Boletín Oficial Islas Baleares. ¿Qué es el BOIB?

boletín oficial islas baleares información

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) es la publicación diaria oficial de  la Comunidad Autónoma de las islas Baleares. En este artículo vamos a darte unas indicaciones para facilitarte el manejo de este documento oficial a la hora de buscar información sobre tus oposiciones. Dedícanos unos minutos, ¡te interesará!

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

¿Cómo accedo al BOIB?

El Boletín Oficial de las Islas Baleares recoge todas las disposiciones generales y actos administrativos emanados en la comunidad autónoma Balear. También publicará los textos que, por su carácter legal deberán ser validados para su confirmación legal o eficacia jurídica.

El BOIB se edita en catalán y español, las dos lenguas oficiales de la Comunidad de las Islas baleares y así definidas en su Estatuto de Autonomía.

El documento se publica regularmente 3 veces a la semana: los martes, los jueves, y los sábados. Está prevista además la edición de números extraordinarios cualquier día de la semana sin excepción. El BOIB está a disposición de toda la ciudadanía a través de la sede electrónica del Gobierno Balear. Está plataforma es un sitio web a cargo del Gobierno de las Islas Baleares.

El BOIB: su estructura

El Boletín Oficial de las Islas Baleares presenta la estructura habitual, en este caso con cinco secciones:

  • Disposiciones generales: son aquellas disposiciones del Estado que, por motivos de ordenamiento jurídico, se deberán publicar en el BOIB. Decretos legislativos, Decretos-leyes, Decretos, Órdenes u otras disposiciones de carácter general.
  • Autoridades y personal: se publicarán todas las novedades relativas a políticas de personal, acuerdos administrativos y procesos selectivos de la administración autonómica balear, provincial y local.
  • Otras disposiciones y actos administrativos: se publicarán los anuncios relativos a contratación procedentes de los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones Locales, cuando lo determinen las disposiciones vigentes. La estructura de manejo será misma.
  • Procedimientos judiciales: sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de Islas Baleares u distintas instancias judiciales de la comunidad autónoma.
  • Anuncios: el BOIB recogerá los anuncios y requerimientos emitidos por los distintos organismos del Gobierno Balear.

Tres de cada cuatro ofertas de trabajo público en España no se publican en ningún medio de comunicación, por ello es necesario manejar los boletines oficiales.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

El BOIB: ¿cómo puedo consultarlo?

A la hora de acceder al Boletín Oficial de las Islas Baleares hay cinco formas para buscar información:

  • Al último número. Podrás entrar en todas las secciones del boletín, consultarlo digitalmente o descargar sus contenidos en los distintos formatos (PDF, HTML o RDF)
  • Búsqueda por fecha. Desde el año 1979 hasta la actualidad. Puede accederse indistintamente a boletines ordinarios o extraordinarios.
  • Búsqueda rápida. A través de un buscador pueden consultarse información sobre los boletines publicados el último mes.
  • Búsqueda por tipo. En esta modalidad de consulta, el usuario incluirá distintos criterios de búsqueda (Disposición, ley, decreto, acuerdos, nombramientos, etc.) en este apartado puede accederse a las convocatorias de oposiciones de toda la comunidad, universidad y distintas instancias de la administración. Para la búsqueda debe introducirse el número del Boletín Oficial y el año de su publicación
  • Búsqueda completa. Permite el acceso a toda la base de datos del BOIB desde 1997. Permite realizar búsquedas documentales y por campos.

Paralelamente, la sede electrónica del GOIB ofrece un acceso directo diario a noticias sobre la comunidad autónoma, así como a todo el organigrama del gobierno autonómico. Cuenta además con un servicio de ayuda e información para el usuario con el fin favorecer el acceso por vía electrónica (pbonet@sgcpres.caib.es).

¿Dónde puedo informarme sobre mis oposiciones?

Por medio de la pantalla principal del Boletín Oficial de las Islas Baleares, el usuario puede acceder d forma directa a todas las redes sociales del Gobierno Balear e informarse directamente de todas las novedades oficiales y convocatorias en distintas materias de empleo y ramas profesionales.

Pero no debes preocuparte, si después de estas recomendaciones sobre la estructura del Diario Oficial de Baleares tienes dudas o necesitas más detalles sobre tus oposiciones, la mejor opción es que acudas a una academia especializada. ¿Por qué? 

Un centro solvente te informará de todos los pormenores del proceso selectivo en el que estés interesado: administración local, autonómica o estatal. Un experto contestará a tus preguntas y te aclarará todo lo que necesites dependiendo de la oposición a la que te vayas a presentar.

¡Asesórate sobre las oposiciones disponibles!

Nosotros desde oposiciones.es, te orientaremos de forma gratuita para que elijas la academia que más te conviene. Luego, la decisión siempre es tuya. Echa un vistazo las entregas de este blog de noticias o ponte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos a que elijas tu mejor opción! Adelante.

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información