Test de Auxilio Judicial

Test oposiciones Auxilio Judicial

¿Estás deseando poder dejar de darle vueltas a la cabeza por tu inseguridad laboral? Si te gusta el ámbito de la Justicia puede que haya llegado el momento de decidirte a preparar unas oposiciones de justicia, como las de auxilio judicial. Es verdad que no se trata de una tarea sencilla, pero a medio y largo plazo te compensará porque serás funcionario o funcionaria con un buen sueldo, que además está garantizado. Ahora mismo, por ejemplo, puedes estudiar para superar los test de auxilio judicial.

“La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”, Horacio

EMPIEZA AQUÍ

Superarás dos cuestionarios tipo test

Si crees que la Justicia va por mal camino y quieres ayudar a enderezarla, la de auxilio audicial puede ser tu futura vocación. También te puede guiar en el estudio de las oposiciones el deseo de entrar a formar parte de la plantilla de trabajadores públicos y poder despreocuparte por tu economía familiar.

Pero ten en cuenta que tendrás que superar varios test de auxilio judicial antes de convertirte en funcionario o funcionaria. La fórmula de los exámenes puede cambiar de una convocatoria a otra. De cambiar de manos las competencias o tener algunas plazas adscritas a las comunidades autónomas, también puedes encontrarte con unas pruebas diferentes.

Sin embargo, guiándonos por la bolsa de empleo público que anunció el Gobierno a principios del 2020, podemos tener claro cómo suelen ser los ejercicios que debes pasar como aspirante. La fase de oposición estará compuesta por dos exámenes de tipo test de auxilio judicial en los que se propondrán varias alternativas de respuesta. A continuación te explicamos cómo se desarrollarán los ejercicios.

Si te lanzas a probar suerte este año esto es a lo que tendrás que enfrentarte. Y, si te animas más adelante, tendrás una idea de lo que te pueden poner sobre el pupitre improvisado del centro de evaluación.

Prueba sobre la estructura política y la Constitución

La fase de oposiciones se compone de dos ejercicios. El primero que tendrás que superar es el que pondrá a prueba tus conocimientos sobre los artículos de la Constitución Española, el derecho de igualdad y no discriminación o la estructura de la Unión Europea.

Se trata de una prueba teórica de carácter obligatorio y que te podría dejar eliminado en la carrera por un empleo fijo. Tendrás que responder a un centenar de preguntas y lo positivo es que los examinadores te darán cuatro opciones alternativas.

Solo una es válida así que ten cuidado porque si marcas varias opciones o fallas con tu primera intuición irás bajando nota. Según indica el Gobierno, en 90 minutos debes acabar y las preguntas acertadas valdrán 0,60 puntos cada una. Los fallos bajarán 0,15 puntos.

Es preferible que, si no tienes clara alguna solución, no respondas. No se penalizan las cuestiones en blanco. El cuestionario propuesto por el Tribunal constará de 104 preguntas, siendo las 100 primeras ordinarias y evaluables y las cuatro últimas de reserva.

Si es necesario anular alguna pregunta el tribunal ordenará sustituirla por las que ya estarán incluidas de reserva en la hoja de examen.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Supuestos prácticos sobre temas judiciales

Mientras que la primera parte es más teórica, el segundo test de auxilio judicial será de carácter práctico. Es decir, valorará los conocimientos de casos prácticos de diligencia judicial de los estudiantes. Aquí podrás mostrar todo lo que has estudiado los temas de derecho penal, derecho procesal y demás. El test contará con cuarenta preguntas, nuevamente con cuatro opciones para escoger.

Cada respuesta correcta vale un punto, por lo que la nota máxima a la que tienes que aspirar es de 40 puntos. Dispondrás de toda una hora para conseguirlos. Contesta con calma porque los fallos se pagarán con 0,25 puntos y cada cuatro errores será como si no hubieses contestado bien a una de las preguntas que tenías claras.

Habrá dos preguntas de reserva por si alguna de las elegidas inicialmente por el tribunal calificador da lugar a malas interpretaciones y es necesario cambiarla.

Prepara bien las pruebas y procura acertar todo

La mejor estrategia para aprobar y quedar arriba en las listas para ser contratado como funcionario fijo, es llevar todo bien aprendido y no permitirse ningún fallo. Nuestro consejo es que cuentes con un centro formativo para prepararte y que hagas muchos test para coger soltura y ver muchas preguntas.

Sin embargo, será difícil no tener ni un fallo. “La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial convocante será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible”, se advierte en las bases.

Cuando acaben los exámenes, el tribunal hará pública la lista de aprobados ordenados de mayor a menor en función de la puntuación acumulada.

Para tener aprobado el segundo control y poder seguir adelante en el proceso, valdrá con conseguir otro 60% de los puntos en juego. Esta nota mínima no será aplicable en el cupo de reserva por discapacidad. Tampoco en los procesos selectivos con un número de aspirantes de partida inferior al índice de diez por plaza. En estos casos la puntuación mínima exigida será el 50% de la puntuación máxima posible.

 

Preguntas a las que podrías enfrentarte

Sin duda, irás muy preparado o preparada a la convocatoria pero te mostramos una pequeña pincelada de las preguntas a las que podrías tener que responder a lo largo de los dos test de auxilio judicial. Son solo un ejemplo para que te hagas una idea:

La iniciativa del proceso autonómico corresponde a:

  • Todas las diputaciones interesadas
  • Todas las anteriores
  • Al órgano interinsular correspondiente, en el caso de las islas
  • A las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada isla o provincia

Según el apartado cuarto del artículo 16 del Tratado de la Unión Europea, desde el 1 de noviembre de 2014 ¿cómo queda definida la mayoría cualificada en las decisiones del Consejo?

  • Como un mínimo de 260 votos que representen la votación favorable de dos tercios de los miembros como mínimo
  • Como un mínimo de 260 votos que representen la votación favorable de la mayoría de los miembros, cuando en virtud de los tratados deban ser adoptados a propuesta de la Comisión
  • Como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65% de la población de la Unión
  • Como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo que incluya al menos a quince de ellos y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 62% de la población de la Unión

Los Tratados Internacionales validamente celebrados formarán parte del ordenamiento jurídico español:

  • Una vez sean aprobados por las Cortes Generales
  • Una vez sean publicados oficialmente en España
  • Una vez sean informados sobre los mismos el Congreso y el Senado
  • Siempre que no afecten a determinarias materias, como la integridad territorial del Estado, derechos y deberes fundamentales del Título I de la Constitución

La asistencia del abogado, en el ámbito contencioso-administrativo, es:

  • Facultativa en los órganos colegiados
  • Facultativa
  • Preceptiva
  • Potestativa en los órganos unipersonales

Asume el reto y pelea por tu puesto de funcionario

Ya has podido ver cómo se desarrolla la fase de oposición con test de auxilio judicial y te sentirás más cercano a ese mercado profesional. Reconoce que estás deseando hacerte con una plaza de funcionario de auxilio judicial y busca una academia que te impulse.

¿Quieres que te ayudemos gratuitamente a elegir la mejor academia de oposiciones? Rellena el formulario que encontrarás a continuación y celebra que por fin vas a tener trabajo fijo.

¡Las Oposiciones Auxilio Judicial ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información