atencion@oposiciones.es
Filtros
Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Filtros

Estado de convocatorias

Oposiciones

Convocatorias Guardia Civil

Convocatoria 2023
Plazo finalizado
VER MÁS
OEP 2023
Plazo finalizado
VER MÁS
Convocatoria 2021
Plazo finalizado
VER MÁS
Convocatoria 2020
Plazo finalizado
VER MÁS
Convocatoria 2019
Plazo finalizado
VER MÁS

Convocatoria a Guardia Civil este 2023  

En los últimos diez años cada año se han convocado un atractivo número de plazas para acceder a la Guardia Civil, tanto plazas de nuevo ingreso como plazas de promoción interna dentro del cuerpo. En Oposiciones.es queremos ayudarte a tener la información clave para las próximas convocatorias de este 2023 en adelante, ¡presta atención a esta entrada en la que te explicamos dónde encontrar la información necesaria y cómo presentarte a la convocatoria de Guarida Civil en este 2023! ¡Ve a por una de las 827 plazas libres!  

¿Cuál es la última convocatoria que ha salido para la Guardia Civil?  

El 25 de mayo del 2022 se publicó la OEP con plazas de empleo público y de nuevo ingreso en la Guardia Civil. Este Real Decreto 409/2022, de 24 de mayo recoge un total de 1.671 plazas distribuidas en plazas de nuevo ingreso directo para la Escala de Cabos y Guardias y de promoción interna profesional. Del total de plazas ofertadas, 669 reservadas para militares de Tropa y Marinería con al menos 5 años de servicios efectivos y 175 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.  

La OEP del 2022 está pendiente de publicación de convocatoria para este 2023, manteniendo las 1.671 plazas para nuevo ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil. Esta última convocatoria supone una continuidad a la gran oferta de plazas de nueva entrada que la Guardia Civil ha convocado a la largo de los últimos años, como te mostramos a continuación:  

 

Año  Acceso libre  Reservadas para militares de Tropa y Marinería  Colegio de Guardias Jóvenes  Total  
2022  827  669  175  1.671 
2021  1.079  837  175  2.091 
2020  1.117  862  175  2.154 
2019  1.151  884  175  2.210 
2018  1.043  812  175  2.030 
2017  905  721  175  1.801 
2016  965  694  175  1.734 

¡Activa las alertas de Oposiciones.es y te mantendremos actualizado con las últimas novedades! En cuanto salga la próxima convocatoria presta atención a su fecha de publicación oficial en el BOE, porque los plazos son muy ajustados. Teniendo en cuenta los procesos selectivos de otros años y tal y como se indica en la Resolución 160/38262/2022, de 24 de junio, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, ¡lo habitual es contar con un plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria para presentar tu solicitud! 

Para ayudarte con el proceso, en Oposiciones.es repasamos las claves de este proceso de inscripción, ¡toma nota! 

  ¿Cómo es el proceso de inscripción en las oposiciones de Guardia Civil? 

Las características de las convocatorias no suelen presentar muchas modificaciones.Temario, cómputo de mérito o cuadro de exclusiones médicas son los puntos de las bases que más modificaciones suelen sufrir de una convocatoria a otra. Lo que se ha mantenido estable, es el proceso de inscripción en las Oposiciones a Guardia Civil, ¡en Oposiciones.es te damos los detalles! 

La solicitud de admisión se realiza de forma telemática a través de la sede electrónica de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/). Una vez dentro, debes seleccionar la casilla marcada como Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias, seleccionando también la modalidad correspondiente al pago de la tasa – sin reducción, con bonificación o exención. Antes de iniciar este proceso, debes tener a mano alguno de los siguientes sistemas de identificación personal: DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, métodos aceptados por la plataforma cl@ve.  

Con la identificación podrás tener acceso a tu solicitud en todo momento y consultar el estado de tu expediente desde el apartado “Mis expedientes”, además de:  

  • Pagar las tasas.  
  • Firmar electrónicamente la solicitud.  
  • Obtener el justificante de registro debidamente cubierto.  

 Otro de los documentos que debes tener a mano durante el proceso es el NSS/NAF, número de la Seguridad Social o el número de afiliación a la Seguridad Social (NSS/NAF, solicitado durante el registro. En la siguiente fase de la inscripción, y cuando el Tribunal de Selección lo indique, se debe presentar también:  

  • Original o copia auténtica de los documentos acreditativos de estar en posesión de alguno de los títulos exigidos. 
  • Original o copia auténtica de los documentos justificativos para acreditar los méritos consignados por el aspirante en su inscripción.  

Cómo saber si cumples los requisitos para entrar en la Guardia Civil: ¡anota! 

Las diferentes convocatorias también recogen los requisitos generales de acceso para entrar en la Guardia Civil, recogidos habitualmente en el epígrafe 2.Requisitos que deben reunir los aspirantes. A continuación, repasamos los más comunes:  

  • Poseer la nacionalidad española.  
  • No estar privado de los derechos civiles.  
  • Carecer de antecedentes penales.  
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.  
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.  
  • Tener cumplidos dieciocho años de edad en el año de la convocatoria.  
  • No superar durante el año de la convocatoria la edad de cuarenta 40 años.  
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en la convocatoria.  
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.  
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.  
  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o por imposición de sanción disciplinaria.  

¡Oposita a la Guardia Civil y consigue tu plaza fija! 

Rellena el formulario de contacto e infórmate de todo el proceso de selección, cuándo abre el plazo de la convocatoria y cómo preparar tu Oposición a Guardia Civil este 2023. ¡En Oposiciones.es te ayudaremos a encontrar la mejor preparación para que consigas tu plaza! 

 

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria