atencion@oposiciones.es

¡799 plazas convocadas en 2024!

        string(0) ""
    

Requisitos para ser profesor de Educación Física

¡799 plazas convocadas en 2024!
Requisitos para ser profesor de Educación Física
Oposiciones Educación Física

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Oposiciones Educación Física

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Te gustaría ser maestro y dedicar tu carrera profesional a transmitir los mejores hábitos de salud y ejercicio a las nuevas generaciones? En ese caso, necesitarás conocer los requisitos para aprobar las Oposiciones de Educación Física, antes de dar el paso y presentarte a estas oposiciones en la comunidad autónoma que elijas.

¿Listo para empezar? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Requisitos para convertirte en profesor de Educación Física

Antes de decidir si te presentas o no al proceso selectivo para ser maestro/a, ten en cuenta que cumplir los requisitos para ser profesor de Educación Física es una condición imprescindible. Repasemos cuáles son:

  • Nacionalidad: Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Edad: Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Titulación: Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes.
  • Capacitación: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo al que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de Educación Física?

Como ya has visto, uno de los requisitos para ser profesor de Educación Física consiste en disponer de una titulación específica. ¡No lo pases por alto, ya que será un requerimiento imprescindible para poder acceder a las pruebas de selección! Vamos a descubrir todos los entresijos de esta condición, para que compruebes si cuentas con los estudios necesarios para ser profesor.

Requisitos de titulación generales y específicos

En este listado recogemos las titulaciones que necesitarás para poder optar a un puesto de profesor de Educación Física. ¡Toma nota!

  • Para la enseñanza en Primaria, tendrás que disponer del título de Maestro o Grado en Educación General Básica o Enseñanza Primaria, anteriormente conocido como Magisterio.
  • Para la enseñanza en Secundaria, Bachillerato o FP, deberás contar con el título de Licenciado/Graduado en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Además, necesitarás obtener un certificado de aptitud pedagógica, con un Máster de Profesorado, MAES, CAP o similares.
  • Dependiendo de tu Comunidad Autónoma, es posible que tengas que acreditar también el conocimiento y dominio de una lengua oficial, además del castellano.

Exenciones

Aunque, como ya hemos mencionado, necesitarás disponer del título habilitante para la enseñanza, existen un par de titulaciones alternativas que podrán eximirte. Esta titulación, que deberás haber obtenido antes del 01/10/2009, puede ser una de las siguientes:

  • Un título profesional de especialización didáctica.
  • Un certificado de calificación o aptitud pedagógica.
  • Un título universitario de maestro, licenciado o equivalente en pedagogía, psicopedagogía o que incluya formación didáctica.
  • Haber superado al menos 180 créditos en las titulaciones de pedagogía o psicopedagogía.
  • Haber sido docente un mínimo de dos cursos académicos completos o de doce meses (continuos o no) en centros de educación reglada.

Como puedes observar, lo relevante de estas titulaciones es que certifiquen tu formación pedagógica. Al fin y al cabo, ¡la experiencia es la mejor preparación para trabajar como profesor oficialmente!

¡Las habilidades importan! Otros requisitos para ser Profesor de Educación Física

Reunir todos estos requisitos para ser profesor de Educación Física es una forma de acercarte hacia tu plaza, pero también hay otros condicionantes menos oficiales que pueden marcar la diferencia. Nos referimos a los factores que definen a un buen docente de esta especialidad. Por eso, además de sentir pasión por la docencia, vocación de mejorar el bienestar físico y emocional de los jóvenes, y reunir unas buenas condiciones deportivas, es muy recomendable contar con una serie de habilidades y competencias. ¡Echa un vistazo a las más importantes!

  • Empatía
  • Paciencia
  • Liderazgo
  • Organización
  • Habilidades de comunicación
  • Capacidad para motivar al alumnado
  • Habilidad para la gestión de conflictos

¿Reúnes algunas de estas cualidades? Si la respuesta es sí, ¡tienes el perfil adecuado para trabajar como profesor de Educación Física! Y no te preocupes por aquellas habilidades que todavía no domines, con la debida preparación y el asesoramiento de los profesionales de una buena academia de oposiciones, muy pronto aprenderás todo lo que necesitas para ser un experto.

¡Prepara las oposiciones y consigue tu plaza estable!

¿Has comprobado si cumples con todos los requisitos para ser profesor de Educación Física? Recuerda que estos requisitos son generales y te los presentamos a título orientativo para que puedas hacerte una idea. Las oposiciones de Educación se convocan desde los gobiernos autonómicos, por lo que tendrás que comprobar en las bases de la convocatoria a la que te interese presentarte cuáles son los requisitos para ser profesor de Educación Física en tu Comunidad Autónoma.

También puedes echar un vistazo a nuestra sección de noticias y de convocatorias para estar al día de las novedades sobre oposiciones. Y, por supuesto, ¡siempre puedes consultarnos directamente!

En Oposiciones ponemos a tu alcance nuestro asesoramiento gratuito para que encuentres la academia de oposiciones que mejor se adapte a tus objetivos. ¡Contacta con nosotros!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles de Oposiciones Educación Física

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda