atencion@oposiciones.es

¿Cómo ser Agente de Aduanas?: ¡lucha contra el fraude fiscal!

¿Cómo ser Agente de Aduanas?: ¡lucha contra el fraude fiscal!
03 agosto de 2021

Habrás oído hablar de la labor de control contra el fraude y en la regulación de importaciones y exportaciones que se lleva a cabo en las fronteras. Si te interesa encaminarte a esa parcela profesional, ¡presta atención! Vamos a darte todos los detalles sobre cómo ser Agente de Aduanas. Veremos sus funciones y la formación de estos profesionales en lo que es actualmente una de las carreras más demandadas. ¡Vamos allá!

La tarea principal del Agente de Aduanas es facilitar la importación y exportación de mercancías, que están sujetas a la inspección de aduanas y restricciones.

¿Qué es un Agente de Aduanas?

Conviene, en primer lugar, aclarar que la figura del Agente de Aduanas se encarga de una labor de control e intendencia de los intercambios comerciales internacionales. Se trata de un profesional de elevada cualificación, experto en legislación aduanera, comercio exterior y transporte, que se encargará de asesorar directamente al importador y exportador ante las autoridades aduaneras.

A diferencia del Agente de Vigilancia Aduanera, el Agente de Aduanas no ha tenido que superar unas oposiciones para hacer su trabajo. No obstante, para desempeñar su puesto tiene que haber aprobado un curso y obtener una acreditación oficial de la Agencia Tributaria. ¿De qué forma? Vamos a verlo.

¿Cómo ser Agente de Aduanas en España?: la formación, lo primero

Para acceder a este proceso de selección, la persona interesada en formarse como Agente de Aduanas deberá cumplir una o más de las siguientes condiciones:

  • Ser diplomado universitario o equivalente. El título deberá estar homologado por la Unión Europea. Algunas de las titulaciones habituales son:
    • Comercio internacional.
    • Vigilancia aduanera.
    • Negocio y logística internacional.
  • Acreditar estar en la condición de apoderado de un Agente de Aduanas con la antigüedad exigida.
  • Ser agente, director o apoderado de una empresa transitaria con la antigüedad exigida para cada uno de los casos.
  • Alta formación en idiomas: un Agente de Aduanas se enfrenta diariamente la necesidad de comunicarse e interactuar con personas de diferentes países.

Un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, es el representante legal del importador y el exportador frente al organismo de las Aduanas.

Requisitos para ser Agente de Aduanas

Existen otra serie de requisitos para ser Agente de Aduanas. Estos figuran en el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, y regulan el derecho a efectuar declaraciones en aduana y ejercer la figura de representante aduanero.

Los principales son:

  • Ser una persona con residencia física legal en España o en el territorio de otro estado de la Unión Europea.
  • Tener superadas las pruebas de aptitud, aprobadas por la Agencia Tributaria, sobre cuestiones relativas a la normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito de comercio exterior de mercancías, de impuestos especiales, y de regulación de productos.
  • Estar inscrito en el registro de representantes aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Una vez superadas las pruebas de aptitud, los candidatos deberán asistir a clases lectivas en la Escuela de Hacienda Pública para formarse en materias de Derecho, Administración, Tributos y Aduanas. También se formarán en Nuevas Tecnologías de la Transmisión de Datos.

Quienes superan esta fase obtienen la titulación definitiva de Agente de Aduanas, capacitados para poder ejercer legalmente.

¿Cuál es el sueldo de funcionario de aduanas?

Como ocurre en la práctica totalidad de las disciplinas profesionales, el sueldo de un Agente de Aduanas está condicionado por diversos factores como la antigüedad y experiencia, el tipo de mercancía a introducir o sus conocimientos en legislación aduanera.

Según algunos de los portales de empleo consultados, el salario bruto mensual de un Agente de Aduanas en España puede alcanzar los 2.400 euros entre los profesionales con más experiencia en el sector. Dependiendo del tipo de mercancías manejadas, el salario puede alcanzar los 40.000 euros anuales.

En cuanto a los agentes con menor experiencia o recién iniciados en su trayectoria laboral, el salario suele oscilar entre los 1.700 y los 1.900 euros al mes.

Es recomendable el conocimiento de uno o varios idiomas para el agente aduanero, ya que estará constantemente en contacto con otros agentes, y profesionales de distintas nacionalidades.

Agente de aduanas: sus funciones

Entre las funciones de control de un Agente de Aduanas destacan las siguientes:

  • Gestión del despacho de aduanas de la mercancía exportada o importada por cuenta de su representado.
  • Asesoramiento del cliente y el ciudadano sobre legislación aduanera y tendencias del comercio exterior.
  • Realizar labores de gestión y logística.
  • Hacer de intermediario entre exportadores e importadores.
  • Garantizar el cumplimiento de la ley y la seguridad jurídica
  • Pago de impuestos como el IVA o aranceles de cara a la aduana en nombre del importador.
  • Expedición de certificados de origen donde se estipule la procedencia de la mercancía a través de los formularios correspondientes.
  • Trámites necesarios para las mercancías que tengan que pasar por un reconocimiento físico.
  • Solicitar los servicios paraduaneros que precisan algunas mercancías como el control fitosanitario, el control sanitario o el control de calidad.
  • Controlar el fraude y el contrabando de productos, especialmente cuando dichos productos son de carácter peligroso.
  • Reglamentar la entrada de animales y alimentos que podrían ser infectados o contaminados, productos y materiales tóxicos a fin de evitar riesgos de salud tanto en la importación como en la exportación.

¿Qué tipos de Agente de Aduanas existen?

Dentro del Cuerpo de Servicio de Vigilancia Aduanera, hay varias especialidades. Una de las más conocidas es la Marítima, pero existen muchas otras entre las que puedes escoger.

Ten en cuenta que, para cada una de ellas, deberás tener una titulación específica. A continuación, te indicamos las categorías dentro del Departamento de Aduanas:

  • Cuerpo Superior del Servicio de Vigilancia Aduanera.
    • Investigación.
    • Navegación.
    • Propulsión.
    • Comunicaciones.
  • Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera.
    • Investigación.
    • Navegación.
    • Propulsión.
    • Comunicaciones.
  • Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.
    • Investigación.
    • Marítima.

¡Consigue plaza en estas oposiciones!

¿Te interesa trabajar en el mundo de las aduanas? Como habrás visto, este departamento ofrece buenas condiciones laborales y una carrera profesional con posibilidades de crecimiento.

En el caso de que quieras ser un Agente de Vigilancia Aduanera, deberás formarte para superar el proceso selectivo y acceder a las prestaciones del puesto. Lo más recomendable es que acudas a una academia con experiencia en este ámbito, que te proporcione el material y la ayuda necesaria para aprobar sin complicaciones.

En oposiciones.es disponemos de una selección de los mejores centros, para que hagas tu elección únicamente entre academias de calidad. Si nos consultas, te orientaremos de forma gratuita para que empiece ya mismo el camino hacia esta profesión de futuro. ¡Ven a la frontera!

Imagen autor oposiciones
Esteban Canle

Graduado en comunicación audiovisual y especialista en dirección de arte publicitaria, está especialmente centrado en la creación y redacción de todo tipo de contenidos sobre videojuegos, tecnología y sector audiovisual. Ha colaborado como redactor para diversos medios especializados en videojuegos como Revista Morcego, Monotema, Alfabetajuega y Guardadorapido. Además, también ha trabajado como redactor de noticias y creando contenido para redes sociales para la Universidad de Vigo.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
¿Cómo ser Agente de Aduanas?: ¡lucha contra el fraude fiscal!

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria