Cómo ser agente forestal y proteger el medioambiente

cómo ser agente forestal medio ambiente

¿Quieres saber los pasos que tienes que dar y cómo ser agente forestal? Si eres un apasionado de la naturaleza y del medio ambiente y quieres conseguir un trabajo estable en lo que te gusta, este es el camino. Acompáñanos y te daremos todos los detalles.

En la actualidad 6.000 agentes forestales desarrollan su función de Policía Medioambiental en toda España.

¡Déjanos echarte una mano!

Agente forestal: sus funciones

La labor profesional de un agente forestal quizás no es del todo bien conocida. Estos profesionales son funcionarios que desarrollan una labor de vigilancia y custodia de bosques y terreno forestales protegidos.

Están considerados como un cuerpo de seguridad especialmente orientado a la preservación del medio ambiente. No obstante, su trabajo puede variar dependiendo de cada comunidad autónoma, pero hay una serie de tareas comunes:

  • Protección y vigilancia del medio natural. Cuidado de la flora y la fauna autóctonas de cada región, así como el hábitat en el que se desarrollan.
  • Lucha contra los incendios forestales en labores de prevención, detección y extinción del fuego. Los agentes forestales se dedican a inspeccionar y vigilar las zonas con riesgo de incendio y, si es necesario, intervenir en las labores de extinción.
  • Delitos contra el medio Ambiente. Trabajan para prevenir, evitar y evaluar todo tipo de acciones en contra del medo natural y los bosques.
  • Apoyo técnico a los organismos públicos en los proyectos para mejorar el Medio Ambiente.
  • Censos de fauna y flora.
  • Proyectos de recuperación de especies y seguimiento de parámetros biológicos y contaminación.

¿Qué necesito para ser agente forestal? Perfil y requisitos

Si ya tiene claro que este es tu camino profesional y quieres hacer las oposiciones de agente forestal, deberás ser un auténtico amante de la naturaleza y responsable con el medio ambiente. Tendrás que tener además una muy buena condición física y tendrás que estar abierto y dispuesto para trabajar en equipo.

Los requisitos que se solicitan para las oposiciones de agente forestal dependen de cada una de las convocatorias. Las administraciones convocantes deciden el formato, el contenido y los niveles de exigencia para pasar el examen de oposición e ingresar en este Cuerpo.

Las exigencias de carácter común son:

  • Nacionalidad: ser español y mayor de edad.
  • Edad: tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Académicos: tener el título de Bachillerato (o equivalente).
  • Físicos: contar con un certificado médico que garantice que el aspirante no está limitado psíquica o físicamente para desempeñar el trabajo o que sea incompatible con el desempeño de las funciones propias del cuerpo.
  • Legales: no haber sido separado, mediante procedimiento disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • Habilitación: estar en posesión del carné de conducir de la clase B.

El origen de los agentes forestales de España está en 1877, con una ley de mejora de los montes públicos promulgada bajo el reinado de Alfonso XII.

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Agente forestal: ¿cuál será mi sueldo?

Seguro que te interesará saber el salario que percibirás si superas las oposiciones de agente forestal. El sueldo dependerá siempre de la administración convocante o lo que es lo mismo de la comunidad autónoma.

Como media, el sueldo base de estos profesionales se sitúa en torno a los 880 euros mensuales. Esta cantidad se incrementará con complementos y otros extras y llega a alcanzar una cifra que oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros mensuales.

Cómo ser agente forestal: las pruebas

También depende estrictamente de cada una de las convocatorias. El examen en las oposiciones de agente forestal consta de cuatro pruebas estructuradas en teóricas, prácticas y físicas. Lo vemos a continuación:

  • Primera prueba (teórica): se compone de un test de sesenta preguntas relacionado con el puesto como agente forestal, situaciones, labores. Situaciones a las que el profesional se puede enfrentar o encontrar ejerciendo su labor profesional.
  • Segunda prueba (práctica): Los aspirantes deberán realizar por escrito algunos supuestos prácticos planteado por el tribunal, ambos relacionados con el temario recogido en las bases.
  • Tercera prueba (escrita): tercera consiste en el desarrollo escrito de los temas asignados.
  • Cuarta prueba: es una prueba física que incluye las pruebas de salto vertical, fuerza o resistencia física, con una marcha de cinco kilómetros.

Oposiciones forestales: ¡consigue tu plaza!

Esperamos que esas recomendaciones te hayan sido de utilidad para aclararte algunas dudas sobre el que es el trabajo al que aspiras y saber cómo ser agente forestal. ¡Este es el momento! Prepárate a fondo y consíguelo. Pero no lo hagas solo. Ya has visto que las pruebas son exigentes, pero puede asumir el reto.

Desde oposiciones.es te asesoraremos gratuitamente sobre todas las posibilidades de las que dispones; metodologías de estudio, entrenamiento físico y sistemas de preparación, tanto presenciales como a distancia.

Estaremos encantados de darte la información que necesitas para que cumplas tus objetivos: ser agente forestal.¡Adelante, consúltanos!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información