Claves para superar el test de la constitución española

Claves para superar el test de la constitución española

Los cuestionarios test determinan la nota final en numerosas oposiciones. Por eso deberás prestar especial atención a su preparación para ir a tus pruebas con garantías de éxito. Es el caso de los test de la constitución española. Vamos a darte a continuación algunas de las claves necesarias para practicar y hacer frente este tipo de cuestionarios. ¡Empezamos!

Las prácticas son la mejor forma de familiarizarte con un cuestionario tipo test y desenvolverse con soltura el día del examen. ¡Déjate asesorar por una academia!

Test de la Constitución española: su estructura

En sus contenidos, los test de la Constitución Española que se presentan en las oposiciones, están enfocados principalmente a la Constitución de 1978. En ocasiones, se puede colar alguna referencia externa que esté relacionada con el documento constitucional (leyes orgánicas, etc)

Como te decíamos, la inmensa mayoría de los exámenes de las oposiciones actualmente son tipo test. En las bases de cada convocatoria está detallada la estructura del temario, pero es cierto que la Constitución española figura en el programa de numerosas convocatorias.

La estructura más habitual es la de establecer cuatro respuestas a cada pregunta en la que sólo una de ellas es correcta. Los fallos suelen penalizar, mientras que las no contestadas o que queden en blanco ni suman ni restan.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¡Infórmate gratis!

Los test de la Constitución Española: ¿cómo prepararlos?

Naturalmente, el conocimiento en profundidad del temario es fundamental para superar los exámenes en tus oposiciones.  Pero piensa que cuando vas a enfrentarte, por ejemplo, a un test sobre la constitución española en tus oposiciones, deberás afrontar estas sesiones de estudio con una estrategia diferente y, sobre todo, hay una cuestión fundamental: tendrás que practicar. Te lo contaremos con detalle a continuación.

Vamos a darte una serie de consejos que te serán útiles a la hora de empezar a preparar los contenidos sobre la Constitución. ¡Presta atención!

 

Acude a un centro formativo

El principal consejo de todos los expertos es buscar ayuda en un centro formativo o una academia. Te facilitarán toda la información necesaria y te marcarán las pautas para utilizar las fórmulas y técnicas de estudio más adecuada para preparar los cuestionarios test.

Te solventarán además todas las dudas (trámites, temarios, requisitos, etc) que puedan surgirte cuando decides presentarte a tus oposiciones. ¡Asesórate!

 

Temario actualizado

Las leyes cambian de forma constante y es necesario que tengas a tu alcance todas las actualizaciones. Así prepararás los contenidos adecuados para tu oposición. Ten en cuenta esto en las prácticas que realices para tus oposiciones. Los temas deberán ser actuales para que puedas practicar con preguntas reales.

 

Estudia para un examen test

Vas a enfrentarte a un cuestionario test. Consigue preguntas de convocatorias anteriores, utiliza las que te proporcione tu academia o hazte con un buen libro de ejercicios, pero es imprescindible que practiques una y mil veces. Esta será la única forma de familiarizarte con el examen y así poder desenvolverte con soltura y sin bloqueos el día de la prueba.

 

Vigila los trucos

En un examen test, el enunciado y el planteamiento estarán formulados a veces con cierta pericia, doble sentido o con opciones de respuesta muy similares. En el caso de los test de la Constitución española vigila los artículos, plazos o fechas. Pueden prestarse a confusión y hacerte dudar.

Es frecuente cometer errores por no haber leído con atención el examen. Presta atención y repasa. Establece y fija una rutina en los simulacros y en las prácticas para llevarla al examen.

En la gran mayoría de oposiciones en España se requiere conocer desde el artículo 1 hasta el 169, pasando por cada título, capítulo y sección de la Constitución Española.

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Descárgate gratis nuestra guía formativa

Test de la Constitución Española: principales dificultades para estudiar

A la hora de enfrentarte a la resolución de un examen test sobre la Constitución hay una serie de aspectos con los que puedes encontrarte y que, sin duda, dificultarán tu estudio. Veamos cuáles son.

 

Vocabulario legal específico

Si no eres un especialista, en ocasiones podrás encontrar en los enunciados y en las repuestas algunas palabras o textos legales con significados que desconoces. La opción ideal es buscar ayuda. Una buena academia hará un seguimiento profesional en tu formación para solventar todas tus dudas.

 

Estudio más detallado

En un examen de desarrollo puedes llegar a omitir algún dato del que no estás seguro. No te perjudicará en exceso en la calificación. Sin embargo, la concreción de las preguntas tipo test te exige respuestas específicas. Es fundamental la precisión y seguridad a la hora de memorizar y responder. Presta especial atención a artículos, fechas, plazos, etc.

Test de la Constitución Española: ¡haz prácticas!

Una vez que tienes claros los principales conceptos para tu preparación, tal y como te decíamos antes, la práctica es la verdadera clave. Son esenciales para el estudio de los cuestionarios test en las oposiciones.

Hacer test te permitirá descubrir la estructura de las preguntas y también los trucos que se usan para despistar al aspirante. Te explicamos algunos puntos en los que debes fijarte.

 

Busca los mejores test, pero déjate asesorar

Como te hemos dicho, las prácticas son fundamentales. En internet encontrarás numerosas páginas web, libros especializados, apps, etc, sobre test sobre la constitución española. Deberás ser un poco escrupuloso a la hora de elegir.

No navegues a la deriva. Es importante que tengas en cuenta la importancia que tiene la ayuda de un centro especializado en esta fase de tu preparación. Te orientarán sobre los cuestionarios más adecuados y podrán vigilar tu evolución y progresos. ¡Déjate asesorar!

 

Sistema de puntuación y tiempos

Durante todo el proceso de preparación, tendrás que tener en cuenta a la hora de tus prácticas el sistema de puntuación y penalización. También tendrás que pensar en los tiempos de los que dispones para realizar tu test.

No pierdas tiempo, si dudas, pasa a la siguiente pregunta. Evitarás bloqueos. Practica de acuerdo con estos criterios. Será fundamental para el día del examen.

Disciplina: no te engañes

Deberás ser legal y honesto contigo mismo. Cuando empieces a hacer un test de la constitución, no vayas a lo fácil y acudas al libro de la Constitución para buscar las respuestas. Esto no te ayudará y te dará falsas expectativas. Espera a concluir tu ejercicio y luego comprueba los resultados. Entonces podrás hacer balance y valorar.

 

No caigas en el desánimo

Deberás tener siempre confianza en tu evolución y no dejarte llevar por los errores. Si tu preparación es la adecuada, verás como poco a poco mejoras en tus resultados. Pero es necesario que repitas una y mil veces. Atención a los trucos y a los enunciados inciertos. Solo fallando y entendiendo estos errores se asientan bien tus conocimientos.

¡Estudia a fondo y aprueba tus oposiciones!

Ya lo has visto. La preparación de los test requiere un proceso de estudio especial. ¡Prepárate a fondo! Con constancia y esfuerzo obtendrás los mejores resultados en tus exámenes.

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos! En oposiciones.es pondremos a tu alcance la formación que necesitas sobre oposiciones, academias y cursos preparatorios. ¡Te esperamos!

Si vas a preparar oposiciones
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información