atencion@oposiciones.es

¡5.440 plazas convocadas en 2024!

Opiniones sobre las oposiciones de administrativo del estado: un análisis detallado

Opiniones sobre las oposiciones de administrativo del estado: un análisis detallado
20 octubre de 2023

Si deseas saber más sobre las oposiciones de Administrativo del Estado estás en la página adecuada, pues en Oposiciones.es estamos especializados en las academias que preparan estos procesos de selección. A continuación, te explicamos en qué consisten estas pruebas, atendiendo a una perspectiva completa, desde la pluralidad de opiniones: ¡atención! 

 

¿Qué son las oposiciones de administrativo del estado? 

Las oposiciones de administrativo del estado son un proceso selectivo que busca reclutar personal para ocupar puestos administrativos en las diferentes instituciones gubernamentales españolas, dentro del subgrupo C1.

Las oposiciones de administrativo del estado sirven para disponer de empleados y empleadas públicas profesionalizados, contribuyen a la igualdad de oportunidades y garantizan unos servicios públicos de capital.

Estas oposiciones son conocidas por ser altamente competitivas, pero ofrecen una puerta de entrada al empleo público en España.  Por ejemplo, en la última OPE de 2023 se anunciaron la friolera de 3.343 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (Disposición 16191 del BOE número 165 de 2023). 

A lo largo de este artículo, exploraremos las opiniones de quienes han participado en este proceso y analizaremos los beneficios, críticas y consejos que rodean a estas oposiciones. 

 

Principales opiniones sobre las oposiciones de administrativo del estado

Superar las oposiciones suena bien, sobre todo por las ventajas que conlleva conseguir una plaza. Vamos a profundizar en los beneficios en materia de derechos laborales. 

Beneficios de presentarse a estas oposiciones

Las oposiciones de administrativo del estado ofrecen una serie de beneficios a quienes deciden enfrentarse al desafío. Entre las opiniones más destacadas se encuentran: 

  • Estabilidad Laboral: uno de los principales atractivos de estas oposiciones es la estabilidad laboral que proporcionan. Los funcionarios del estado disfrutan de un empleo seguro y con buenas condiciones laborales. 
  • Salarios Competitivos: los sueldos de los administrativos del estado suelen ser competitivos en comparación con otros empleos en el sector privado. Además, con el tiempo, es posible ascender y mejorar aún más el salario. 
  • Beneficios Sociales: los funcionarios estatales suelen disfrutar de beneficios sociales como el acceso a la seguridad social, plan de pensiones y vacaciones pagadas. 
  • Desarrollo Profesional: las oposiciones de administrativo del estado permiten el desarrollo profesional a largo plazo, ya que existen oportunidades para ascender a puestos de mayor responsabilidad. 

Razones comunes de críticas y quejas

Sin embargo, no todo es positivo en el mundo de las oposiciones de administrativo del estado. Algunas críticas y quejas comunes en los foros y redes incluyen: 

  • Alta Competencia: una de las principales críticas es la alta competencia que existe en estas oposiciones. El número de candidatos suele superar ampliamente el número de plazas disponibles, lo que hace que el proceso sea difícil. Por ejemplo, en el turno libre de las oposiciones del año 2021 se presentaron 18.481 opositores/as para 850 plazas, lo que nos da un ratio de 22 opositores/as compitiendo por una sola plaza.
  • Preparación Intensa: muchos opositores señalan que la preparación para las oposiciones es intensa y consume mucho tiempo. Esto puede generar estrés y afectar la calidad de vida de las personas. Hay que trabajar con recursos de calidad, por lo que esta preparación, además de su intensidad, requiere una inversión económica, pues hay que pagar los temarios y profesores/as.
  • Duración del Proceso: el proceso de oposición es largo y puede llevar varios años antes de obtener una plaza. Esto puede ser una desmoralización para algunos candidatos, pues estamos hablando de una carrera de fondo, que a veces dura más de la cuenta. Es importante no cerrarse en sí mismo en los momentos de cansancio o fatiga, una planificación elaborada por profesionales te puede ayudar a no soltar el hilo.
  • Falta de Transparencia: en los bajos fondos de foros e Internet se pueden encontrar algunos críticos argumentan que el proceso de selección no siempre es transparente y puede estar sujeto a favoritismos o irregularidades. No obstante, no te creas todo lo que leas en un espacio web o un blog de opiniones, confía en los profesionales.

Recuerda que estas opiniones son orientativas, por lo que puedes consultarnos más en detalle rellenando el formulario, pues en Oposiciones.es somos expertos en la materia.  

 

Consejos de preparación basados en opiniones de opositores 

A pesar de los desafíos, quienes han tenido éxito en las últimas oposiciones de administrativo del estado, a menudo comparten consejos útiles para la preparación.

Algunos de los consejos más comunes incluyen: 

  • Planificación: la planificación es fundamental. Es importante establecer un calendario de estudio realista y seguirlo de cerca. Por ejemplo, proponte estudiar un tema a la semana.
  • Material de Estudio: contar con material de estudio de calidad es esencial. Muchos opositores recomiendan libros, cursos en línea y academias especializadas, como las que te aconsejamos desde Oposiciones.es para evitar la presión de la autogestión. 
  • Simulacros de Examen: realizar test de administrativo del estado es una estrategia efectiva para acostumbrarse al formato de las pruebas y mejorar la velocidad de respuesta. Además, impide que los nervios te jueguen una mala pasada el día del examen oficial.
  • Mantener la Motivación: mantenerse motivado a lo largo del proceso es clave. De los 46.137 inscritos en las últimas oposiciones solo participaron 20.036 opositores/as. Las cifras hablan por sí solas. Establecer metas a corto y largo plazo puede ayudar a mantener la motivación durante los momentos más duros. 
  • Cuidar la Salud Mental: la preparación para las oposiciones puede ser agotadora, por lo que es relevante cuidar la salud mental. Tomar descansos regulares, por ejemplo, un día o dos a la semana. Además, es fundamental buscar apoyo emocional, en otros estudiantes, amigos o incluso profesionales de la salud mental: esto es esencial. 

 

Comparativa: Opiniones sobre las oposiciones de administrativo del estado vs. otras oposiciones

Es importante destacar que las opiniones sobre las oposiciones de administrativo del estado pueden variar en comparación con otras oposiciones. En Oposiciones.es te proponemos una breve una comparativa entre las oposiciones de administrativo del estado y otros procesos selectivos populares en España. 

Oposiciones de Administrativo vs. Oposiciones de Maestro 

Beneficios de las Oposiciones de Administrativo:

  • Mayor salario inicial: dependiendo de las cuantías variables, entre 1.400 y 1.900 euros al mes.
  • Posibilidad de trabajar en diferentes departamentos gubernamentales de todo el estado español.

Beneficios de las Oposiciones de Maestro: 

  • Contribución a la educación y el desarrollo de los niños de la comunidad. 
  • Posibilidad de trabajar en una variedad de escuelas dentro de una comunidad autónoma. 

Oposiciones de Administrativo vs. Oposiciones de Sanidad

Beneficios de las Oposiciones de Administrativo

  • Es mucho menos el tiempo de formación requerido.
  • Trabajo en oficinas y administración gubernamental.
  • Horarios flexibles y estables, sin guardias ni turnos de 24 horas.

Beneficios de las Oposiciones de Sanidad 

  • Contribución a la atención médica y el bienestar de la población de la comunidad autónoma. 
  • Muchas oportunidades de ascenso y especialización en diferentes áreas de la sanidad pública.
  • Los sanitarios son profesionales con un gran prestigio social.

 

¡Fórmate ahora para un trabajo de calidad!

La OPE del año 2023, que incluye un total de 3.343 plazas anunciadas, conlleva que durante los próximos meses de 2023 y 2024 se convoquen nuevas oposiciones. Si quieres llegar en plena forma en Oposiciones.es tenemos el mejor catálogo de centros formativos. Rellena el formulario:

¡Empieza tu preparación lo antes posible para conseguir tu plaza de administrativo/a del estado!

 

Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Administrativo del Estado

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda