• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

Funciones Ayudante Técnico Forestal Andalucía - oposiciones forestales

¿Tu sueño es ser funcionario? ¿Eres un apasionado de la naturaleza? Una vez conozcas las funciones de ayudante técnico forestal de Andalucía te darás cuenta de que es la oposición perfecta para ti. En este artículo conocerás más en detalle en que consiste esta apasionante profesión.

EMPIEZA AQUÍ

¿Cuáles son las funciones de un Ayudante Técnico Forestal en Andalucía?

La profesión de Ayudante Técnico Forestal es fundamental para la preservación de la naturaleza y la fauna. A continuación te explicaremos cuáles son las tareas de las que te tendrás que encargar si decides realizar esta oposición. Podemos dividirlas en los siguientes bloques:

 

Protección y vigilancia del medio natural

Como Ayudante Técnico Forestal tu principal función será preservar el buen estado del medio natural. Para ello tendrás que llevar a cabo tareas de protección y vigilancia, así como del cuidado de la flora y fauna del espacio que se te encomiende.

 

Evitar y sofocar incendios

La lucha contra incendios es una de las principales tareas de un agente forestal en Andalucía. Así, tendrás que encargarte de la prevención, detección temprana y, en caso de ocurrir un incendio, prestar ayuda en su extinción. Además, deberás asegurarte de que se cumple con la legislación en la zona.

 

Prevenir delitos contra el medio ambiente

En este bloque se encuadrarían todo tipo de infracciones que pongan en peligro el buen estado del medio ambiente, ya sea atentando contra la seguridad de la fauna, de la vegetación o incluso de los ríos.

Como puedes ver, esta es una de las funciones de Ayudante Técnico Forestal más completas. En tu día a día deberás mantener los ojos bien abiertos. La observación será clave para que puedas identificar lo que esté mal y ponerle solución.

 

Labores de inspección y apoyo

Los Ayudantes Técnicos Forestales prestan también ayuda a organismos oficiales con el objetivo conjunto de mejorar el medio ambiente. De esta forma, podrás colaborar en la elaboración de censos de flora y fauna así como en proyectos de recuperación de especies. Todo lo que pueda ayudar en la preservación del medio natural será parte de tu trabajo.

 

Labor informativa

Una de las funciones de un Ayudante Técnico Forestal es informar y orientar a los ciudadanos en cuestiones relativas al uso, disfrute y conservación del Medio Natural. También es probable que acudan a ti en caso de pérdida o dudas relativas a la legislación.

 

Una oposición autonómica con carácter estatal

Si bien la oposición de Ayudante Técnico Forestal de Andalucía es convocada por una Comunidad Autónoma, desde el Estado existe una ley que define la profesión. Hablamos de la Ley de Montes (Ley 43/2003) donde se explica que el agente forestal es un funcionario con la condición de Agente de Autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas.

Precisamente es esta definición la que le confiere el poder de imponer sanciones económicas a todo aquel que no cumpla con las leyes relativas a la preservación del medio ambiente.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Habilidades y competencias de un Ayudante Técnico Forestal

Si estás pensando en opositar a Ayudante Técnico Forestal de Andalucía te interesará saber cuáles son las competencias y habilidades que deberás demostrar en tu día a día de trabajo.

 

  • Ser observador y paciente. Trabajar en contacto con la naturaleza y la fauna precisa de profesionales observadores y pacientes, capaces de identificar signos de que algo no está funcionando correctamente o de que una persona está cometiendo una ilegalidad en un terreno natural.
  • Ser meticuloso. Preocuparse por realizar correctamente tu trabajo es una competencia profesional aplicable a cualquier puesto laboral. Es importante preocuparse por que las tareas estén correctamente realizadas para asegurar buenos resultados en las mismas.
  • Ser ágil. Los Ayudantes Técnicos Forestales necesitan estar en buena forma, ya que algunas de las funciones explicadas previamente requieren de fuerza y desempeño físico.
  • Interés por la naturaleza. Trabajarás día a día en contacto directo con el medio natural, por lo que se espera que, como Ayudante Técnico Forestal demuestres interés por el cuidado de la naturaleza y la fauna.
  • Sentido de la orientación. Saber orientarse te será de gran utilidad en tus tareas diarias, ya que estarán ligadas a la vigilancia de amplias zonas naturales.

Prepárate para conseguir una plaza

Ahora que ya conoces todas las tareas de las que te tendrás que hacer cargo una vez seas ayudante técnico forestal de Andalucía ha llegado el momento de empezar a preparar la oposición.

Lo primero que debes hacer es conseguir un temario actualizado y completo para que puedas enfrentarte con todo tipo de garantías al test de ayudante técnico forestal.

Además, no debes olvidarte de comprobar si cumples con todos los requisitos para acceder a la oposición. En caso contrario no podrás presentarte a las pruebas.

 

Elige un método de preparación de la oposición

A la hora de estudiar la oposición puedes optar por hacerlo por tu cuenta o bien acudiendo a una academia de oposiciones. Tanto si es la primera vez que opositas como si no, siempre te aconsejamos que te decantes por una academia de oposiciones especializada.

En este centro de estudios los profesores están familiarizados con los exámenes y los diferentes procesos selectivos, por lo que sabrán asesorarte en todo momento. Apuesta por tu futuro y empieza a formarte para hacerte con una plaza de ayudante técnico forestal de Andalucía.

En oposiciones.es queremos ayudarte a cumplir tu sueño de ser funcionario, por lo que si cubres este sencillo formulario, nos pondremos en contacto contigo para resolverte todas las dudas que tengas. También te podremos ayudar a encontrar la academia de oposiciones más cercana que se ajuste a lo que buscas.

¡Fórmate y conviértete en funcionario!

¡Las Oposiciones Ayudante Técnico Forestal de la Junta de Andalucía ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Ayudante Técnico Forestal de la Junta de Andalucía
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información