la solicitud por los medios electrónicos indicados se tendrá como no presentada”. La fecha de presentación pasará a ser la subsanada en dichos organismos.

 

Paso 2: comprobación de inclusión en las listas de admitidos

Cerrado el plazo de inscripción se procederá a hacer pública la lista de admitidos y excluidos al proceso. Deberás comprobar que tu inscripción ha sido correcta. De lo contrario siempre habrá un pequeño plazo para subsanar errores.

Tras este se hará pública la lista definitiva de admitidos al proceso, donde suele acompañarse la fecha de examen.

 

¡Consigue tu plaza en las oposiciones de Trabajo Social en Madrid!

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre esta importante convocatoria de plazas ha llegado el momento de que empieces a prepararte para triunfar en las pruebas de selección. Preparar las oposiciones de trabajo social requerirá de ti constancia y esfuerzo y un dominio de todo el temario de oposición.

En Oposiciones.es queremos ayudarte a cumplir tus objetivos, por lo que te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento gratuito. Te indicaremos cuáles son los mejores centros o academias especializadas para que te formes. ¡Asegura tu éxito en las oposiciones con la mejor formación posible!

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Salud 2024

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo de la Generalitat de Catalunya

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria