atencion@oposiciones.es

Cómo alcanzar la consolidación de tu plaza como funcionario interino

Cómo alcanzar la consolidación de tu plaza como funcionario interino
14 octubre de 2022

“¿Cómo alcanzar la consolidación de tu plaza como funcionario interino?” Sin duda es una pregunta recurrente entre los opositores o los trabajadores de la administración. Se trata de una gran oportunidad para tu futuro laboral contar con una plaza en la función pública del estado. Esto es sinónimo de derechos laborales, salarios estables, un puesto de trabajo fijo hasta el día de tu jubilación y demás beneficios.

Para disfrutar de las ventajas que van a suponer la consolidación de tu plaza de funcionario interino necesitas elegir una academia que te prepare para conseguir tu cargo en la administración. Sin embargo, escoger un centro de estudios no es una tarea fácil. Desde Oposiciones.es te lo queremos hacer más sencillo. Contacta con nosotros y te facilitamos una lista de las mejores academias online. ¡Vamos, confiamos en tus posibilidades!

 

Consolidación plaza funcionario interino: conoce los detalles 

¿Qué es la consolidación de un empleo? Antes de nada tienes que tener claro que los contratos temporales tienen una duración máxima de tres años y que esas plazas se tienen que ofrecer en las OPE

Además, un interino tiene garantizado su derecho de permanecer en su puesto de trabajo, siempre que esté en marcha el proceso selectivo.

Pero ¿Cuándo pasa el interino a ser personal fijo de la Administración? Según el Tribunal Constitucional, cuando la vacante dura más de tres años se produce la consolidación de la plaza de funcionario interino.

 

¿Qué es un funcionario interino?

Un funcionario interino es el que desarrolla su trabajo de forma temporal, de ahí la importancia de consolidarse en la plaza de funcionario de carrera.

Es decir, el funcionario interino desempeña exactamente las mismas funciones que el funcionario de carrera, pero de una manera transitoria. Esto se suele deber por falta de mano de obra. 

Por esta razón es tan importante que prepares tus oposiciones con la ayuda de una academia: solo así optimizas todas tus posibilidades de alcanzar una plaza fija. No es lo mismo aprobar unas oposiciones que conseguir un trabajo fijo de por vida, ¿verdad?

 

¡Una consolidación de la plaza de funcionario interino no es una oposición!

Llegados a este punto tienes que tener claro que una consolidación no es una oposición

“Un interino puede pasar a ser adjudicatario de una plaza fija sin necesidad de ir a una oposición.” 

De esta forma se busca reducir la temporalidad del empleo público, limitando los contratos temporales a tres años. Si un funcionario lleva más años ocupando una plaza de forma temporal puede adjudicarse esa plaza sin necesidad de presentarse a las próximas convocatorias de oposiciones.

“El interino tiene la garantía de continuar en su puesto de trabajo cuando esté en marcha el proceso selectivo”

El objetivo de consolidar plazas es legalizar y regularizar la plaza de funcionario, respetando siempre los principios fundamentales del empleo público: igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que se utilice el sistema de concurso-oposición en la consolidación de una plaza de funcionario interino. Aun así, está prohibido que la fase de concurso pueda determinar por sí sola el resultado del proceso selectivo.

“Es decir, la fase de oposición no puede tener una valoración inferior a la de méritos.”

Ahora que ya sabes las diferentes vías para la consolidación de tu plaza como funcionario interino, si quieres presentarte a cualquier tipo de proceso de estabilización o consolidación, antes de nada, debes consultar las bases de la convocatoria que te interesa. 

Desde Oposiciones.es te mantenemos al día de las bases: ¡asegúrate de cumplir todos los requisitos!

 

¡Prepárate para conseguir tu plaza en una academia online!

Ahora que ya conoces los requisitos para la consolidación de una plaza de funcionario interino no dejes pasar la oportunidad de conseguir la tuya.

No obstante, conseguir una plaza en la Administración Pública no es tan sencillo como parece. Las oposiciones son un proceso selectivo con bastantes candidatos que requieren de una preparación previa para superarlas con éxito. Debes considerar que seréis muchas las personas compitiendo por esa ansiada plaza.

“Si eliges una academia online de oposiciones vas a estar más cerca de una plaza”

¿Tienes dudas? ¿No sabes qué academia es la que más te conviene? Es natural que ante una decisión tan importante surjan algunas preguntas. Contacta con Oposiciones.es rellenando el formulario que ves en pantalla. Vamos a ponernos en contacto contigo con la mayor celeridad posible para resolver todas tus dudas, ¡somos expertos en oposiciones!

Desde Oposiciones.es te proporcionamos una lista con las mejores academias de oposiciones del año 2022. Piensa que necesitas un centro con experiencia en la preparación de este tipo de procesos selectivos para conseguir tu plaza de funcionario interino.

Además, vamos a mantenerte al tanto de todas las oposiciones convocadas, así como de las futuras convocatorias:

¡Prepárate para ser funcionario!

Imagen autor oposiciones
Alicia Pardo Crego

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en el departamento web de La Voz de Galicia, y durante cuatro años en el periódico La Opinión de A Coruña como responsable de la sección de Cultura. Su etapa en Ártabra Comunicación le ha proporcionado experiencia en el ámbito organizacional. Dedica su tiempo libre a leer, cocinar y formarse a distancia a través de la red.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria