Examen Profesor de Autoescuela

Examen Profesor de Autoescuela

Si tu auténtica pasión son los coches y tienes vocación por enseñar tus conocimientos te explicamos en qué consiste el examen de profesor de autoescuela.

Si te interesa la profesión, las Oposiciones de Profesor de Autoescuela van a ser la gran ocasión para encontrar un puesto de trabajo fijo. Supera las pruebas teóricas y prácticas para conseguir un salario alto: ¡Empezamos!

¿Cómo es el examen de profesor de autoescuela? 

Las oposiciones consisten en un proceso selectivo de carácter eliminatorio que valida tu capacidad para ser profesor de autoescuela

Las mismas se dividen en dos partes, una teórica y otra práctica:

Un examen teórico y práctico

La primera prueba consiste en un examen teórico tipo test y otro práctico. 

El temario del test teórico se puede resumir en los principales puntos:

  • Normas de circulación
  • Ley vigente
  • Conducción adecuada a la normativa

Estos contenidos están orientados a que tengas los conocimientos precisos para transmitir una conducción segura, responsable y prudente a los futuros conductores de nuestras carreteras.

¿Aún te acuerdas de cómo secaste tu carnet de conducir? ¡Qué recuerdos nervios antes del examen! Pues entonces ya tienes una idea de cómo va a ser el examen de profesor de autoescuela, porque las primeras pruebas son muy sencillas, consistiendo en un test y una prueba de conducción, como ya te hemos explicado.

Si cuando hiciste tu examen de conducir conseguiste el carnet tipo C y D estás de enhorabuena porque no tienes que hacer la primera parte del examen.

El examen teórico de tipo test consiste en 30 preguntas y tiene un límite de tres fallos. Piensa bien las respuestas, no te la juegues al azar.

La práctica es una prueba que demuestra tus capacidades para la conducción. La duración es de media hora. Puedes realizarla con tu coche personal o con el de la autoescuela: ¡Tú decides!

Sabemos que estás capacitado para aprobar estos dos exámenes, ¡veamos qué viene después!

Formación a distancia y presencial

Una vez has aprobado el test teórico y el examen de conducir práctico vas a tener que realizar una formación.

Solo si superas la formación vas a conseguir un Certificado de Aptitud de Profesor Vial.

¿Y en qué consiste esta formación? Podemos dividirla en dos fases claramente diferenciadas: la primera fase de formación a distancia y la segunda fase de formación presencial. Vamos a ver cómo se desarrolla cada una.

Primera parte: formación a distancia

Esta parte de la formación se divide en dos evaluaciones. Sin embargo, las tienes que hacer seguidas, de forma continua. Durante la duración de las mismas tienes que hacer exámenes tipo test.

Los test están formados por 10 preguntas, basadas en cada uno de los siete temas de la oposición

En el test de cada tema tienes 3 oportunidades de fallar. Es sencillo, un 30% de margen de error. Si lo piensas es un margen bastante ventajoso para el candidato, sobre todo si lo comparamos con otros procesos selectivos.

Aun así, no te estreses pero tampoco te puedes confiar. Son unas oposiciones y en el examen de profesor de autoescuela suspender un test, es decir, un tema, supone suspender el examen completo.

A estas alturas te estás preguntando ¿Qué temas son? Los contenidos teóricos a estudiar son:

  • Normas de circulación
  • Seguridad vial
  • Accidentes de tráfico
  • Seguros de automóvil
  • Mecánica del automóvil
  • Reglamentación de vehículos pesados
  • Permisos de conducción y pruebas de aptitud
  • Pedagogía
  • Mecánica
  • Primeros auxilios
  • Normativa reguladora de los centros de formación de conductores
  • Psicología

Segunda parte: formación presencial

La formación presencial es de asistencia obligatoria y consiste en un curso. La duración de la formación presencial es de 10 semanas

Una vez superada la formación presencial vas a conseguir un Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial.

¿Recuerdas los temas aprendidos a distancia? Pues esto es como una segunda vuelta. Si te gusta el fútbol entenderás el símil de los partidos eliminatorios a ida y vuelta. Esto es lo mismo, se va a evaluar otra vez los temas que ya hemos visto en el apartado anterior. 

De esta manera se busca que asimiles los conocimientos y demuestres que nos llegado hasta aquí sin haber aprendido los conceptos que vas a necesitar en tu trabajo diario.

En esta segunda fase de formación presencial es importante demostrar que sabes conducir un coche con los pedales sentándome en el asiento del copiloto. Piensa que en tu trabajo va a estar en juego la seguridad de tus alumnos y la del resto de conductores de la vía pública. Sin embargo, no es menos importante tener las capacidades necesarias para dar clases mientras los alumnos conducen.

Recuerda que para poder aprobar la segunda fase tienes que hacerlo bien durante las 10 semanas que dure el curso porque la formación es continua.

Opositar a profesor de autoescuela para formar conductores seguros y prudentes

Para conseguir tu plaza de profesor de autoescuela tienes que superar el examen. Ten en cuenta que durante este proceso selectivo van a ser muchos otros los candidatos que luchan por una plaza.

Contar con la ayuda de una academia especializada te va a permitir sacar la mejor nota en el proceso selectivo

Desde Oposiciones te queremos recomendar que te matricules en una academia especializada en el curso de profesor de autoescuela. Esto es de una gran ayuda a la hora de preparar el examen de profesor de autoescuela porque te facilita todo lo que necesitas para aprobar:

  • Tutores pedagógicos
  • Profesores especializados
  • Material didáctico necesario
  • Temarios actualizados para el examen
  • Plan de estudios personalizado
  • Plataforma e-learning

Rellena el sencillo formulario que aparece a la derecha de tu pantalla para que te facilitamos un listado de las academias especializadas. Es la mejor idea, olvídate de darle vueltas al asunto, nosotros te ayudamos a encontrar tu centro.

¡Supera el examen para conseguir un trabajo estable de profesor de autoescuela!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: