atencion@oposiciones.es

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ¿Qué es el DOGC?

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ¿Qué es el DOGC?
14 abril de 2020

¿Estás pensado en preparar tus oposiciones? Si quieres obtener la mejor información sobre las convocatorias de oposiciones en la comunidad catalana: sus plazos, requisitos y características, la mejor alternativa es que manejes correctamente el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

¿Sabes hacerlo? Vamos a darte unas indicaciones para que puedas acceder a la documentación que necesitas. Dedícanos unos minutos, ¡te interesará!

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) tiene sus antecedentes históricos en el Butlletí de la Generalitat de Catalunya, que apareció el 3 de mayo de 1931 con el restablecimiento de la Generalitat.

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya: contenidos

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica todas las informaciones oficiales, leyes y normas de Catalunya, También recogerá todas las disposiciones, acuerdos, resoluciones, edictos y notificaciones, siguiendo la misma estructura que la totalidad de los diarios oficiales del Estado español.

Se publica diariamente de lunes a viernes no festivos en dos ediciones separadas en catalán y castellano. Las normas con rango de ley se publican también en aranés, así como las disposiciones y actos que afectan exclusivamente a Arán.  Las tres versiones de los documentos tienen carácter oficial.

El 123 de junio de 2007, el Parlamento de Cataluña aprobó la ley que configura el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, que configura el DOGC como servicio universal y gratuito y declara oficial su versión digital. A partir de esta fecha, la versión digital del DOGC tiene carácter auténtico y oficial. Desde 2013, el usuario puede verificar personalmente la autenticidad de cada documento.

Diari Oficial de la Generalitat: su historia

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) está precedido de una larga historia. El documento tiene sus antecedentes históricos en el Butlletí de la Generalitat de Catalunya, aparecido en mayo de 1931 con el restablecimiento de la Generalitat. El 26 de agosto de 1936, se convirtió en Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y editó su último número el 26 de enero de 1939, coincidiendo con la caída de Barcelona en manos de las tropas franquistas.

El DOGC y sui cabecera pervivieron con la edición de tres números publicados por el presidente Josep Tarradellas en Francia y editados en los años 1956 y 1977. El 29 de septiembre de este mismo año, con el restablecimiento de la Generalitat y con el nombramiento de Tarradellas como presidente, se retomó la publicación del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. El 5 de diciembre de 1977 apareció el número 1.

En 2007 se publicó el último ejemplar impreso en papel del DOGC y se declaró oficial y de acceso universal su versión digital.

Diari Oficial de la Generalitat: ¿Cómo puedo consultarlo?

El boletín oficial de Cataluña cuenta con una base de datos jurídica y documental de acceso gratuito que recoge y permite la recuperación de todos los documentos publicados en el DOGC desde el núm. 1, de 5 de diciembre de 1977. También es posible acceder a los contenidos del DOGC de la primera época, (1931-1939 incluyendo aquellos documentos publicados desde el extranjero.

El DOGC puede consultarse indistintamente en catalán y castellano, en formato HTML y PDF. Las búsquedas pueden efectuarse a partir de trece campos de información:

  • Palabras del título
  • Palabras del texto
  • Rango o tipo del documento
  • Fecha del documento
  • Número de documento
  • Número de control
  • Órgano u organismo emisor
  • Número de DOGC
  • Fecha del DOGC
  • Sección del DOGC
  • Descriptores temáticos
  • Descriptores de organismos
  • Descriptores geográficos

El usuario dispone de un servicio de ayuda para facilitarla búsqueda por temas o cuestiones más usuales, así como de una relación de enlaces de interés con las referencias e todos los boletines oficiales de Cataluña, España y Europa.

Los ciudadanos pueden consultar las reproducciones de los Dietaris de la Generalitat de Catalunya, escritos entre 1411-1713, un caso excepcional en Europa de conservación de una crónica con más de tres siglos.

Diari Oficial de la Generalitat: en el móvil y en twitter

El DOGC ofrece también la posibilidad de consulta a través del teléfono móvil o de redes sociales. Este servicio gratuito permitirá navegar por el sumario y consultar el texto completo de las disposiciones y anuncios publicados en el DOGC en los últimos siete días. Podrá utilizarse indistintamente en catalán o castellano.

El boletín cuenta además con su propio perfil de twitter que se mantendrá continuamente al día y en el que se reproducirán los sumarios de todas las publicaciones.

¿Cómo puedo crear alertas o suscribirme al DOGC?

Quizás este es el mejor método para mantener al tanto de convocatorias, novedades o modificaciones en nuestros procesos selectivos. Entre otros métodos de consulta, el usuario puede activar alertas personalizadas o suscribirse a búsquedas. Para utilizar estos servicios, sólo es necesario ser usuario registrado del portal del DOGC.

  • Alertas. El servicio permite escoger la información entre la que cada día publica el DOGC: seleccionar el tipo de documento (por ejemplo, convocatorias, ofertas de empleo público, decretos, anuncios, etc.). También permite escoger el organismo emisor e incluso la frecuencia con la que deseen recibir los avisos.
  • Suscripciones. Permite suscribirse al resultado de una búsqueda. Cuando se publique en el DOGC un documento que cumpla los parámetros de su búsqueda, recibirá un mensaje de aviso por correo electrónico.

¿Quieres saber más sobre oposiciones?

Esperamos que estas indicaciones te sean útiles para obtener lo que necesitas en el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya. ¿Tienes dudas? ¿Necesitas información sobre tus oposiciones? No esperes más. Acude a nosotros. Tenemos experiencia y te asesoraremos de forma desinteresada.

Echa un vistazo a los contenidos de este blog de noticias: tienes a tu disposición material sobre convocatorias, academias y técnicas de estudio que renovamos diariamente. Consúltanos rellenando el formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo. Te ayudaremos a cumplir tus objetivos. ¡Este es el momento!

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda