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Estructura de la Administración General del Estado: así se organiza

Estructura de la Administración General del Estado: así se organiza
18 octubre de 2022

Si estás pensando en presentarte a las Oposiciones a Administrativo del Estado, uno de los aspectos esenciales del temario que deberás dominar es cómo se compone y organiza la estructura de la Administración General del Estado. En este artículo vamos a conocer en detalle cuáles son los órganos que la componen y cuántos niveles existen. ¡Continúa leyendo para informarte!

Cómo se organiza la Administración del Estado: en detalle

Empecemos por las presentaciones: para comenzar, es imprescindible que sepas qué es exactamente la Administración General del Estado, una organización pública de la que se vale el Gobierno de nuestro país para prestar servicios, diseñar y poner en práctica diferentes políticas públicas. 

Por lo tanto, esta organización está dirigida por el Gobierno y sus diferentes miembros, y como consecuencia de ello, debe actuar con neutralidad y eficiencia, con independencia de los colores políticos del partido que gobierne en cada momento.

En cuanto a su modo de organización, la Administración General tiene una estructura dividida en órganos o instituciones, como son los siguientes:

Organización Central, integrada por los Ministerios

Los Ministerios son los órganos centrales que rigen la estructura de la Administración General del Estado. En la actualidad, existe un amplio número de ellos, cada uno enfocado en un sector o área administrativa concreta.

Los Ministerios que componen la Organización Central del Estado -un total de 23, contando con la Presidencia del Gobierno- son los siguientes:

  • Presidencia del Gobierno
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
  • Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Ministerio de Consumo
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública
  • Ministerio de Igualdad
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
  • Ministerio de Política Territorial
  • Ministerio de Sanidad
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Ministerio de Universidades
  • Ministerio del Interior
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Organización Territorial

Los órganos territoriales que conforman la estructura de la Administración General del Estado según las CC.AA. o regiones son:

  • Delegaciones de Gobierno, encargadas de representar al Gobierno Central en cada Comunidad Autónoma o región.
  • Subdelegaciones del Gobierno, encargadas de representar al Gobierno de forma más localizada, en las diferentes provincias que compongan la Comunidad Autónoma.
  • Direcciones Insulares, encargadas de gestionar los servicios del Estado en algunas de las islas del territorio español.
  • Servicios Integrados: son delegaciones que gestionan diferentes servicios en las CC.AA. y permiten organizar y racionalizar los costes. Actualmente se ofrecen los siguientes: Extranjería, Protección Civil, Alta Inspección de Educación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.

Administración General del Estado en el exterior

En la actualidad, las relaciones exteriores de una nación son más importantes que nunca, ya que afectan tanto a su riqueza cultural y social como económica. Por ello, dentro de la estructura de la Administración General del Estado existen una serie de instituciones y órganos del Gobierno encargados de coordinar y dirigir la política exterior, estableciendo relaciones, colaboraciones y convenios, asegurando los derechos y deberes de sus ciudadanos en el extranjero, etc.

Entre estas instituciones y órganos destacan:

  • Misiones Diplomáticas Permanentes ante Estados.
  • Representaciones Permanentes de España en Organizaciones Internacionales.
  • Misiones Diplomáticas Esenciales.
  • Delegaciones Temporales.
  • Oficinas Consulares.

¿Cuántos niveles hay en la Administración del Estado?

Desde el punto de vista de la organización territorial, en la Administración del Estado en España existen tres niveles diferentes: central, autonómico y local. A continuación, ¡veamos en qué consiste cada uno de ellos!

  • Administración Central: su campo de actuación es estatal, es decir, afecta a toda España. Como consecuencia de ello, las medidas que cree y orden deben cumplirse en todo el territorio español. Un ejemplo de ello son las modificaciones en el sistema educativo o en el Ejército, que deberán ser aplicadas por igual en Galicia y en Melilla, por citar algunos ejemplos.
  • Administración Autonómica: su campo de aplicación es autonómico, es decir, tiene capacidad para organizar y ordenar tan solo en el Gobierno de su Comunidad Autónoma. Por lo tanto, las medidas que adopte solo deben aplicarse o cumplirse en dicho territorio.
  • Administración Local: está compuesto por el ayuntamiento y sus diferentes miembros, como alcalde y concejales. Su campo de actuación se limita únicamente al Gobierno de su municipio concreto, y todas sus normas o decisiones se aplican tan solo en este territorio.

La normativa puede variar entre diferentes localidades y CC.AA. pero, cuando una norma se dicta desde la Administración General del Estado, es de aplicación en todo el territorio español.

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Incluso a través de artículos detallados y esquemáticos como este, comprender el funcionamiento de los organismos estatales, así como la estructura de la Administración General del Estado, no es tarea fácil. Por esta razón, es de vital importancia encontrar una academia de oposiciones que te ayude a profundizar en el temario y entender todos y cada uno de los conceptos que se abarquen en la oposición de Administrativo del Estado.

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Imagen autor oposiciones
Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa y de marca. Ha trabajado en agencias de comunicación y publicidad, así como en departamentos de comunicación en empresas de diferentes sectores, como la moda, la sanidad o la industria del automóvil. En su tiempo libre se dedica a leer y aprender sobre nuevas técnicas de comunicación, desde la edición fotográfica y de vídeo hasta estrategias de narración creativa.

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