Boletín Oficial del País Vasco. ¿Qué es el BOPV?

Boletín Oficial del País Vasco - información

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) es el diario oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. En esta publicación podrás acceder a todos los documentos que deban ser objeto de publicación oficial. Es el caso, por ejemplo de tus oposiciones.

El BOPV es un servicio público de acceso universal y gratuito que garantiza el derecho de los ciudadanos a buscar, consultar, archivar e imprimir los documentos que se publican en el mismo. Si eres opositor necesitarás manejarlo correctamente para encontrar la información que te interesa. Piensa que es la fuente más fidedigna sobre cualquier proceso selectivo que te interese en Euskadi.

En el siguiente artículo vamos a darte una serie de claves sobre su uso y su estructura para que puedas acceder a la información necesaria y no te quede nada en el tintero si te vas a poner a preparar oposiciones. Presta atención.

El Boletín Oficial del País Vasco se edita desde 2009 en formato digital pero se conserva la edición impresa con idénticas características y contenido.

¿Conoces la estructura del BOPV?

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) o Diario Oficial de Euskadi da publicidad a los documentos que, en virtud de los principios constitucionales de publicidad de las normas y de seguridad jurídica, deban ser objeto de publicación oficial.

El BOPV se publica en sus dos idiomas oficiales, castellano y euskera, todos los días del año a excepción de los sábados y domingos, así como los días declarados inhábiles en todo el municipio de Vitoria-Gasteiz

Aunque a partir del 1 de enero de 2009, el BOPV se publica únicamente en formato electrónico, se conserva la edición impresa, con idénticas características y contenido, en el caso de incidencias técnicas de carácter grave que afecten al funcionamiento de la sede electrónica o del sistema informático. Se difunde a través de la sede electrónica del gobierno vasco.

Los contenidos del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) se dividen en cinco bloques fundamentales. Si estás interesado en buscar información sobre tus oposiciones, seguro que querrás conocer sus contenidos. Vamos a enumerarlos:

  • Disposiciones generales
  • Autoridades y personal: aquí podrás examinar toda la información correspondiente a
  • Nombramientos, situaciones e incidencias
  • Oposiciones y concursos
  • Cursos de formación y perfeccionamiento
  • Otras disposiciones: (cuentas públicas, economía, educación)
  • Administración de justicia (tribunales, juzgados, unidades procesales)
  • Anuncios varios

¿Cómo puedes buscar información en el BOPV?

Como te habíamos comentado, recuerda que para realizar tus consultas  tendrás que hacerlo por vía digital, ya que desde 2009 el Boletín Oficial del País Vasco se publica exclusivamente en formato on line (pdf). En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco Zuzenean se facilitará la consulta y obtención de copias de los documentos publicados en el BOPV a los ciudadanos que lo soliciten.

Desde el servicio de consulta se puede acceder a la totalidad de la información publicada en este diario oficial, tanto en su etapa autonómica actual (BOPV) como en anteriores momentos históricos. Podrás acceder por ejemplo a información publicada en los ejemplares de los siguientes diarios o boletines oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Piensa, por ejemplo, que puede ser muy interesante para la preparación de determinadas oposiciones. Tendrás a tu disposición:

  • Diario Oficial del País Vasco, editado en los años 1936 y 1937.
  • Boletín Oficial del Consejo General del País Vasco editado entre los años 1978 y 1980, y
  • Boletín Oficial del País Vasco, editado en soporte papel entre los años 1980 y 2008 y en soporte electrónico a partir del año 2009.

Ten en cuenta que no todos los ficheros a los que puedes acceder tienen el mismo formato. Los editados con anterioridad a 1993 son ficheros pdf imagen, los editados a partir de esta fecha, salvo excepciones, son ficheros pdf texto.

En cuanto al acceso por idiomas, a partir del 5 de julio de 2011,  la publicación del BOPV en los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, euskera y castellano, se realiza de manera independiente y separada.

¿Qué información encontrarás en el BOPV?

En la información editada con formato papel hasta el año 2009 y exclusivamente en formato electrónico desde esta fecha se incluyen:

  • Las leyes del Parlamento Vasco.
  • Las normas con rango de ley y reglamentarias adoptadas por el Gobierno Vasco y, en su caso, por sus órganos, así como sus resoluciones administrativas, cuando deban ser objeto de publicación de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Las normas reglamentarias, resoluciones y acuerdos adoptados por otros órganos e instituciones y los anuncios de particulares que hayan ser objeto de publicación, todo ello en razón del ordenamiento vigente.
  • Los acuerdos, informes, documentos o comunicaciones oficiales aprobados por el Consejo de Gobierno y cuya publicación sea considerada de interés general.

¿Cómo puedes localizar lo que buscas en el BOPV?

Pongamos un caso práctico. Si buscas información concreta sobre oposiciones, convocatorias, trámites, detalles de algún proceso selectivo en Euskadi, el servicio de consulta del BOPV te permitirá dos fórmulas de acceso:

  • Por fecha de publicación: dentro del calendario que aparece en la página de consulta del BOPV, el año, mes y día de publicación. Solo existirán Boletines publicados para las fechas disponibles en el calendario.
  • Por su número de publicación dentro cada año concreto.

BOPV: ¿Puedo suscribirme?

Para facilitar el acceso a la información que necesites para tus oposiciones,  puedes suscribirte de forma gratuita al Servicio de Difusión Selectiva de Información del Boletín Oficial del País Vasco.

Este servicio de difusión telemática le enviará diariamente, a una cuenta de e-mail especificada, un correo electrónico en el que se recogerán los títulos de todas las disposiciones que cumplan los criterios de selección elegidos. Desde cada uno de los títulos de las disposiciones enviadas podrá enlazar con el fichero publicado en formato pdf de la propia disposición y en el idioma, (castellano o euskera) de su suscripción.

¡Prepara tus oposiciones en el País Vasco!

¿Qué opinas? Esperamos que estas indicaciones te hayan servido para aclarar tus dudas sobre el uso del Boletín oficial del País Vasco (BOPV). Pero si necesitas más información, desde oposiciones.es ponemos a tu disposición nuestra experiencia en la preparación de oposiciones.

Ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información