atencion@oposiciones.es

Oposiciones Madrid Educación 2022: todas las plazas

Oposiciones Madrid Educación 2022: todas las plazas
07 febrero de 2022

¡Atención, opositores/as! El Gobierno de la capital acaba de publicar la nueva convocatoria de oposiciones de Educación para Madrid de este 2022. Se prevé cubrir nada más y nada menos que 1.625 plazas del Cuerpo de Maestros de los primeros niveles de la Enseñanza Pública.

Si quieres contribuir a la formación de los adultos del mañana, no desaproveches esta oportunidad y prepárate para conseguir una plaza fija como funcionario/a. Acude a una academia o centro preparatorio y prepárate con los mayores expertos en estas oposiciones. ¿A qué estás esperando?

Las 1.625 plazas fijas de las Oposiciones de Educación Madrid 2022

La Consejería de Educación viene de hacer pública la convocatoria de las próximas oposiciones de Educación en Madrid para este año 2022. Con su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 29, de 4 de febrero de 2022), se ha anunciado la oferta de un total de 1.625 plazas vitalicias que deberán ser cubiertas mediante concurso-oposición por procedimiento de acceso libre.

Se trata de renovar parcialmente la plantilla de Maestros y Maestras de los primeros niveles de la Educación Pública, correspondientes a la Educación Infantil y Primaria. Consulta a continuación el desglose de todas las plazas por especialidad:

ACCESO LIBRE RESERVA DISCAPACIDAD

TOTAL

Educación Infantil

274 20

294

Educación Primaria

303 23

326

Ed. Física

146 11

157

Audición y Lenguaje

128 10

138

Pedagogía Terapéutica

264 20

284

Música

61 5

66

Inglés

331 25

356

Francés

4

4

TOTAL

1.511 114

1.625

Como has podido observar, en esta convocatoria se reservan un 7% de las plazas (114, para ser exactos) para ser cubiertas por personas con alguna discapacidad igual o mayor al 33%, ya sea física o psicológica. Consulta las bases para conocer todos los detalles al respecto.

Los requisitos de acceso a las oposiciones de Educación en Madrid 2022

¿Ya te has decidido a realizar la inscripción formal en este proceso de selección? Si la respuesta es sí, el paso a seguir será comprobar que cumples una serie de requisitos mínimos para poder ser aceptado en la misma.

Recuerda que tendrás que cumplirlos antes del último día del plazo de inscripción y, en caso de éxito, hasta el momento en que tomes posesión de la que será tu plaza fija como maestra/o.

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. También son aceptados los familiares de estos. Consulta las bases para conocer todos los pormenores.
  • Haber cumplido los 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Necesario el título de Maestro o el de Grado en Educación Infantil o Primaria; ser Diplomado en Profesorado de Educación General Básica; o tener el título de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones asociadas al cargo al que aspiras, ni padecer enfermedades o limitaciones que te incapaciten para el ejercicio de tus tareas como maestro/a.
  • No haber sido separado de ninguna de las administraciones públicas mediante expediente disciplinario ni estar inhabilitado para el desempeño de la función pública por resolución judicial.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • No ser ya funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros.

¿Cómo hago la inscripción en estas Oposiciones de Madrid 2022?

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos mínimos que deberás tener cumplidos para poder presentarte a este concurso-oposición, toca realizar la solicitud formal de inscripción.

Para ello tendrás que dirigirte al portal web oficial de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro ve a Administración digital: Punto de Acceso General y selecciona estas Oposiciones al Cuerpo de Maestros dentro del apartado Se abre plazo… Aquí verás la ficha completa de la convocatoria con toda la información. Clica en Tramitar para iniciar el procedimiento.

El plazo de inscripción es de 20 días hábiles desde el día de publicación de la convocatoria en el BOCM; es decir, hasta el 4 marzo.

Recuerda que se te pedirá un certificado de identificación para comprobar tu identidad como pueden ser el DNIe o la aplicación Cl@ve. Cuando entres tendrás que cumplimentar el formulario oficial de inscripción, subir todos los documentos conformes cumples todos los requisitos de acceso, y realizar el consiguiente pago de las tasas en concepto de derechos de examen (69,32 euros).

Oposiciones Madrid Educación 2022: ¿cómo serán las pruebas?

Como seguramente ya sepas, este proceso de selección se lleva a cabo mediante un concurso-oposición. Esto quiere decir que estará conformado por dos fases bien diferenciadas.

Por un lado, en la fase de oposición deberás volcar todos tus conocimientos teóricos y prácticos del temario oficial y demostrar que tienes todas las capacidades y habilidades didácticas para llevar a cabo como nadie las funciones de un Maestro de la Educación Pública. Estos son los exámenes y pruebas a las que te enfrentarás:

  • Primera prueba: consiste la resolución de un supuesto práctico y en la redacción de uno de los temas del temario oficial elegidos al azar por los miembros del Tribunal.
  • Segunda prueba: tendrás que presentar y defender una Programación Didáctica completa elaborada por ti misma/o; además de preparar y exponer una de las unidades didácticas de la misma.

Si finalmente superas la fase de oposición, algo por lo que deberías sentirte verdaderamente orgulloso/a, tendrás la oportunidad de demostrar tu experiencia laboral previa, tu titulación académica acumulada y otros méritos en la fase de concurso.

¡Empieza a prepararte para hacerte con tu plaza fija en la Educación Infantil o Primaria!

Ya tienes todos los detalles acerca de estas oposiciones de Educación en Madrid para este 2022. Ahora solo te queda escoger un centro preparatorio o academia con preparadores profesionales te acompañen en este arduo pero emocionante camino hacia la Función Pública.

En Oposiciones.es queremos ayudarte en esa elección. Contacta con nosotros a través del formulario y uno de nuestros expertos te asesorará de manera completamente gratuita. ¡Lucha por tu futuro y no dejes escapar tu plaza fija!

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones de Educación Primaria

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria