• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020

¿Estabas esperando la convocatoria de oposiciones de Lengua Castellana y Literatura Murcia? Desde oposiciones.es te traemos buenas noticias. Acaba de ser publicada la oferta de empleo para 2020 en la comunidad autónoma. Acompáñanos y conocerás los detalles.

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020: las plazas

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM, número 1.363), en su edición del 3 de marzo, ha anunciado las bases de la convocatoria de oposiciones para la incorporación de empleo público en las distintas categorías docentes no universitarias de esta comunidad autónoma.

Las bases recogen la Orden de 12 de febrero de 2019 de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se regulan los procedimientos selectivos para ingreso, de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes en un total de 67 especialidades y 572 plazas.

En enseñanza secundaria para la comunidad de Murcia se han convocado 379 plazas y en esta oferta destaca el anuncio de 33 plazas de lengua castellana y literatura. Treinta de ellas se desarrollarán por turno libre y las tres restantes están reservadas a personas que acrediten oficialmente su condición de discapacidad.

La primera prueba se llevará a cabo el próximo 20 de junio en los campus universitarios de Murcia y Cartagena. El periodo para inscribirse en esta convocatoria irá desde el 6 de marzo hasta el 30 de marzo.

¡Esta es la gran oportunidad que estabas esperando! Si quieres presentarte a las oposiciones de lengua y literatura en Murcia y conseguir la plaza de docente a la que aspiras. Fíjate, en primer lugar, en los requisitos que has de cumplir.

Requisitos de las oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020

Para acceder a las pruebas de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura Murcia deberás cumplir una serie de requisitos generales y específicos que figuran detallados en las bases de la convocatoria.

 

Requisitos generales

  • Tener cumplidos los 18 años y no haber superado la edad de jubilación forzosa.

  • No padecer enfermedad ni limitación física.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas ni haber sido condenado por ningún tipo de delito.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español o nacional de un Estado de la Unión Europea.
  • Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben presentar copia del correspondiente documento de identidad o pasaporte.
  • Declaración jurada o promesa de la persona con la que existe este vínculo de que no está separado de derecho de su cónyuge, o de la persona con la que existe este vínculo de que vive a sus expensas o está a su cargo.
  • Los aspirantes cuyo Estado de nacionalidad tenga una lengua oficial distinta del castellano deberán anexar la correspondiente justificación documental de poseer alguno de los títulos o certificados exigidos en las bases.
  • El hecho de no adjuntar el documento justificativo pertinente impedirá que los aspirantes puedan ser declarados exentos de realizar la citada prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

Requisitos de titulación

Todos los aspirantes deberán acreditar la posesión de la titulación específica exigida en esta convocatoria que se indica en el artículo 9 de la Orden de 12 de febrero de 2019:

  • Título, o suplemento europeo al título, exigido para el ingreso en cuerpo correspondiente, o bien del resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para su expedición o certificación académica en la que conste el abono de los derechos de titulación. Quedan eximidos de anexar la documentación correspondiente a este apartado aquellos integrantes de las listas de interinidad de la Región de Murcia cuya titulación cumpla los requisitos de titulación exigidos en las bases.
  • Titulación en el extranjero: Cuando la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá adjuntarse la correspondiente homologación.
  • Idiomas: si en la titulación presentada no consta el idioma B cursado por el solicitante, deberá presentarse también la certificación académica en la que figure el mismo.

Requisitos de formación pedagógica

  • Los aspirantes deberán acreditar la posesión de la formación pedagógica y didáctica exigida en esta convocatoria que se indica en el artículo 10 de la Orden de 12 de febrero de 2019:
  • Título que certifique la formación pedagógica y didáctica exigida para el ingreso en el cuerpo correspondiente, o bien resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para su expedición.

Requisitos reserva discapacidad

  • Los aspirantes deberán presentar la acreditación oficial de su condición de discapacidad especificada para este turno en las bases de la convocatoria.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020: presentación de solicitudes

Todas las solicitudes deberán ser presentadas por vía telemática y el impreso estará disponible en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El interesado deberá adjuntar toda la documentación exigida que está detallada en las bases.

El plazo de presentación de la solicitud telemática será de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. El plazo para presentar las solicitudes transcurre entre las 0 horas del 6 de marzo a las 13 horas del día 30 de este mismo mes. El abono de estas tasas se hará exclusivamente de forma telemática, permitiendo el pago con tarjeta de crédito y por trasferencia bancaria.

En el caso de incidencia técnicas que imposibilitaran el funcionamiento ordinario de la aplicación de presentación de solicitudes, la Consejería de Educación y Cultura podrá determinar una ampliación del plazo, conforme se establece en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

En cuanto a las tasas de inscripción, deberán adjuntarse al formulario de solicitud el comprobante de pago de la cantidad correspondiente, que, en el caso de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, ascenderá a 79,40 €.

Las tasas podrán abonarse electrónicamente por medio de tarjeta de crédito en la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria de Murcia. El pago también podrá realizarse forma presencial o presentando el documento de pago en cualquiera de las entidades que figuran en las bases.

Oposiciones Lengua y Literatura Murcia: proceso selectivo

La convocatoria de oposiciones de Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020 se regirá por el sistema de concurso oposición. Las pruebas se desarrollarán a partir del 20 de junio y deberán concluir antes del día 27 de julio de 2020.

 

Fase de oposición

En la fase de oposición se valorarán los conocimientos específicos del cuerpo y especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

 

Primera prueba

  • Parte A: examen práctico para evaluar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para la especialidad elegida. El tiempo establecido será de entre dos y tres horas.
  • Parte B: desarrollo por escrito de un tema escogido al azar entre el temario de la especialidad. Este ejercicio se valorará entre 0 y 10 puntos. Y tendrá una duración máxima de dos horas.

Segunda prueba

  • Unidad didáctica: Aquellas personas que superan la primera prueba deberán presentar en primer lugar y posteriormente defender de forma oral ante el tribunal su programación didáctica. Esta unidad hará referencia a los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad.

 

Fase de concurso

Para pasar a la fase de concurso serás necesario superar la de oposición. En esta segunda fase los aspirantes deberán presentar ante el tribunal, personalmente o por medio de persona autorizada, un sobre cerrado con la ficha de solicitud de valoración de méritos y toda la documentación justificativa de los mismos.

Una vez cumplido el plan de oposiciones, se elaborará la lista de interinos resultante del proceso selectivo. Para el desempeño de puestos en régimen de interinidad en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, los aspirantes deberán estar en posesión de alguna de las titulaciones que figuran para cada especialidad en el anexo VII de las bases. Estarán exentos de la posesión de tal titulación para una determinada especialidad aquellos aspirantes que, presentándose al procedimiento convocado por esta orden a dicha especialidad, superen la fase de oposición.

Oposiciones Lengua y Literatura Murcia 2020: novedades

Si vas a preparar oposiciones, esta convocatoria para disciplinas docentes no universitarias en Murcia presenta algunas novedades a las que tendrás que prestar especial atención.

  • Prohibición de soportes electrónicos: las bases prohíben el acceso de los aspirantes con teléfonos móviles o aparatos susceptibles de disponer de conexión informática o con el exterior. Se incluyen entre los soportes electrónicos los denominados relojes inteligentes. Los aspirantes que incumplan esta norma serán apartado inmediatamente del procedimiento selectivo.
  • Ortografía: La deducción por faltas, incorrecciones y errores lingüísticos puede llegar hasta los 3 puntos de la calificación de cada prueba. Las bases establecen los criterios de puntuación para esta prueba.
  • Formato de letra: las pruebas escritas utilizarán un formato de letra específico que tiene en cuenta los aspirantes con dislexia y que permitirá una lectura más ágil de los exámenes.

¡Consigue tu plaza de profesor de Lengua y Literatura en Murcia 2020!

Ya estás al corriente de las características de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura Murcia 2020. Seguro que estás interesado en conseguir una de las 33 plazas para convertirte en profesor de enseñanza secundaria y dedicarte a lo que te gusta con un trabajo estable.

Puedes asumir ese desafío. Estás en el sitio correcto. En oposiciones.es te orientaremos de forma desinteresada para que consigas encontrar la academia más ajustada a tus oposiciones y a tu demanda.

¡Empieza a prepararte! Echa un vistazo a nuestro blog de notas y diariamente podrás ver nuevos contenidos sobre oposiciones, ofertas de empleo, técnicas de estudio, y centros formativos.  Consúltanos y te aclararemos todas tus dudas. ¡Es el momento de dar tu salto profesional!

¡Las Oposiciones Profesor Lengua Literatura ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.