Temario de Educación Física

Temario Oposición Educación Física Magisterio

Si estás meditando la posibilidad de dar un giro a tu vida profesional y presentarte a la oposición de Educación Física, te interesará conocer en detalle el temario de Educación Física de Magisterio. Así podrás hacerte una idea de qué contenidos tienes que preparar

EMPIEZA AQUÍ

¿Qué temas tiene que preparar un Maestro de Educación Física?

Con tu preparación de Mestro/a de Educación Física tienes la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en la especialidad que has elegido. Para conseguir tu plaza fija de funcionario/a de Educación, tendrás que prepararte muy bien los contenidos que componen el temario de Educación Física para Magisterio. Vamos a enumerar los temas:

  • Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de los distintos conceptos.
  • La Educación Física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
  • Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
  • La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Anatomía y autoestima.
  • Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
  • Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
  • El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
  • Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
  • Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
  • El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  • La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
  • El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
  • Los deportes. Concepto y clasificaciones. El de porte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
  • La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
  • Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…).
  • Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
  • El desarrollo de las habilidades, principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
  • Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
  • Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
  • Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
  • El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
  • Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
  • La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evolución del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
  • La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa.

 

Preparación del temario

Con el objetivo de tener las mayores posibilidades de éxito en el proceso selectivo, deberás considerar la importancia tanto de la fase de oposición, donde se focaliza la preparación, como la de concurso, donde se lleva a cabo un seguimiento individual de cada alumno, con el fin de acceder al proceso selectivo con la mayor puntuación posible en el baremo de méritos.

No se debe olvidar que, actualmente, la fase de concurso representa 1/3 de la calificación final del proceso selectivo.

Tendrás que preparar todas las pruebas del proceso selectivo de la manera más eficiente. Por ello, la metodología empleada para la preparación de cada una de las pruebas tendrá que ser diferente, aunque, al mismo tiempo, considera la relación que todas ellas tienen como parte del mismo proceso selectivo. ¡Déjate guiar por profesionales!

Cubre este formulario y descárgate la guía

¡Empieza a estudiar cuanto antes!

Como ves, el temario de Educación Física de Magisterio es muy amplio, ya que abarca todas aquellas áreas de conocimiento que integran el currículo de esta etapa educativa. Por lo que lo ideal es que te apoyes en una academia especializada para garantizar la plaza.

En oposiciones.es te ayudamos a buscar las mejores academias y te damos toda la información que necesites sobre tu oposición. ¡Consúltanos!

¡Las Oposiciones Educación Física ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Educación Física
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información