Cómo elaborar el temario de las oposiciones paso a paso

Cómo elaborar el temario de las oposiciones paso a paso
18 agosto de 2020

Si estás pensando en preparar una oposición, deberás contar con un buen temario que te permita superar el examen con facilidad. Si es tu primera vez en el mundo de las oposiciones, puedes sentirte abrumado por la larga lista de temas de los que te tendrás que examinar. Para simplificarte la tarea, te explicamos en este artículo cómo elaborar el temario de las oposiciones de forma sencilla y efectiva.

 

Cómo elaborar tu propio temario de oposiciones paso a paso

El temario representa es el principal material para estudiar oposiciones por lo que es importante que le dediques el tiempo que necesites hasta confeccionar uno completo y adecuado para tu oposición. A continuación te contamos los pasos que debes seguir si quieres saber cómo elaborar el temario de las oposiciones.

 

Busca el temario en la convocatoria de la oposición

El primer paso y uno de los fundamentales es que siempre recurras a la convocatoria de la oposición para localizar de qué temas te examinarán en el proceso selectivo.

Lo normal es que te aparezca un listado detallado en los anexos de la convocatoria. Esa será la guía de la que partiremos para enseñarte cómo hacer tu propio temario de oposiciones.

 

Reúne información sobre cada tema

Ahora que ya tienes una primera idea de los temas que tendrás que dominar para superar el examen de la oposición, ha llegado el momento de reunir la información para que puedas redactar el tema de las oposiciones.

Como la mayoría de los epígrafes señalados en el temario son leyes, te aconsejamos que recurras a la fuente primaria de las mismas. Es decir, el Boletín Oficial del Estado. De acceso público, en él podrás obtener toda la legislación vigente a nivel nacional.

Es probable que te encuentres con leyes que hayan sufrido modificaciones, por lo que deberás fijarte en elegir siempre la opción de texto consolidado. ¿Qué significa esto? Se trata de la versión que integra en el texto original de la ley todas las modificaciones y correcciones que ha tenido desde su origen.

La otra opción es que compres un libro de oposiciones. Existen editoriales especializadas como Editorial MAD, Editorial CEP y Editorial ADAMS, que te ayudarán a encontrar el contenido sobre los que poder confeccionar tu propio temario de oposiciones.

 

Elabora el tema con tus palabras

Una vez hayas reunido la información necesaria para tus apuntes, tendrás que redactar los temas de las oposiciones con tus propias palabras. No nos referimos a que cambies las palabras de una ley, sino a que la escribas de forma que la entiendas y la memorices.

Puedes optar por redactar texto corrido en formato resumen –en cuyo caso se espera que la extensión sea del 25% en relación con el texto original­­- o bien por hacer esquemas. Dependerá de tus preferencias personales a la hora de preparar los apuntes de oposiciones, pero siempre aconsejamos potenciar la memoria fotográfica. Te será de utilidad de cara al día de las pruebas.

Puedes ayudarte también del subrayado de las palabras más importantes. Te ayudará a prestar atención a aquellos términos que no se te pueden pasar por alto.

 

Cómo organizar los temas de las oposiciones

El último paso que debes tener en cuenta para saber cómo elaborar el temario de las oposiciones se refiere a la organización. Habrá un listado de oposiciones con 30 temas y otras con 90. En cualquier caso, ser ordenado ha de ser una máxima para que puedas optimizar tus tiempos de estudio.

Nosotros te recomendamos que sigas con la siguiente estructura para cada uno de los temas. Incluso puedes hacer bloques que combinen varios temas que traten cuestiones similares o relacionadas.

 

Esquema

Lo primero que debes ver al inicio de cada tema es un esquema donde rápidamente puedas echar una ojeada al contenido. En este punto trabajarás, como te comentábamos, la memoria fotográfica. No dudes en utilizar algún código de colores que te facilite la memorización.

 

Introducción

Redactar los temas de las oposiciones siguiendo este orden te será de ayuda para enfrentarte a temas de desarrollo. Será en este tipo de ejercicios donde debas incluir una introducción que debe situar el tema o ley concreta en el conjunto del temario.

También puedes describir brevemente las partes en las que vas a profundizar a lo largo de tu redacción. Por ejemplo, si vas a hablar de una ley con diferentes apartados, menciónalos por encima.

 

Desarrollo

En el desarrollo del tema será donde deberás explicar con detenimiento los diferentes apartados de la ley. Tendrás que demostrar tu pleno conocimiento del tema para obtener una buena puntuación en el examen. Intenta ser objetivo y no dar valoraciones personales a la hora de elaborar los apuntes de oposiciones.

 

Conclusión

La última parte redactada de cada tema debe tomar forma de conclusión. En ella deberás hacer un resumen de lo explicado en el desarrollo, pero de forma muy sintáctica. En algunas oposiciones, como en el campo de la educación, sí puede ser menester que plantees preguntas sobre la aplicabilidad de la ley en aras a demostrar que has realizado una comprensión crítica. Eso sí, siempre se aconseja un tono positivo.

 

Por qué hacer tu propio temario de oposiciones

Confeccionar tu propio temario de oposiciones te brindará numerosas ventajas. La primera es que podrás tener los temas ordenados y a tu gusto, con explicaciones y esquemas que tú entiendas. Al fin y al cabo, el temario ha de ser la biblia de todo opositor, por lo que deberás dedicarle tiempo a elaborar aquella que sea perfecta para ti.

Como te comentábamos, mientras elaboras el temario de oposiciones estás memorizando una gran parte del temario.

Además, de cara a presentar tus temas delante de un tribunal, un temario propio te permitirá realizar una exposición diferente a “cantar” las leyes frase a frase. La originalidad y el esfuerzo siempre son premiados.

Ahora que ya sabes cómo elaborar el temario de las oposiciones, ha llegado el momento de lanzarse a redactarlo. Desde Oposiciones.es podemos ayudarte a ampliar toda la información que necesites para conseguir el material necesario para estudiar las oposiciones. ¡Hazte con una plaza!

Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

224 plazas Ertzaintza

329 plazas Administrativo Comunidades Autónomas

777 plazas Educación Secundaria

520 plazas Educación Primaria