Cómo hacer un resumen para el estudio de oposiciones

como hacer un resumen para preparar las oposiciones

Si ya has puesto en marcha la preparación de tus oposiciones, seguramente que estás al tanto de las técnicas de estudio que deberás emplear en los próximos meses. Hoy te daremos algunas de las claves sobre cómo hacer un resumen para facilitar la agilidad y comprensión de los contenidos que estamos preparando.

¿Nos acompañas?

Con el resumen se realiza una síntesis de toda la información de un tema para que el estudio sea más fácil. ¿Quieres conocer las claves?

Resumen para una oposición: ventajas

La comprensión y jerarquización de ideas del temario de una oposición te aportará habilidades escritas, así como componer un texto legible y estructurado. Nos dará más oportunidades de éxito, sobre todo en las oposiciones con ejercicios escritos.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¿Cómo hacer un resumen?

Puede parecer algo trivial. Seguro que has hecho cientos de resúmenes durante toda tu vida escolar. Pero ahora te enfrentas a una oposición y el proceso es diferente.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que un resumen es la síntesis de un texto con nuestras propias palabras. Resumir exige, ante todo, capacidad intelectual para seleccionar lo importante y lo accesorio de un texto.

El punto de partida para un buen resumen puede ser un buen subrayado que nos permita destacar lo más importante, para posteriormente sintetizarlo y facilitar la memorización del contenido con el que estamos trabajando.

Como es habitual, cada alumno puede emplear sus propias pautas. Es importante resumir, pero también lo es hacerlo de una forma organizada que evite la pérdida de tiempo y operatividad en esta época de estudio.

Para hacer un buen resumen es fundamental seguir los siguientes pasos:

Lectura de los textos

El primer paso es leer el tema en su totalidad para obtener todas las ideas del contenido en el que trabajas desde una perspectiva general. Posteriormente, en una segunda lectura es aconsejable realizar el subrayado de las ideas principales.

Anotaciones

Un siguiente paso de gran ayuda puede ser el de realizar anotaciones con las ideas principales. O bien subrayarlas o elaborar un esquema con ellas. Una técnica muy habitual es servirse de la anotaciones al margen o de la técnica de sumillado que nos facilitará la tarea a la hora de hacer el resumen definitivo.

Extensión

Ten en cuenta que un resumen debe tener una extensión máxima del 25% respecto al tema original. Por ejemplo, un texto de 1000 palabras no deberá superar nunca las 250.

Lenguaje propio

El resumen debe ser redactado con tu propio lenguaje y adaptado a tu vocabulario. No copies expresiones del tema salvo en el caso de las palabras técnicas o expresiones propias de un lenguaje específico, ya que éstas son ideas importantes y sí se deben destacar por si mismas.

Estructura

Ve de lo general a lo particular, de lo fundamental a lo explicativo. Evita los detalles y asegúrate de que tu resumen contiene los datos importantes.

¿Cómo superar las oposiciones?

Resumen para oposiciones: ¿Qué debo evitar?

  • Enumeración de ideas: el resumen no debe ser una reproducción de textos y ha de tener sentido y unidad. Deberá aportar una coherencia y jerarquización de ideas: idea principal, ideas secundarias, argumentos y algún dato importante.
  • Utilización de signos: Estamos ante un resumen y no un esquema. Son técnicas de estudio diferentes. No utilices guiones, asteriscos ni numeraciones. Utiliza el punto y seguido para enlazar las ideas. Un resumen es como un texto general, pero más reducido.

Resumen para oposiciones: Indicaciones

Una vez tenidos en cuenta todos los anteriores factores, además de trabajar con los textos originales, te aportamos dos claves que pueden facilitarte la elaboración de resúmenes de los contenidos de tu oposición:

  • Revisa exámenes anteriores. Es importante tenerlo en cuenta cuando vamos a realizar un resumen. La revisión de anteriores pruebas te permitirá conocer la línea en la que se mueve tu oposición y esto condicionará el tipo de resumen que harás para el estudio.
  • Subrayado: es esencial que el subrayado de tus textos esté realizado correctamente. El texto subrayado ha de tener sentido por sí en sí mismo. No se trata de subrayar de cualquier modo. Ello incidirá negativamente en nuestro resumen.
  • Economizar texto. Si algo se puede destacar con una sola palabra, no deben utilizarse dos.

¿Estás preparado? El empleo adecuado de esta y de otras técnicas de estudio será fundamental para una preparación con garantías de éxito.

En Oposiciones.es lo sabemos. Ponemos nuestra experiencia a tu disposición. Echa un vistazo a nuestra web y si lo deseas, consulta con nosotros y te informaremos sin compromiso

¡Te esperamos!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información