atencion@oposiciones.es

Oferta de Empleo Público 2023: ¡más de 39.000 plazas! Consulta todos los detalles

Oferta de Empleo Público 2023: ¡más de 39.000 plazas! Consulta todos los detalles
21 julio de 2023

¿Quieres opositar para dedicarte a lo que te gusta en un puesto estable y para toda la vida? Estás de enhorabuena porque el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado la Oferta de Empleo Público 2023 con 39.574 plazas. Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Hacienda, Administración… Todas las áreas necesitan de nuevos profesionales capacitados. ¡Tú puedes ser uno de ellos!

En este blog te hablamos sobre el tipo de plazas convocadas, por Turno Libre y por Promoción Interna, los puestos en los diferentes departamentos y la dificultad de las diferentes pruebas. La información es fundamental de cara a presentarte a estos procesos colectivos, aquí te dejamos los datos que necesitas conocer.

¿Qué tipo de plazas se han publicado en esta OEP de 2023?

El Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023 es el documento en el que el Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge toda la información acerca de la OEP 2023. Una oferta con un total de 39.574 plazas por cubrir, algunas de ellas a través de Turno Libre y otras mediante Promoción Interna.

Antes de ver en las siguientes líneas qué significan estos sistemas de acceso para que no se te escape nada, te dejamos una pequeña tabla resumen con las plazas anunciadas divididas en grandes áreas. ¡Toma nota!

Área  Número de plazas OPE 2023 
Administración  29.818 
Justicia  1.907 
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad  5.353 

Por un lado, sistema de acceso mediante Turno Libre es aquel al que puede presentarse cualquier persona. Eso sí, para hacerlo deberá cumplir con todos los requisitos estipulados en la base de la convocatoria pertinente. En esta OPE 2023 las plazas de acceso libre son más numerosas que las de Promoción Interna, alcanzando los 27.246 puestos.

Por otra parte, los procesos de Promoción Interna solo están abiertos a aquellas personas que ya se encuentran trabajando en las instituciones públicas. En esta OEP 2023 se incluyen 12.328 oportunidades de ascender dentro del equipo.

OEP 2023 de Guardia Civil + 2.500 plazas

El BOE recogió en el Real Decreto 627/2023 la OPE 2023 de las Oposiciones a Guardia Civil. Con ella, la Benemérita da un soplo de aire fresco al cuerpo con una oferta de 2.520 nuevas plazas para el ingreso directo en la Escala de Cabo y Guardias.

OEP 2023 de Policía Nacional + 2.800 plazas

En lo tocante a las Oposiciones a Policía Nacional, el cuerpo ofrece en su OPE 2023, publicada en el Real Decreto 626/2023, de 11 de julio, 2.458 plazas para ingreso libre en la Escala Básica. De estas, 491 se reservan para los militares de Tropa y Marinería que hayan prestado servicio en las Fuerzas Armadas al menos durante 5 años. Por otra parte, también se ofrecen 150 plazas para la Escala Ejecutiva para acceso por Turno Libre y 255 plazas para Promoción Interna.

Plazas de Hacienda

En tu radar profesional se encuentran las Oposiciones de Hacienda. Pues presta atención, porque la Oferta de Empleo Público 2023 da la oportunidad de acceder al sector de forma libre a 1.394 personas y reserva 480 plazas a aquellas que ya se encuentren dentro del organismo. ¡Echa un vistazo a los puestos más interesantes!

Puesto  Plazas Turno Libre  Plazas Promoción Interna 
Técnico de Hacienda  469  220 
Agente de Hacienda  780  200 
Inspector de Hacienda  145  60 

Plazas de Justicia

Lo que más te gustaría es trabajar equilibrando la balanza y haciendo que la sociedad española sea cada vez más justa e igualitaria, por eso estás pensando en hacer las Oposiciones de Justicia. En esta oferta de empleo público podrás observar las siguientes plazas en el ámbito:

Puesto  Plazas Turno Libre  Plazas Promoción Interna 
Auxilio Judicial  358   
Tramitación Procesal   406  356 
Gestión Procesal   288  188 

Elijas el puesto que elijas, en Oposiciones.es te ayudamos a encontrar la academia que más encaje contigo para preparar las pruebas y conseguir tu plaza. ¡Rellena nuestro formulario web!

Plazas de Administración

Lo tuyo es estar en una oficina manejando todo el papeleo y ayudando a la ciudadanía a hacer sus trámites. Si te encuentras en el supuesto, te dejamos a continuación algunas de las plazas a las que puedes presentarte si preparas las Oposiciones de Administración y Archivo. ¡Toma nota!

Puesto  Plazas Turno Libre  Plazas Promoción Interna 
Administrativo  3.343  2.588 
Auxiliar Administrativo  1.000  300 
Técnico Auxiliar de Informática  700  150 
Auxiliar Bibliotecas y Archivos  74  30 
Ayudantes de Bibliotecas y Archivos  105  60 

Plazas de Instituciones Penitenciarias

Las segundas oportunidades son para ti fundamentales para que una sociedad pueda funcionar e integrar a aquellas personas que ahora cumplen condena. Las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias son una buena oportunidad para trabajar en algo que te apasiona. Estas son algunas de las plazas anunciadas al respecto en la OEP 2023.

Puesto  Plazas Turno Libre  Plazas Promoción Interna 
Ayudante de Instituciones Penitenciarias  750   
Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias  46  15 
Enfermería de Instituciones Penitenciarias  25   
Especial de Instituciones Penitenciarias  70  45 

Plazas de Seguridad Social

Por último, también queremos destacar las plazas propuestas para el ámbito de la Seguridad Social, ¡observa!

Puesto  Plazas Turno Libre  Plazas Promoción Interna 
Superior de interventores y auditores  15  15 
Superior de Letrados   25   
Superior de Técnicos  178  81 
Gestión de la Administración  326  435 

¿Qué convocatorias se esperan para este año de la OEP 2023?

Todas y cada una de las plazas ofertadas por la OEP 2023 se convocarán a lo largo del 2023. Así lo recoge el documento publicado en el BOE, en el que se señala el 31 de diciembre como fecha límite para realizar la convocatoria de los procesos selectivos. La norma podrá ser modificada en caso de que se produzca alguna situación excepcional por la que no se puedan llevar a cabo las pruebas.

Puede que los términos OEP y convocatoria te produzcan ciertas dudas y no tengas muy claro la diferencia entre ambos aspectos. Echa un vistazo a las definiciones:

  • OEP: es una declaración de intenciones, es decir, un anuncio de que ciertas plazas van a ser convocadas en un futuro. Una forma de mantener a las personas opositoras informadas acerca de su próxima oportunidad para convertirse en funcionarias.
  • Convocatoria: la convocatoria es el momento en el que se publican las fechas de los exámenes y se abren los procesos de inscripción a los diferentes ejercicios. También se indican en ellas los requisitos a cumplir para poder presentarse a las pruebas.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles?

Determinar la dificultad de una oposición es complejo, y es que depende de factores como pueden ser el tiempo que se dedique a la preparación, la constancia en el estudio, la necesidad de compatibilizarlo con un trabajo o las capacidades de aprendizaje de cada persona. Aun así, hay ciertos indicadores que nos permiten señalar algunas pruebas que pueden ser más asequibles que otras:

  • Número de plazas: si atendemos al número de plazas, vemos que el ámbito administrativo es el que más oportunidades ofrece, siendo las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado y las Oposiciones a Administrativo del Estado dos de las más asequibles.
  • Requisitos de acceso: las oposiciones pertenecientes al grupo C tienen condiciones de acceso más flexibles que las que se encuentran en el A. Algunas de las más asequibles en cuanto a esto en la OPE 2023 son la de Auxiliar Administrativo o Auxilio Judicial.
  • Temario: es mucho más fácil de abarcar una oposición con pocos temas que una mucho más amplia. Si atendemos a este aspecto, las oposiciones de Auxiliar Administrativo y Auxilio Judicial vuelven a llevarse la palma por contar con menos de 30 temas a memorizar.
Imagen autor oposiciones
Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación Política e Institucional. Ha trabajado en medios de comunicación como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones. Ahora sigue creciendo como redactora de contenidos digitales.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda