• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

requisitos oposiciones auxiliar administrativo comunidades autónomas

¿Sabes cuáles son todos los requisitos para Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas? Si te rondaba la idea de presentarte a estas oposiciones, te interesará conocer en detalle qué hace falta para poder participar en el proceso selectivo. ¡Te lo contamos!

EMPIEZA AQUÍ

Requisitos de Auxiliar Administrativo en Comunidades Autónomas: ¿dónde me informo?

Como ya sabrás, para ser funcionario o funcionaria de carrera, es decir, con plaza fija, es necesario pasar todas las fases de un proceso selectivo que conlleva aprobar unos exámenes con ejercicios prácticos y tests que pondrán a prueba tu conocimiento del temario oficial.

Pero antes de ponerte manos a la obra con el estudio del temario, lo primero que debes hacer es asegurarte de que reúnes todas las condiciones que se exigen para tomar parte en las oposiciones de auxiliar administrativo de CC. AA.

Al tratarse de un proceso selectivo determinado por los gobiernos autonómicos (Junta de Andalucía, Gobierno del Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, etcétera), la información sobre los requisitos aparecerá completamente detallada en las bases de cada convocatoria, es decir, no se pueden saber con exactitud hasta que no se hagan públicas dichas bases.

Los medios oficiales para anunciar las bases son, habitualmente, el Boletín Oficial del Estado y los diarios o boletines oficiales autonómicos y provinciales.

Para estar al tanto de toda la información sobre tus oposiciones, puedes consultar periódicamente nuestra sección de convocatorias y de noticias. Ahí siempre encontrarás información detallada y actualizada sobre todo tipo de oposiciones. Además, también puedes consultarnos directamente y resolveremos todas tus dudas gratuitamente y sin compromiso.

Oposiciones de Auxiliar Administrativo en Comunidades Autónomas: requisitos generales

No obstante, a pesar de la posibilidad de que se modifiquen algunos requisitos de una convocatoria a otra, sí es cierto que suelen seguir la misma línea, de manera que podemos establecer una serie de condiciones generales de participación. Vamos a enumerarlas.

 

Requisitos de nacionalidad

  • Ser nacional de España o, en su defecto, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Requisitos de edad

  • Tener al menos 16 años cumplidos y no exceder la edad estipulada para la jubilación forzosa.

Requisitos de titulación

  • Poseer (o estar en condiciones de obtener) el título de Graduado Escolar en ESO, Técnico de FP, o equivalente. Si has obtenido un título en el extranjero, deberás presentar la documentación que acredite su validez u homologación.

Otros requisitos

  • Tener la capacidad funcionalpara desarrollar las funciones propias de Auxiliar Administrativo.
  • No hallarse separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas, o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos.

En comunidades en las que haya una lengua cooficial, necesitarás tener conocimientos certificables de la misma como requisito adicional.

Recuerda que, además de cumplir estos requisitos, deberás pagar el importe de las tasas por derechos de examen y adjuntar la documentación que se especifique en las bases de la convocatoria en la que vayas a presentarte a las oposiciones de auxiliar administrativo de comunidades autónomas.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Requisitos de Auxiliar Administrativo en Comunidades Autónomas: competencias y méritos

Además de cumplir los requisitos generales ya mencionados, para conseguir una plaza fija como funcionario/a de la Administración General del Estado te servirá contar con otras competencias y acreditaciones adicionales.

Las oposiciones de auxiliar administrativo de CC. AA suelen regirse por el sistema de concurso oposición, por lo que no solo se tendrán en cuenta las calificaciones que obtengas en las diferentes pruebas de la oposición, sino que también podrás sumar puntos gracias a otros factores.

Cada comunidad establecerá para las bases de cada convocatoria qué aspectos se valorarán en la fase de méritos, pero vamos a enumerar las que vienen siendo habituales en estos procesos selectivos.

 

Experiencia profesional

Entendida esta como los servicios prestados efectivamente como empleado/a público/a en uno de los cuerpos, grupos, escalas o categorías de cualquiera de los organismos de la Administración pública.

 

Formación adicional

Cursos de formación organizados e impartidos directamente por una institución pública de la Administración General, así como por las escuelas oficiales de formación similares del Estado y de cualquier comunidad autónoma. A veces, también se tienen en cuenta en el cómputo de méritos las titulaciones oficiales de grado o de máster.

¡Consigue tu plaza en el funcionariado!

Ahora que ya conoces los requisitos que necesitas reunir para presentarte a la oposición de auxiliar administrativo de CC. AA, el siguiente paso es elegir en qué comunidad o comunidades quieres presentarte y comenzar tu formación lo antes posible.

¡No esperes a que se publique la próxima convocatoria para empezar a estudiar! Desde oposiciones.es te recomendamos que te apoyes en un centro de formación o academia de oposiciones con experiencia en la especialidad de tu oposición.

Rellena el formulario y te ayudaremos gratuitamente a encontrar la academia que mejor se ajuste a tus objetivos y necesidades. ¡Consúltanos!

¡Las Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas
Compara y consulta las mejores academias

Te ayudamos a encontrar la academia que mejor se adapte a lo que buscas y necesitas.

Solicitar información
Convocatorias: Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información