Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ¿Qué es el DOGV?

diari oficial de la generalitat valenciana información

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) es el medio de la Comunidad Autónoma de Valencia a través del cual se publican oficialmente las normas, convenios, resoluciones y actos de trámite cuya inserción solicite el órgano o autoridad competente de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

¿Sabes manejarlo correctamente? Si eres opositor en la comunidad valenciana, necesitarás hacerlo. El DOGV es la publicación de referencia para obtener todos los detalles que necesitas. En el siguiente artículo vamos a darte una serie de claves sobre su uso y su estructura y que no te quede nada en el tintero si te vas a poner a preparar oposiciones.

Desde 1999 el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana está accesible vía web y desde 2007 se publica en formato electrónico, como única versión, oficial y auténtica.

El DOGV: ¿cuándo se publica?

El Diari Oficial se publica desde 1997 todos los días del año, excepto los sábados, los domingos y los días declarados inhábiles en todo el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.  Se editará con contenidos idénticos en castellano y en valenciano.

Diari Oficial de la Generalitat valenciana: su historia

El Diario Oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV) publicaba con ese nombre su primer número el 19 de mayo de 1978. Pasaría a denominarse Boletín Oficial del País Valenciano.​

Posteriormente cambió su denominación al nombre oficial de Diario Oficial de la Generalidad Valenciana y en él se insertaron las normas, disposiciones y actos emanados del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Según la reglamentación oficial, en ese momento se institucionalizó la consideración oficial y auténtica del texto redactado tanto en valenciano como en castellano.

Su difusión se realizará a través de la página web oficial del Diari Oficial, dentro del portal web de la Generalitat, garantizando en todo caso la autenticidad e integridad de su contenido, así como su accesibilidad.

Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: sus contenidos

De una forma muy gráfica y de fácil accesibilidad, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana presenta cinco bloques básicos o temas que pueden resultar de tu interés:

  • Empleo público: ofertas de empleo público, oposiciones, concursos de traslados o bolsas de trabajo convocadas por las distintas administraciones de la Generalitat de Valencia.   
  • Ayudas: buscador de ayudas, subvenciones y premios, convocados por las distintas administraciones de la autonomía
  • Becas: información de becas convocadas por las consellerías u otras administraciones de la comunidad.
  • Contratación administrativa: buscador de anuncios de licitación y contratos públicos, convocados por consellerías o administraciones.
  • Convenios colectivos: información de todos los convenios publicados en el diari oficial.

En todos estos casos, mediante un buscador e introduciendo criterios de fechas, tipos, organismos y materias, podrás acceder a la información que buscas.

¿Cómo puedo buscar información en el BOGV?

Recuerda que para realizar tus consultas tendrás que hacerlo por vía digital, ya que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana desde 2007 exclusivamente en formato online.

Todos los boletines podrán consultarse directamente desde el buscador principal en la pestaña Ultimo diario oficial. En todos los casos, sus contenidos podrán descargarse en formatos PDF o HTML o compartirlos en su integridad.

Hay dos opciones fundamentales para la búsqueda de contenidos en el DOGV:

Por fecha

Podrás consultar todas las ediciones del Diari Oficial de la Generalitat desde 1978 hasta la actualidad. Deberás introducir el criterio de fecha y año.

Por tema

Podrás consultar todas las disposiciones publicadas en el documento con los siguientes criterios de búsqueda:

  • Consulta título y texto
  • Publicado entre
  • Número identificador
  • Número de Diari Oficial
  • Rango o tipo de documento: (todos, decreto, decreto legislativo, normativa, ley, orden)
  • Organismo o consellería

Dispones de un servicio de ayuda que te aportará la información necesaria para acceder a los contenidos que buscas. También podrás ponerte en contacto con el correo electrónico:  dogv@gva.es

El DOGV es un servicio de acceso universal al que podrás acceder en todas las   Oficinas de Atención a la Ciudadanía de la Generalitat de Valencia en las que se facilitará la consulta a los ciudadanos que lo soliciten.

DOGV: sistema de alertas      

Quizás uno de los métodos más puntuales para estar al tanto de la información y novedades que se publican sobre tus oposiciones en el Diari Oficial de la Generalitat valenciana sea la suscripción al sistema de alertas.

Podrás suscribirte gratuitamente y obtendrás un servicio personalizado y gratuito que permite recibir puntualmente por correo electrónico aquella información publicada en el DOGV que sea de tu interés. También podrás recibir diariamente o con la periodicidad de tiempo que tú elijas, en castellano o en valenciano, el sumario completo del Diario Oficial publicado, con los enlaces necesarios para ampliar o consultar los documentos necesarios.

Además, podrás estar informado de todas estas materias o de algunas que tú elijas:

  • Legislación.
  • Autorizaciones administrativas.
  • Ayudas.
  • Becas.
  • Premios.
  • Licitaciones.
  • Convenios colectivos
  • Empleo público.
  • Impacto ambiental.
  • Planes de urbanismo.

También puedes seguir de forma directa la información que se publica en el DOGV a través del perfil propio en twitter @GVAdogv

¿Quieres más información sobre tus oposiciones en Valencia?

Esperamos que estas indicaciones te sirvan para poder informarte mejor sobre tus oposiciones a la hora de manejar el Boletín Oficial de la Generalitat valenciana.  De todas maneras, no te preocupes. Si necesitas más información no dudes en consultarnos.

En oposiciones.es te asesoraremos de forma gratuita sobre toso lo que tenga que ver con la preparación para tus oposiciones. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia.

Nuestro éxito es que tú consigas tu objetivo: obtener tu plaza de funcionario. Ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Si vas a preparar oposiciones
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información