OEP 2020 Ayuntamiento de Barcelona

OEP 2020 Ayuntamiento de Barcelona
14 enero de 2021

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de publicar, esta misma semana, su OEP para 2020. En ella se detallan todos los puestos de trabajo como funcionario público para los que se van a ir convocando oposiciones.

¿Quieres saber más? ¡Toma nota! ¡Te contamos todos los detalles sobre esta nueva convocatoria de empleo público!

Plazas de la OEP del Ayuntamiento de Barcelona

Se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, nº 8314, miércoles, 13 de enero de 2021) la relación de plazas ofertadas para las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud. Un boletín que posee una modificación en la que se añaden nuevas plazas, que desgranaremos más adelante.

Esta OEP, entre los dos textos de los boletines, incluye 394 plazas como funcionario en el Ayuntamiento de Barcelona. Los puestos ofertados son los siguientes:

La ley estipula que los organismos que publican la OEP tienen un máximo de tres años para convocar los procesos selectivos que correspondan a cada uno de los puestos laborales que se reflejan en el DOGC que se ha publicado esta misma semana.

Esto quiere decir, que cualquiera de las oposiciones para el Ayuntamiento de Barcelona se puede convocar en cualquier momento en los próximos tres años. En este sentido, las convocatorias para los distintos puestos irán apareciendo en los próximos años, no pudiendo ser más tarde de 2024.

Por ese motivo, tienes que estar muy atento a las nuevas noticias que puedan surgir sobre convocatorias de oposiciones en Barcelona. En oposiciones.es puedes mantenerte al tanto de cada nueva convocatoria que se vaya publicando.

Oposiciones Ayuntamiento de Barcelona: requisitos

Solo cuando salgan las convocatorias oficiales se podrán conocer todos los requisitos de las oposiciones Barcelona. Sin embargo, las condiciones que se deben cumplir para participar en estos procesos selectivos no suelen cambiar demasiado entre unas convocatorias y otras.

Es por esto que vamos a darte unas pinceladas sobre cuales suelen ser los requisitos generales y específicos y cómo suelen ser las pruebas de las oposiciones al Ayuntamiento de Barcelona.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Haber cumplido 16 años y no haber llegado a la edad máxima de jubilación.
  • Tener la capacidad necesaria para desempeñar las funciones propias del puesto al que se opta.
  • No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el llevar adelante cada una de las tareas de este puesto.
  • Otro de los requisitos de ambas oposiciones es que debes estar en posesión del certificado de conocimiento de Catalán.

 

Requisitos específicos

Los requisitos específicos vienen dados por la titulación exigida para el acceso a cada uno de los puestos convocados en estas oposiciones al Ayuntamiento de Barcelona

  • Para las oposiciones de Auxiliar Administrativo deberás estar en posesión de un título de bachillerato, FP o superior
  • En el caso de las oposiciones a Guardia Urbana, se te exige el título de graduado en ESO, equivalente o superior.
  • Para Guardia Urbana se establece, además, una altura mínima de 160 cm (mujeres) y 170 cm (hombres)
  • En el caso de las oposiciones de Guardia Urbana se te exige, además, el permiso de conducir de clase B y A2.

Las titulaciones exigidas pueden sufrir modificaciones en las sucesivas convocatorias. Para estar al tanto, lo mejor es que vayas consultando las convocatorias que te interesen.

Además, ten en cuenta que, si tienes una titulación obtenida en el extranjero, deberás solicitar su equivalencia y homologación para poder presentarte a cualquiera de las oposiciones en Barcelona.

Oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona: procesos selectivos

Como ya te hemos mencionado, una vez publicado esta OEP del Ayuntamiento de Barcelona, es responsabilidad de la corporación municipal ir sacando las distintas convocatorias a lo largo de los próximos tres años.

En cada una de estas convocatorias aparecerán especificadas cuales son los requisitos, cual es el temario y cuales van a ser las pruebas que debas superar en estas oposiciones del Ayuntamiento de Barcelona para acceder a una plaza como funcionario público.

Mientras no salen las convocatorias oficiales, lo que sí que podemos ofrecerte es una idea general de a qué tipo de pruebas vas a tener que enfrentarte para obtener tu plaza como funcionario público.

 

Auxiliar Administrativo

Las pruebas para el acceso como auxiliar administrativo suelen ser las siguientes:

  • Cuestionario. Te enfrentarás a un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre los contenidos del temario de la oposición.
  • Supuestos prácticos. Te enfrentas supuestos prácticos están relacionados con el programa de materias y con la categoría profesional.
  • Competencias. Se trata de un cuestionario tipo test que sirve para evaluar tus competencias, habilidades y actitudes de cara al desempeño del trabajo de administración.

 

Guardia Urbana

Las pruebas de acceso de las oposiciones a Guardia Urbana en Barcelona se dividen en varias pruebas

  • Ejercicio tipo test. Preguntas sobre cultura general y sobre los contenidos del temario.
  • Prueba de aptitud. Se evaluarán tus aptitudes para el puesto de guardia local.
  • Prueba de idiomas. Si no estás en posesión de un B2 de catalán tendrás que hacer una prueba adicional.
  • Pruebas físicas. Para determinar y poner a prueba distintas capacidades físicas como agilidad, fuerza o resistencia.
  • Test psicotécnico. Se evaluará tu perfil personal y tus competencias mediante una serie de ejercicios y entrevistas.
  • Reconocimiento médico. Se te realizará un examen médico completo para determinar que tu estado de salud es el adecuado para el ejercicio de la profesión de policía.

Ten en cuenta que, en el caso de las oposiciones a Guardia Urbana, una vez que superas todas las pruebas deberás pasar un tiempo de formación y un período de prácticas antes de que te nombre funcionario de carrera.

¡Trabaja como funcionario!

Ahora ya conoces todos los detalles de la OEP del Ayuntamiento de Barcelona. Solo te queda estar atento a las distintas convocatorias y, mientras, ir mentalizándote y preparándote adecuadamente para lograr tu plaza como funcionario público.

En oposiciones.es queremos ayudarte en todo el proceso, así que consulta con nosotros y te guiaremos para que encuentres la mejor academia donde empezar a preparar los duros procesos selectivos de las oposiciones Barcelona.

¡No esperes más! ¡Solicita información ahora!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: