Métodos de estudio: oposiciones y ansiedad

Métodos de estudio: oposiciones y ansiedad técnicas de estudio

A medida que se acercan las fechas de la oposición es frecuente que tu estado de ánimo pueda jugarte una mala pasada en los inevitables momentos de bajón. En este artículo vamos a darte una serie de indicaciones sobre el bloqueo que pueden suponerte la unión de oposiciones y ansiedad.

¿Cómo evitarlo? ¿Cuáles son los trucos que puedes emplear para controlar tu ansiedad y recuperar la normalidad en tu preparación? Acompáñanos, seguro que te interesará.

La preparación de unas oposiciones se realiza en soledad y esto hace que la persona se sienta ligeramente aislada. Deberás conocer los métodos de estudio para evitarlo.

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¿Qué es la ansiedad y cómo se detecta?

Si ya hemos empezado a preparar oposiciones, parece que términos como ansiedad, agobio y estrés están unidos a nuestro proceso de estudio. Si atendemos a su definición, la ansiedad es un estado de agitación o inquietud que desestabiliza el estado emotivo de una persona.

Cuando se experimenta en niveles elevados, la ansiedad puede causar la pérdida de control sobre nuestra conducta habitual. Piensa, no obstante, que un poco de estrés no es negativo porque, de alguna manera, te supondrá un extra de motivación diaria.

Pero si estas malhumorado, nervioso, sin ánimos y observas que todo el esfuerzo que haces en tus estudios no da el resultado que persigues, estos son los principales indicadores de que estás sufriendo un estado de ansiedad que no te permite trabajar en condiciones normales.

Los síntomas más comunes son la falta de apetito, la respiración agitada o dolores y malestar generalizado.  Y a la hora de sentarse ante los apuntes:

  • Desconcentración: dificultades de memorización.
  • Falta de confianza: sentimiento de inferioridad.
  • Inseguridad: dificultad para tomar decisiones.
  • Sensación de soledad y de inseguridad ante la incertidumbre.

Oposiciones y ansiedad: ¿cómo combatirla?

Se dice habitualmente que la ansiedad al estudiar por parte de un opositor, no está provocada por el temor ante un examen sino ante las consecuencias de sus oposiciones: te estás jugando tu futuro profesional en una sola prueba. Hay una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de recuperar las condiciones que te permitan un estudio adecuado y productivo para tus oposiciones.

 

Organización

Esta siempre es la palabra clave cuando estás preparando oposiciones.  Los expertos aseguran que una correcta planificación y organización del estudio es el mejor método para prevenir y corregir la ansiedad en el opositor. Deberemos ser conscientes del tiempo del que disponemos y de las tareas que podemos realizar. Es imprescindible marcarse unas pautas de estudio acordes a tu disponibilidad. El objetivo siempre debe ser evitar los agobios y, en definitiva, el proceso de estudio.

 

Respeta los descansos

Es fundamental. En este mismo blog ya has tenido oportunidad de ver las distintas técnicas de estudio que puedes utilizar para tu preparación. Deberás dormir de 7 a 8 horas seguidas y que por lo menos haya un día a la semana que no dediques a estudiar. Deberás emplear parte de la jornada en tu relajación personal: desconecta y toca la guitarra, lee o reserva tiempo para ver tu serie favorita.

 

Evita la energía negativa

Si quieres recuperar la normalidad y la planificación de tu estudio, deberás evitar la influencia u opiniones negativas o pesimistas a nuestro alrededor. Intenta que tus pensamientos sean únicamente pensamientos positivos. Plantea tu situación a tus amigos o allegados. Te servirá de apoyo.

 

Ejercicio físico y alimentación adecuada

Es importante que durante la preparación de tus oposiciones conserves el hábito de ejercicio físico o pon en marcha un programa específico. Es una de las mejores maneras de encontrar un estado de dinamismo. Además, será muy positivo que sigas una alimentación sana y equilibrada. Que tu nerviosismo no te lleve a comer de forma compulsiva.

 

Ojo con los estimulantes

Si eres un habitual del café y otros estimulantes para favorecer los resultados de tus horas de estudio, ten precaución con sus efectos secundarios. El exceso de café produce ansiedad. El té, por ejemplo, es una opción que contiene mucha menos cafeína y podrá servirte para combatir esa sensación de ansiedad.

 

No te automediques, visita a un especialista

Si decides tomar algún fármaco o tranquilizante para combatir la ansiedad, evita hacerlo por tu cuenta. Consulta con su especialista y descríbele la situación. Es una irregularidad de tipo médico y deberá ser él el que supervise el tratamiento teniendo en cuenta el momento en el que te encuentras y los posibles efectos secundarios. Podrá aconsejarte además sobre las distintas técnicas de relajación de las que dispones.

 

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¡Aprueba tus oposiciones!

La ansiedad en las oposiciones aparece en numerosas ocasiones, pero puedes superarlo. No emprendas esta fase tú solo/a e infórmate adecuadamente para afrontar este proceso. Pásate periódicamente por nuestro blog de noticias, donde ponemos a tu alcance de forma gratuita toda la información, las técnicas de estudio y métodos de preparación para hacerle frente con garantías a tus oposiciones.

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