atencion@oposiciones.es

Método de estudio: Técnica Pomodoro

Método de estudio: Técnica Pomodoro
23 octubre de 2021

Ha llegado el momento de ponerse a preparar oposiciones. Empiezas a organizarte y a planificar tus materiales didácticos y horas de estudio ¿Tienes problemas con la memorización de contenidos? No temas, a continuación vamos a darte unas indicaciones sobre la técnica Pomodoro, uno de los métodos de estudio más habituales entre los opositores. ¿Nos acompañas? Seguro que te interesa.

Planifica tus tareas, directamente en periodos de tiempo o pomodoros,  esto te ayudará a organizarte mejor.

La técnica Pomodoro ¿Qué es?

Hemos tenido oportunidad de conocer en este mismo blog diversas técnicas y metodologías de estudio de enorme utilidad a la hora de ponerte a estudiar tus oposiciones. Hoy te traemos una un poco distinta: la técnica pomodoro, pero ¿en qué consiste exactamente?

Ya sabes que en este momento, lo fundamental es la organización de tu tiempo para optimizar los resultados. El método Pomodoro es una de los técnicas más habituales y consiste en una forma de administrar tu tiempo, planificar y ejecutar tus tareas para conseguir un mayor éxito, eficiencia y concentración en nuestras tareas de estudio.

Este método de estudio fue inventado por el italiano Francesco Cirillo, que la puso en práctica en los años 80 para sacar un mayor rendimiento a sus estudios en la universidad. ¿Y su nombre? Casualmente, Cirillo utilizó para controlar sus tiempos un reloj de cocina y de agujas, que casualmente tenía forma de tomate (pomodoro en italiano) y así ha llegado a la actualidad. Vamos a ver los detalles

El eje en el que se basa la técnica Pomodoro es utilizar un método de gestión del tiempo que consiga una mayor productividad en cada espacio de tiempo.

Este método divide el tiempo en periodos de 25 minutos -denominados pomodoros- o unidades de tiempo, separados  por pausas para el descanso. La idea sobre la que se fundamenta esta técnica es que estas periodos de reposo frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental de cada persona a la hora de concentrase para el estudio.

La técnica Pomodoro: sus fases

Imaginemos que ponemos en marcha esta técnica para empezar a preparar nuestro proceso selectivo.  Con la técnica pomodoro deberemos organizar nuestro calendario de estudio de la siguiente manera:

Divide el día en tareas o pomodoros

Define una lista de tareas alcanzables para una jornada. El método te permitirá medir cómo adaptarlo a ti de la mejor manera. De hecho, se recomienda medir la jornada en pomodoros para saber cuántos vas a necesitar hasta completar el trabajo.

Ordena tus prioridades

Define cómo quieres empezar a trabajar. Estructuras tus prioridades. Intenta hacer esto al principio de la jornada para no intercalar tu concentración y no perder tiempo durante la jornada. Intenta evitar la procrastinación, que te llevará a ejecutar tareas por orden de facilidad y que evitará una mayor productividad.

Programa tu temporizador

Desarrollarás tus 25 primeros minutos. Es importante que conserves la concentración e intensidad hasta que suene tu alarma. Importante: puedes hacerlo como prefieras pero es recomendable un reloj analógico,  ya que el acto de girar el dial representa el compromiso físico de iniciar y llevar a cabo la tarea.

Descanso: cinco minutos

Una vez que concluya tu sesión  de trabajo, comenzara tu descanso de cinco minutos. Puedes emplearlo para tomar un café, estirar las piernas o llevar tu mente a lo que quieras, pero siempre ajeno al estudio.  Si tienes la sensación de que has acabado con éxito tu tarea, te motivará para iniciar seguidamente la nueva fase de estudio.

Vuelta a empezar: nuevo Pomodoro

Al concluir el proceso, vuelta a empezar. Cada cuatro pomodoros tomamos un descanso más largo: entre 10, 15 y 30 minutos. Estos registros pueden variar dependiendo de la persona, de sus exigencias y hábitos o de los contenidos del estudio.

El cumplimiento de un pomodoro se equipararía a un objetivo cumplido, ello generaría una satisfacción a la persona. De igual forma, los descansos podrían ser vistos como una recompensa por el objetivo cumplido y ¡a continuar!

La técnica Pomodoro: Consejos

Puedes utilizar distintas fórmulas de estudio o distintas metodologías pero si quieres poner la técnica Pomodoro en funcionamiento para empezar a  preparar oposiciones deberás tener en cuenta varios factores, si quieres obtener los mejores resultados.

  1. Tómalo con calma al principio. Es especialmente importante no obsesionarse sobre todo al principio. Si tenemos dificultades de concentración o de organización del trabajo, juega con el ritmo de las sesiones de trabajo. Empieza poco a poco, no esperes que salga todo a la primera. Una vez que adquieras el hábito de estudio conseguirás los resultados que buscas.
  2. Barrera a las distracciones. Es fundamental. De nada nos servirá organizar y planificar nuestro trabajo en periodos de tiempo, si nos interrumpen y nos rompen el ritmo. Si no trabajas on line, evita el ordenador y si trabajas con internet, apaga los programas que no utilices. Ignora el móvil, alarmas y redes sociales. Tu única alarma es la que has programado para estructurar tu estudio y sonará dentro de 25 minutos.
  3. Aprovecha los descansos. Evita las redes sociales. Los descansos deberán ser de calidad. Aprovecha para tomarte algo, levantarte de la silla o conversar con alguien. Puedes hacer cualquier cosa menos entrar en redes sociales leer el correo o ponerte a jugar con el móvil, por ejemplo. Deberás relajarte para estar preparado ante el reto de un nuevo pomodoro.

La técnica Pomodoro está especialmente indicada para preparar oposiciones y estructurar de forma más ágil las largas horas de estudio que tienes por delante. Los números demuestran que sus resultados son los mejores y que es el método más adecuado para obtener la mayor productividad

No te quedes con dudas, desde Oposiciones.es podemos asesorarte sobre todas las metodologías de estudio que te servirán para obtener los resultados más positivos en tus oposiciones. Queremos ayudarte a superar el reto y alcanzar tus metas profesionales ¡Consúltanos! Te informaremos sin compromiso ¡Te esperamos!

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria